El Heraldo
Atentado en Estambul dejó al menos seis muertos y 81 heridos. Tomada de Twitter
Mundo

Venezuela expresa condolencias a Turquía por atentado mortal en Estambul

La Cancillería de Venezuela calificó el ataque terrorista de “terrible” y “lamentable”.

El Gobierno de Venezuela expresó este domingo sus condolencias a Turquía por el atentado terrorista que dejó, al menos, seis muertos y 81 heridos en Estambul, un hecho que el país latinoamericano calificó como "terrible" y "lamentable".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Lugar de la explosión en Estambul. EFE
Mundo

Al menos seis muertos y 81 heridos en ataque terrorista en Estambul

Las autoridades turcas han prohibido a las emisoras de noticias informar sobre el incidente y la policía acordonó el lugar.

Un atentado terrorista con bomba causó este domingo al menos 6 muertos y 81 heridos en la céntrica calle Istiklal en Estambul, confirmó el presidente de Turquía, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Deportes

Selección colombiana de fútbol de amputados viaja al mundial de Turquía

El equipo, que antes de viajar concentró en la ciudad de Barranquilla a sus 15 integrantes, se suma a Brasil, Argentina y Uruguay como los representantes de Sudamérica.

La selección colombiana de fútbol de amputados partirá este lunes hacia Turquía para participar, por segunda vez, en el campeonato mundial de la disciplina, que este año se realizará en Estambul del 30 de noviembre al 10 de octubre.

El equipo, que antes de viajar concentró en la ciudad de Barranquilla a sus 15 integrantes, se suma a Brasil, Argentina y Uruguay como los representantes de Sudamérica en el torneo donde se dan cita 24 naciones.

La selección está integrada por los arqueros Alfonso Visbal, Arnol Sepúlveda y Yerri Herrera; los defensores Fabián Duarte, Néder Calvo, Pedro Pilonietas, Daniel Pérez y Jairo Meza; los volantes Jorge Henao, Jesús Moreno, Jorge Tovar, José Suárez y Sergio Acevedo y los delanteros Luis Cassiani y Candelario Donado.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Claudio Ranieri y Zoltan Gera oficiando en el sorteo. Cortesía
Deportes

Definidos los grupos de la UEFA Europa League

Tres colombianos tendrán presencia en el torneo. La fase de grupos inicia el 8 de septiembre y termina el 3 de noviembre.

Este viernes se realizó el sorteo que definió la composición de los grupos de la primera fase de la UEFA Europa League, el cual fue adelantado en la ciudad de Estambul, Turquía.

32 equipos de fútbol quedaron divididos en 8 grupos, cada uno con 4 escuadras, en los cuales se enfrentarán entre sí desde el 8 de septiembre hasta el 3 de noviembre.

Los primeros de cada zona obtendrán tiquete directo a los octavos de final del torneo. Los segundos avanzarán a la ronda eliminatoria de play-offs, donde se medirán a uno de los ocho clubes procedentes de la UEFA Champions League que hayan sido terceros en sus grupos. Los terceros  jugarán la UEFA Europa Conference League, donde se medirán a los segundos de cada grupo de esta competición en la ronda eliminatoria de play-offs.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
El trofeo de la Champions League visto en el escenario durante el sorteo de la fase de grupos. EFE
Deportes

Revise aquí cómo quedaron organizados los grupos de la Champions League

Los dirigentes más importantes de los mejores clubes del mundo se reunieron en Estambul para saber que les deparará en la nueva Liga de Campeones.

El Real Madrid, defensor del título, tuvo un sorteo 'amable' para la fase de grupos de la Liga de Campeones 2022/23, que le emparejó con RB Leipzig, Shakhtar Donetsk y Celtic, mientras que dos de los grandes traspasos de este verano, Robert Lewandowski y Erling Haaland, se encontrarán con sus exequipos.

Las 'manos inocentes', el turco Hamil Altintop, exjugador de equipos como Bayern Múnich y Real Madrid y embajador de la final en el Ataturk de Estambul, y el marfileño Yaya Touré, ex de Mónaco, Barcelona y City, ofrecieron un sorteo duro para el conjunto azulgrana, emparejado con el campeón germano, el Inter Milan y el Viktoria Plzen, e incluso un gran duelo entre el PSG y el Juventus.

Será una edición de la 'Champions' distinta por los tiempos a causa de la disputa del Mundial de Qatar 2022, como reconoció Giorgio Marchetti, secretario general adjunto. Se concentrará esta fase de grupos entre septiembre y principios de noviembre.

El Real Madrid se las verá en el inicio de la búsqueda de su decimoquinta corona ante el RB Leipzig, que ha comenzado de forma muy negativa su temporada en la Bundesliga. El cuadro de Domenico Tedesco, no obstante, en Europa se ha crecido las temporadas en las que ha participado en la máxima competición, sobre todo en la campaña 2019/20, cuando alcanzó las semifinales.

Completa el grupo F el Shakhtar Donetsk, que jugará sus partidos en Polonia debido a la guerra y que en los últimos cursos se ha convertido un rival habitual del Real Madrid, y el Celtic escocés, un histórico (campeón en 1967) que no acaba de encontrar el rumbo cuando participa en la 'Champions' y al que no se enfrenta desde 1980.

El polaco Lewandowski, refuerzo estrella del Barcelona, se reencontrará con su pasado inmediato, el Bayern Múnich, equipo que le tiene tomada la medida a los azulgrana. De hecho, aún escuece el 8-2 de hace tres campañas en Portugal.

Ambos equipos tendrán la dura oposición del Inter Milan, víctima el pasado año del Liverpool en los octavos de final que vuelve a luchar por reclamar protatonismo. El Viktoria Plzen checo, que ha superado en las rondas previas al HJK, al Sheriff Tiraspol y al Qarabag, completa la serie dispuesto a no ser un invitado de piedra.

El noruego Haaland, que abandonó el Borussia Dortmund para reforzar al Manchester City, también se enfrentará a su ex equipo en sendos duelos muy especiales.

Será el centro de atención de los partidos entre ambos dentro de un grupo igualmente muy complicado, con un Sevilla que espera que esta edición, en la que no parte como favorito, pueda dar su máximo rendimiento y acceder a las eliminatorias, y con un Copenhague que sobrevivió en la ronda precedente al empuje del Trabzonspor.

El PSG encara un nuevo curso europeo cada vez más obligado a hacerse con el título. Con la continuidad de Kylian Mbappe junto a Leo Messi, Neymar y compañía, y Christophe Galtie como nuevo técnico, el proyecto espera cuajar de una vez.

Para ello, se medirá en el grupo H con el Juventus en otros de los duelos estelares de esta fase, el ambicioso y peligroso Benfica (cuartofinalista el pasado curso) y el 'novato' Maccabi Haifa, que dejó atrás en las rondas previas a Olympiacos, Apollon Limassol y Estrella Roja.

El Atlético de Madrid se volverá a enfrentar, como la anterior edición, con el Oporto luso, que siempre le plantea dura resistencia, el Bayer Leverkusen, que ha comenzado la campaña en Alemania con tres derrotas, y el Brujas en el que está despuntando el joven canterano del Barcelona Ferrán Jutglá.

El Liverpool, vigente subcampeón, tiene un grupo, el A, a menos incómodo con el Ajax y su fútbol atrevido, el Nápoles y su competitividad y el Rangers, que regresa a la Liga de Campeones más de una década después tras superar al PSV Eindhoven pleno de ilusión.

El Milan y el Chelsea comparten el favoritismo en el grupo E con permiso del Salzburgo y el Dinamo Zagreb, que acabó con el sueño del sorprendente Bodo Glimt noruego.

Completa la nómina el grupo D encabezado por el Eintracht Fráncfort como último ganador de la Liga Europa, que tendrá como rivales el reforzado Tottenham de Antonio Conte y dos conjuntos que anuncian pelea como Sporting de Lisboa y Olympique Marsella.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Mundo

Detienen a un diplomático de EE. UU. por vender su pasaporte a un refugiado

El estadounidense, que trabajaba en el consulado de su país en Beirut, habría cobrado 10.000 dólares por su pasaporte diplomático.

La Policía turca ha detenido a un diplomático estadounidense en el aeropuerto de Estambul por haber supuestamente vendido su pasaporte a un pasajero de nacionalidad siria que quería volar a Alemania, según informaron este miércoles varios medios turcos.

Según la emisora NTV, el ciudadano sirio R.S. fue también arrestado pero puesto luego en libertad por las autoridades judiciales, mientras que el estadounidense D.J.K., que trabajaba en el consulado de su país en Beirut y habría cobrado 10.000 dólares por su pasaporte diplomático, está en prisión preventiva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
EFE
Deportes

Por "comer mucho chocolate", hija de Falcao tuvo que ser ingresada a hospital

Lorelei Taron, compañera del futbolista y madre de la pequeña, registró lo sucedido en sus redes sociales.

Una emergencia se presentó en la casa de delantero Falcao García este miércoles.

Según publicó en sus redes sociales Lorelei Taron, esposa del ‘Tigre’, una de sus hijas tuvo que ser remitida a un centro médico en Estambul, ciudad en la que reside la familia luego que el jugador fuera fichado por el Galatasaray.

En las historias de Lorelei Tarón se ve a la pequeña Annette acostada sobre la camilla de un hospital y sus hermanas alrededor de ella. En el texto adjunto al video se puede leer que la menor estuvo comiendo demasiados chocolates durante los últimos días. Al parecer, esa fue la causa de una posible intoxicación.

Le puede interesar: Madre de Yina Calderón dijo que su hija se “enloqueció” por las 10 cirugías

“Estaba tranquila escondida disfrutando los chocolates que había sacado de todas las bolsas sorpresa de los niños, no quedó ni uno solo, y así terminó en emergencias. Me parece que comió más chocolate de lo normal”, escribió Tarón.

En las demás historias publicadas, la menor mencionó que ahora quiere una torta de cumpleaños que sea sana y recalcó que no quiere más chocolate.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Colombia

Rescatan a dos colombianas víctimas de trata de personas en Turquía

Migración Colombia logró poner a salvo a las mujeres y las trajo de vuelta al país.

Miembros del Grupo de Articulación Operacional de Policía Judicial de Migración Colombia – GAOPJ – lograron poner a salvo a dos mujeres colombianas, que se encontraban en Turquía y, al parecer, eran víctimas de una red transnacional de trata de personas.

El rescate fue realizado en colaboración con el Consulado de Colombia en Estambul, quienes, tras recibir la alerta por parte de las víctimas, actuaron de inmediato, coordinando toda una serie de acciones que permitieran poner a salvo a las mujeres, para posteriormente traerlas de regreso al territorio nacional.

La trata de personas, otro drama amplificado por la pandemia

De acuerdo con la información entregada por las víctimas, ellas viajaron a mediados del mes de marzo, por invitación de unos ciudadanos árabes, quienes, una vez las mujeres se encontraban en Estambul, se tornaron en personas agresivas, quienes incluso, utilizando la violencia, se negaron a dejarlas salir del hotel y mucho menos a regresar al país.

La acción de las autoridades, permitió que, en las últimas horas, las dos mujeres pudieran regresar al país sanas y salvas, quedando a disposición del Ministerio del Interior, para el acompañamiento respectivo, de acuerdo a lo establecido en la ruta de atención para las víctimas de trata de personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
El colombiano apuntó los goles en los minutos 36 y 55. Archivo
Deportes

Hugo Rodallega le da el triunfo al Denizlispor con doblete

El equipo del atacante colombiano venció 2-1 al Erzurum, acumulando dos victorias consecutivas.

Un doblete del colombiano Hugo Rodallega confirmó la recuperación del Denizlispor, que enlazó en el campo del Erzurum (1-2) su segunda victoria consecutiva, con lo que se acerca a la salvación.

El atacante cafetero puso en cara ventaja a su equipo con sus goles en los minutos 36 y 55 tras envíos del chileno Ángelo Sagal, aunque no pudo respirar tranquilo porque Emrah Bassan acortó distancias para los locales.

El Alanyaspor cedió un empate ante el Yeni Malatyaspor (1-1) y lidera la tabla con un punto de ventaja sobre el Galatasaray y el Fenerbahce. Este último goleó por 4-1 al Estambul Basaksehir con un tanto del brasileño Luiz Gustavo y el Galata venció por 3-1 al Goztepe el martes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Opinión

“No soy racista”

Tenemos que volver a nuestra raíz y abrazar lo que hay por dentro. Tanto nos preocupa el color, que olvidamos el amor. Tanto pensamos en la forma, que despreciamos el fondo. Tanto hacemos por vernos “bien”, que terminamos siendo malos. Ya es hora de que hagamos más y hablemos menos. El racismo solo acabará cuando dejemos de decir «no soy racista» y, de verdad, no lo seamos.

Hace unos 70.000 años que la especie ‘Homo sapiens’ empezó a formar esas estructuras complejas que hoy llamamos culturas. Con el tiempo, fueron esas culturas humanas las que dieron paso a lo que desde hace siglos conocemos como historia. Y, según esa misma historia, es África la tierra donde todo lo que somos tuvo sus inicios. En otras palabras, África es la indiscutible cuna de la humanidad; ‘humanidad’ que por años y años no ha vacilado en tildar de «negro» en tono despectivo a todo aquel que, por su color de piel, es visto como algo inferior, algo que desdice de lo bueno y de lo bello, algo que nadie quisiera ser.

«Echa a ese negro», fueron las palabras que esta semana pronunció el cuarto árbitro de un partido entre el París Saint Germain y el Estambul Basaksehir, según dijo Pierre Webó, asistente técnico del equipo turco hacia el que iba dirigido el insulto del rumano Sebastián Coltescu. Usado de tal forma, el término «negro» desató la polémica y, con ella, abrió una vez más la discusión sobre qué tan malo, tan racista o tan bajo es referirse a alguien tomando su piel como el peor de los referentes.

El pitazo final del que empezó como un partido más de la última jornada de la fase de grupos de la UEFA, insólitamente, se ‘dio’ hacia los 20 minutos del encuentro deportivo. Los jugadores abandonaron el campo luego de unos 10 minutos de discusión. El partido fue suspendido. Y en el estadio Parque de los Príncipes de París no quedó otro ‘jugador’ más que el racismo queriendo, como tantas otras veces, disfrazarse de normalidad.

« ¡Cualquiera que me conozca sabe que no soy racista!», ha dicho Coltescu. Y yo digo que cuando hablamos de humanidad, nos referimos a una sola raza, la humana; y que el racismo no es solo un mal que aqueja a la negritud, porque de él son víctimas personas de muchas otras procedencias.      

¿Cuántas veces has sentido o te han hecho sentir que no eres lo suficientemente ‘blanco’ como para ser “bueno”? ¿Cuántas veces has expresado que estás “horrible” porque el sol te tiene «negro(a)»? ¿Cuántas veces has usado filtros en las fotos para ‘aclarar’ tu piel? ¿Cuántas veces le has dicho «negro(a)» a alguien con la intención de ofenderle?... No pregunto más porque estoy limitada a cierto número de caracteres; de lo contrario, en adelante solo escribiría interrogantes que, muy seguramente, nos harían sentir racistas a todos.

«No soy racista», dice Coltescu; «no soy racista», decimos todos… Sin embargo, tan pronto un bebé nace, una de las primeras cosas que la mayoría atina a preguntar es cuál es su color de piel; luego se le describe a partir de las “fortalezas” y “debilidades” de su apariencia… Y, tristemente, las expresiones que se escuchan con frecuencia son: «salió blanco» o «salió negro», como si se tratara de un muñeco sorpresa recién sacado de su caja.

Tenemos que volver a nuestra raíz y abrazar lo que hay por dentro. Tanto nos preocupa el color, que olvidamos el amor. Tanto pensamos en la forma, que despreciamos el fondo. Tanto hacemos por vernos “bien”, que terminamos siendo malos. Ya es hora de que hagamos más y hablemos menos. El racismo solo acabará cuando dejemos de decir «no soy racista» y, de verdad, no lo seamos.

@cataredacta

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Gisela Savdie

Louise – Una niñera obsesiva

Es conocido el temor que sienten los padres en el momento de dejar los hijos a cargo de otra persona, y no hay peor pesadilla que descubrir que alguien pueda hacerles daño.

Basada en un hecho real ocurrido en Nueva York en 2011 que conm

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

Mindfulness

No existe una traducción al español universalmente aceptada para la palabra que titula esta columna. “Atención plena”, “conciencia plena” y “presencia mental” son las frases que se usan con más frecuencia con la intencionalidad de

Leer
El Heraldo
Kelina Puche

Precauciones con el alza del salario

Diciembre llega con alegría, pero también con el acostumbrado inicio de las negociaciones de la mesa de concertación para definir el alza al salario mínimo que regirá durante 2023.

La puja se desenvuelve en medio de un año que ha t

Leer
El Heraldo
Néstor Rosanía

¿Qué es la Paz Total?

El comienzo de una nueva mesa de negociación con el ELN en el marco de la política de la Paz Total del gobierno Petro, nos debe llevar a unas aclaraciones del concepto, para de esta forma poder exponer  algunas reflexiones:

Primer

Leer
Ver más Columnas de Opinión

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.