Especiales | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí

Solidaridad empresarial en Barranquilla

El alcalde Jaime Pumarejo organiza los mercados para entregar a las familias más vulnerables de Barranquilla.



La crisis por la pandemia ha logrado la unión de las empresas que están haciendo importantes donaciones de alimentos y equipos médicos y farmacológicos, entre otros.

A raíz del confinamiento obligatorio y las dificultades que muchos barranquilleros han tenido para suplir muchas de sus necesidades, desde varios sectores, gremiales, industriales, comerciales, se ha despertado la solidaridad que caracteriza a la gente de esta región para brindar la ayuda que se requiere.

Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico del Distrito de Barranquilla, señala que esta es una situación que nadie se esperaba. “La gravedad, la complejidad y el potencial impacto que puede tener el coronavirus, no solo sobre la salud sino sobre la dinámica productiva local es tremendo y muchos de los empresarios locales así lo han reconocido muy rápidamente y han sido los primeros que se han puesto en la disposición de aportar a algunas de las iniciativas que adelanta el gobierno Distrital”.

Los esfuerzos desde la alcaldía están enfocados en tres temas críticos: Alimentación para la población más vulnerable de la ciudad, escalamiento de las unidades de cuidados intensivos para atender a los pacientes más críticos y el tercero relacionado en el tema de pruebas y seguimiento a los contagiados en la ciudad en el inmediato plazo.

En el mediano y largo plazo están elaborando un plan de recuperación económica que nos ha implicado reorganizar y reenfocar algunos de los proyectos que se tenían plasmados en el Plan de Desarrollo y lo están terminando de ajustar frente a esta nueva realidad que es mucho más compleja en muchos frentes.

Con respecto a las donaciones del sector privado, en el primer llamado que hizo la alcaldía Distrital es que aquello que puedan pagar sus impuestos lo hagan. “Si bien hay uno sectores (y son muchos) los que han tenido un impacto tremendo en sus ingresos en los 10 días más recientes, especialmente en estos últimos días de aislamiento preventivo, los que están en capacidad de pagar nos generan los recursos que necesitamos para afrontar la crisis”, expresa Plata.

En relación a los alimentos de poblaciones vulnerables hay numerosas familias que han manifestado su decisión de apoyar con grandes aportes. También con Probarranquilla y la Cámara de Comercio se está haciendo un ejercicio de consolidar los aportes del sector empresarial para que vayan llegando a las cuentas de apoyo de alimentos a las poblaciones vulnerables.

“Este es un programa de solidaridad que ha venido liderando la Primera Dama del Distrito, Silvana Puello y que desde la Secretaría de Desarrollo Económico hemos acompañado tanto Probarranquilla como la Cámara con la gran mayoría de empresarios como algunas de las donaciones más representativas, una de ellas ya se mencionó, la de Promigas y otras donaciones que serán anunciadas por el alcalde Jaime Pumarejo, de empresas que han enfocado sus recursos en diferentes temas.

El secretario de Desarrollo Económico del Distrito resalta que han tenido cientos de contactos de empresarios que quieren aportar a esta crisis y los han dirigido hacia los mercados de las poblaciones más necesitadas de Barranquilla. “Al mismo tiempo le decimos al sector privado que hace falta que todos nos pongamos la camiseta y que vienen días importantes para la estrategia de mitigación del impacto del virus y disminución de la velocidad de propagación por lo cual esa capacidad de entregar puerta a puerta los alimentos a los más necesitados en sus casas va a ser fundamental para seguir manteniendo al COVID-19 en unas tasas de contagio bajas en la ciudad”.

En este momento se espera impactar en tres entregas a 117 mil familias barranquilleras y podrá ir aumentando en la medida en que se reciban más recursos, aseveró Plata.

Indicó que también se están comprando ventiladores, elementos de protección para las personas del sector salud. Igualmente están lanzando unas líneas de crédito para empresarios, pero se requiere de su colaboración con los recursos para la alimentación de los más pobres porque se necesita que se queden en sus casas.

Aporte de Promigas

La empresa Promigas junto con sus filiales del sector anunciaron una donación de $22 mil millones para combatir la emergencia por el coronavirus en el país.

El aporte de la compañía se destinará al sector salud para combatir los efectos del coronavirus y a la población más vulnerable en la Región Caribe, Valle del Cauca, Cauca, Antioquia y Santander, igualmente donde operan sus sedes en Perú.

“Nuestra prioridad es el cuidado, salud y bienestar de nuestros colaboradores y de la comunidad en general. Por ello hemos decidido unir esfuerzos aportando recursos para la atención en salud y los efecto económicos y sociales en la Región Caribe y los territorios de influencia de nuestras operaciones. Para la sociedad en general es un desafío la emergencia por la que estamos atravesando y no somos ajena a ella”, indicó Eric Flesch, presidente de Promigas.