El Heraldo
shutterstock
Especial Salud

Cirugía de catarata para una visión más clara

El 95% de los casos son seniles y con frecuencia se puede desarrollar en personas mayores de 60 años. La indicación quirúrgica la determina el oftalmólogo.

Por ser la catarata la principal causa de ceguera reversible a nivel mundial, es importante conocer y manejar adecuadamente esta enfermedad.

Augusto Yepes Rubiano, director de la Clínica Oftalmología Yepes Porto, asegura que esta afección generalmente ocurre como consecuencia del proceso de envejecimiento de los tejidos que constituyen el cristalino.

“Con alta frecuencia se desarrolla en personas mayores de 60 años. Una vez cumplidos los 40 años, las personas deben acudir a chequeo anual con el médico oftalmólogo, para descubrir cataratas u otras enfermedades oculares de gravedad, como el glaucoma o retinopatías, y atenderlas oportunamente”, recomienda. 

Resalta que el 95% de las cataratas se registran debido a la edad. El porcentaje restante lo pueden conformar cataratas secundarias a traumatismos oculares, inflamaciones intratables-oculares o enfermedades sistémicas.

“Con menor frecuencia pueden presentarse cataratas congénitas o juveniles”, añade el también especialista en trasplante de córnea.

Según Yepes Rubiano, a nivel nacional y mundial el volumen de cirugías de cataratas va en ascenso, esto relacionado con el aumento de la expectativa de vida de las personas y por lo tanto de la población que alcanza la tercera edad. Estos grupos etáreos buscan calidad de vida mejorando su salud visual. “Actualmente se indica la cirugía en etapas más tempranas de la enfermedad, porque disminuye la probabilidad de complicaciones”, confirma. 

Como miembro de la Sociedad Colombiana de Oftalmología (Socoftal) considera que toda intervención quirúrgica lleva riesgos, por lo que dice que es obligación médica informar a los pacientes.  “En el caso de cirugía de cataratas se estima un 5% de complicaciones. En el manejo y resolución de las mismas juega un papel fundamental la experiencia y habilidad del cirujano”, agrega.

Yepes declara que después de la cirugía, la idea es que los pacientes no necesiten usar anteojos, “la mayoría de veces se logra”, declara el profesional. “Los resultados quirúrgicos dependerán de múltiples factores relacionados con la cicatrización de cada paciente, los cuidados y controles postoperatorios y primordialmente de la experiencia, habilidad y criterio médico del cirujano”, especifica el galeno.

TIPOS DE CIRUGÍA
El especialista en oftalmología manifiesta que a nivel mundial la técnica más usada es la facoemulsificación, que se realiza con el apoyo de máquinas de ultrasonido y con micro-incisiones, permitiendo una pronta recuperación, por cuanto no se emplean puntos de sutura.

Sobre la técnica tradicional, también llamada extracapsular, el experto en cirugías de catarata, refractiva y de presbicia explica que debido a los avances tecnológicos, en los últimos años, ha caído en desuso y destaca otras herramientas de apoyo como el rayo láser.

RECOMENDACIONES
El oftalmólogo Augusto Yepes recomienda después de la cirugía, 15 días sin baños de mar o piscina, usar gotas formuladas por el cirujano, asistir a controles, conductas de higiene y, en mujeres, no usar maquillaje de ojos por un tiempo determinado.

Síntomas más comunes
- Visión borrosa u opaca.
- Los colores lucen desteñidos.
- Destello. Las luces de los automóviles, las lámparas o la luz del sol parecen muy brillantes. Una aureola puede aparecer alrededor de las luces.
- No ve bien de noche.
- Visión doble o imágenes múltiples en un ojo. (Este síntoma puede desaparecer cuando la catarata crece).
- Cambios frecuentes en la receta de anteojos o lentes de contacto.

Estos síntomas también pueden ser señales de otros problemas oculares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.