El Heraldo
Especial Salud

Estudios a tiempo pueden detectar cáncer de próstata

Las pruebas de detección permiten descubrir la enfermedad, en una etapa inicial, antes de que se presente algún síntoma, facilitando el tratamiento.

Apartir de la quinta década de la vida, los hombres están expuestos a presentar un crecimiento anormal de la próstata, por lo que es importante acudir al urólogo para un examen completo.

Aunque la hiperplasia prostática benigna, es decir, el crecimiento de la glándula prostática en ausencia de cáncer, es frecuente a esta edad; no tiene implicaciones graves sobre la salud, pero ocasiona síntomas molestos.

No obstante, René Morillo Castillo, médico urólogo, confirma que en el caso de existir antecedentes familiares se recomienda al paciente que este tipo de controles los inicie desde los 40 años.

El especialista en urología oncológica asegura que pruebas, tan prácticas, como la del antígeno prostático específico (PSA) en sangre y tan poco elegidos como el tacto rectal permiten detectar tempranamente el cáncer de próstata en los hombres. Y, de acuerdo al resultado, sugiere un estudio complementario o una biopsia (una pequeña porción de la próstata).

“El seguimiento se hace con el antígeno prostático, en la medida que el tratamiento funcione, este puede disminuir y en ocaciones normalizarse”, dice. Morillo recalca además la importancia de los controles y estudios de imágenes que permiten detectar a tiempo cáncer o cualquier anomalía, antes de que se presente algún síntoma.

SÍNTOMAS
Frecuentemente se puede encontrar el cáncer de próstata antes de que se registren síntomas mediante el análisis de la cantidad de antígeno prostático específico en la sangre de un hombre.

René Morillo afirma que los tumores de próstata en etapa inicial son asintomáticos. “Cuando hay síntomas es una enfermedad avanzada, el paciente tiene un problema obstructivo o una hiperplasia prostática benigna
y en los estudios apareció el cáncer”, agrega.

No obstante, explica que la mayoría de los pacientes que se les puede prestar un tratamiento, con intención curativa, son los que no presentan sintomas.  Los cánceres de próstata más avanzados a veces causan problemas al orinar, sangre en la orina o el semen, disfunción eréctil, dolor en la columna vertebral, debilidad o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos. 

ESTUDIO DE IMÁGENES
Armando Caraballo Pernett, médico radiólogo de Tamara Imágenes Diagnósticas, destaca que a parte del tacto rectal que hacen clínicamente los urólogos, son muy importantes los estudios por imágenes como la ecografía transabdominal y transrectal, la tomografía computarizada y la resonancia magnética.

Detalla que “a través de la ecografía transrectal no solo podemos valorar el peso de la glándula, podemos visualizar mejor su anatomía y detectar lesiones nodulares o quísticas complejas que puedan comprometer la glándula y que sean sospechosas para un probable cáncer”.

Caraballo agrega que una ecografía además de examinar la próstata cuando un hombre presenta un alto nivel de PSA o un resultado anormal en un examen digital del recto (DRE), sirve de guía para la realización de biopsias dirigidas.

El especialista en imágenes diagnósticas añade que otro método que se puede utilizar para la evaluación de la glándula prostática es la resonancia magnética de pelvis con contraste, que sumado a las ventajas de la ecografía puede dar una mejor visualización y exploración de cualquier lesión sospechosa de forma no invasiva, como la utilización del método multiparamétrico. “De esta forma se puede medir la cantidad de aminoácidos o de elementos que tiene un nódulo o una masa en la próstata”, añade.

Si bien la tomografía computarizada también se puede utilizar, Armando Caraballo precisa que no tiene las ventajas que pueden presentar la ecografía y resonancia magnética en estos casos, a pesar de que este último se usa en menor porcentaje por su alto costo y la demora en el procedimiento.

“La ecografía además de que puede influir en las opciones de tratamiento del paciente es totalmente inocua, no genera ninguna complicación, ni maneja ningún tipo de radiación”, concluye Caraballo. 

Lo ideal es que el paciente no tenga exceso de peso u obesidad, mantenga una dieta equilibrada, con prioridad en los vegetales, consuma alimentos bajos en grasas y azúcares y disminuya la ingesta de carnes rojas.
René Morillo Castillo - Médico urólogo

 

 

La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que el nivel de PSA sube.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.