Olga Emiliani

Menú
Compartir
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Se gradúan 11 estudiantes del XIII módulo de la Escuela Olga Emiliani

Se gradúan 11 estudiantes del XIII módulo de la Escuela Olga Emiliani

LA ESCUELA OLGA EMILIANI DOCENTES

Ernesto McCausland Sojo era un soñador, pero con los pies en la tierra. Por eso, se empecinó en sacar adelante una de las tantas ideas que materializó como editor general de EL HERALDO: la Escuela de Redacción Olga Emiliani Heilbron, en homenaje al legado moral e intelectual de la destacada periodista; con el propósito de transmitir a las nuevas generaciones del periodismo los valores éticos, la excelencia profesional, el rigor y la vocación educativa que caracterizaron en vida a Olguita.

La escuela se ha convertido en un espacio de oportunidad y de formación para que jóvenes, profesionales de la comunicación y de carreras afines sean preparados con las técnicas del oficio para llenar las expectativas que se generan diariamente en las redacciones de los medios tradicionales y emergentes.

En el año 2010 empezó el primer módulo Olga Emiliani con 15 estudiantes beneficiados a cargo de la docencia del periodista bogotano Rafael Matallana.

Actualmente, la escuela tiene una duración de tres meses y es completamente gratuita. La convocatoria es abierta al público y de esta se realiza un proceso de selección que resulta con la escogencia entre 14 y 16 jóvenes, quienes reciben las clases en la sala de redacción de EL HERALDO; y al finalizar se les hace entrega de la certificación académica correspondiente.

QUIÉN FUE OLGAEMILIANI HEILBRON

Nació en Barranquilla y llegó a EL HERALDO en 1977 donde empezó como columnista escribiendo bajo el seudónimo de Morgana.

“Olguita”, como le solían decir sus amigos, familiares y colaboradores más cercanos, se desempeñó por 15 años como asistente de la dirección de esta Casa Editorial, que en su momento, el cargo era el equivalente a Jefe de Redacción.

En el periódico no se movía una coma ni un punto sin su visto bueno. Ella no perdonaba “chiviadas”, ni mucho menos errores de ortografía. Era estricta y rigurosa con la redacción, por lo que bajo su lupa formó empíricamente a una generación de periodistas, que vio en ella la pasión y el amor por una profesión a la que le entregó gran parte de su tiempo durante las largas jornadas de trabajo en EL HERALDO.

Como periodista llegó a ser una de las columnistas más leídas de la región por su estilo mordaz y crítico frente a la clase dirigente de la ciudad, pero también por su ironía y humor. En EL HERALDO estuvo vinculada hasta el año 1992.

Falleció en abril de 2007 a sus 77 años de edad, convirtiéndose en la “eterna decana” del periodismo en la Región Caribe a la que se le rinde homenaje con esta escuela de redacción que lleva su nombre.

A continuación encontrará algunas de las columnas de la autoría de Olga Emiliani publicadas en EL HERALDO. Lea aqui
Rafael Matallana
Ver Perfil

Trabajó por 36 años en EL TIEMPO. Estuvo en el equipo periodístico deportivo. En prensa escrita ganó el Premio Nacional de Periodismo Deportivo Simón Bolívar. Cuando se mudó a Barranquilla fue docente de periodismo en las universidades Autónoma del Caribe y Norte. Falleció a sus 74 años.

Luis Miguel Charris Cuello
Ver Perfil

Cuenta con más de siete años de experiencia como reportero gráfico para medios impresos y digitales. Es miembro activo y docente del fotoclub de la Alianza Colombofrancesa en Barranquilla y se ha desempeñado como coordinador y catedrático de talleres infantiles de fotografía.

Diego Marín Contreras
Ver Perfil

Escritor, docente y poeta de la ciudad de Barranquilla. Fue columnista en EL HERALDO, maestro de literatura en varios colegios y universidades de Barranquilla; secretario de Cultura Departamental y director de varias bibliotecas de la ciudad. Falleció a sus 58 años a causa de un fulminante infarto.

Joaquín Mattos Omar
Ver Perfil

Escritor y periodista. Autor de siete libros de poemas y de otras publicaciones entre ellas Canción de amor para despertar a un yonqui (2014), Crónicas y ensayos sobre García Márquez (2015). En 2010 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de «Mejor artículo cultural en prensa».

PERFIL DEL
ESTUDIANTE

Durante el proceso de formación en la Escuela Olga Emiliani, el alumno desarrollará las siguientes competencias y habilidades:

  • Pensamiento constructivo, crítico y analítco.
  • Capacidad de síntesis.
  • Dominio de la expresión escrita.
  • Conocimiento de las estructuras y elementos gramaticales.
  • Conocimiento de las técnicas de la narrativa periodística y de ficción.
  • Conciencia lingüística: actitud curiosa, atenta y sensible.
“La escuela está encaminada a mejorar las cualidades en la utilización del idioma y de las nuevas narrativas periodísticas”

La escuela en videos

Conozca la evolución y el recorrido que ha tenido la Escuela de Redacción Olga Emiliani a través de más de diez módulos en el que han participado jóvenes estudiantes y profesionales afines al periodismo.

Se gradúan 11 estudiantes del XIII módulo de la Escuela Olga Emiliani
Se gradúan 11 estudiantes del XIII módulo de la Escuela Olga Emiliani
Jóvenes inician preparación en la Escuela Olga Emiliani Módulo X
Jóvenes inician preparación en la Escuela Olga Emiliani Módulo X
Empezaron las clases del curso Olga Emiliani XI
Empezaron las clases del curso Olga Emiliani XI

Las generaciones de la escuela

Más de 200 estudiantes han recibido formación en periodismo y sus áreas afines. Hasta el 2019 han sido 13 módulos de estudios que le han permitido a los jóvenes profesionales mejorar sus técnicas de redacción, así como su criterio periodístico.

  • Más de 200 estudiantes graduados
  • Competencias comunicativas
  • Más de 13 módulos en redacción, periodismo y fotografía
  • Talleres gratuitos para estudiantes y profesionales
Primera generación de la Escuela de Redacción Olga Emiliani. De junio a septiembre de 2010, el docente Rafael Matallana formó a estos jóvenes profesionales.
Graduación del IIIX módulo de la escuela, en la que 22 estudiantes recibieron formación por parte del docente Joaquín Mattos en el periodo comprendido de mayo a julio de 2015.
Estos 19 jóvenes se graduaron del IX módulo de la escuela, que también fue dictada por el docente Joaquín Mattos en el periodo comprendido de abril a junio de 2016.
Durante el módulo X, 17 estudiantes asistieron a las clases dictadas por el profesor Joaquín Mattos. El taller tuvo un tiempo de duración de tres meses, comprendido de enero a marzo de 2017.
Estos 16 jóvenes hicieron parte de la generación de XI módulo de la escuela. De junio a agosto de 2017 recibieron formación de parte del docente Joaquín Mattos.
Los 19 jóvenes del XII módulo de la escuela se graduaron en julio de 2018, luego de haber asistido por tres meses al taller dictado por Joaquín Mattos. Las clases se desarrollaron de marzo a mayo de 2018.
Estos son los 13 jóvenes que se graduaron del módulo XIII. De abril a junio de 2019 fueron preparados por el profesor Joaquín Mattos y editores de EL HERALDO en las áreas de redacción, fotografía y periodismo.
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web