El Heraldo
Se estima que una botella de 750 ml de champagne posee unas 49 millones de burbujas. Libre de derechos
Gastronomía

Desabastecimiento de la champaña en el mundo: conozca por qué

A unos días del Día Internacional de la Champaña y cerca a la época de Navidad, expertos enfatizan en la alta demanda de la bebida durante la pandemia y las repercusiones que ha traído.

El champán. El vino insignia de las celebraciones, aquél que aporta lujo y elegancia en cada sorbo, se enfrenta a la crisis del desabastecimiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Pixabay - Referencia
Colombia

Estos son los medicamentos que presentan escasez en Colombia, según Asocoldro

Alfonso Cuitiva, presidente del gremio, indicó que el Dolex pediátrico es uno de ellos. Estas son las razones.

Este viernes, el presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro), Alfonso Cuitiva, explicó las razones de la escasez de medicamentos en el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Las pacientes denuncian que cada vez es más difícil conseguir sus anticonceptivos orales. Jeisson Gutiérrez
Barranquilla

¿Hay escasez de pastillas anticonceptivas en Barranquilla?

Pacientes piden que se garantice la disponibilidad de sus métodos anticonceptivos. Invima dice que no hay alerta de desabastecimiento de estos medicamentos.

En las últimas semanas, una “preocupación” ha surgido entre las mujeres barranquilleras debido a la imposibilidad de conseguir la marca de anticonceptivos orales que utilizan como método de planificación o por otras razones médicas. 

Dayana Jiménez manifestó que ha sido “caótico” recorrer las farmacias de la ciudad tratando de encontrar sus pastillas. Por el momento, la joven tomó la decisión de cambiar su medicamento por uno en existencia.

“Yo tomaba Lindella Suave, pero me dicen que están descontinuadas y me tocó cambiarlas a Femelle y ya tampoco se consiguen. El mes pasado en una droguería me dijeron que solo tenían dos cajas y las compré”, dijo Jiménez.

La mujer indicó que consultó a su ginecóloga y le autorizó volver a cambiar de medicamento, por lo que comprará las elaboradas por la farmacéutica Yax.

Vanessa Álvarez se mostró de acuerdo con lo “difícil” que ha sido durante los últimos días tratar de conseguir pastillas anticonceptivas. “Generalmente pido mis anticonceptivos de manera virtual, en esta ocasión no estaban disponibles. Me acerqué a una droguería en búsqueda de Bellaface y tampoco tenían las que venía usando”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Frutas y verduras exhibidas en un negocio del Centro. Hansel Vásquez
Barranquilla

Granabastos reporta reducción de 50 % en el ingreso de carga

Gerente de la entidad, Leonardo Mulford, indicó que algunos alimentos presentan alzas. Comerciantes de Barranquillita reportaron pérdidas por ausencia de clientes. 

Leonardo Mulford, gerente Comercial de Granabastos, sostuvo que la situación actual de orden público ha impactado el ingreso de mercancía a la central y ha provocado el alza en precios de algunos de los alimentos.

Indicó que si bien no hay desabastecimiento, la entrada de carga se ha reducido en un 50% con referencia a días anteriores.

“Hoy (lunes) hasta las 6:30 de la mañana había entrado 390 toneladas y lo normal para esa hora en un día de plaza es de 780 a 800 toneladas. Ingresó solo el 50% de la carga normal en ese horario”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Economía

El golpe al bolsillo por los precios de los alimentos

Las frutas y verduras, cárnicos, arroz, aceite, azúcar, sal, queso, entre otros, han tenido el mayor aumento en comparación con los registros del año pasado.  

Uno de los temas que ocupa el interés de las familias a tan solo una semana de que termine el primer mes de 2022 es el acelerado aumento que presentan los precios de algunos productos de la canasta familiar, en especial los alimentos.

Las alzas han llevado a que los hogares decidan reducir la cantidad de productos que incluyen en su mercado.

Cicinaida Palma, administradora de un local en el mercado de Barranquilla, asegura que entre los alimentos que más han aumentado están los quesos y huevos, cuyo incremento es “bastante considerable”.

“El queso por kilo cuesta $23.000, y antes valía $18.000, y en cuanto a la libra el precio anteriormente estaba en $5.000, pero ahora lo consigues en $12.000”, manifestó.

Añadió que “los huevos han tenido una subida impresionante, pues de estar en $7.000 la docena ahora está en $13.000”.

Por el lado de la yuca, el precio se duplicó, un saco pasó de venderse en un rango de entre $30.000 y $35.000 a unos $60.000.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Atlántico

Reportan escasez de medicamentos contra la gripa en Barranquilla

EL HERALDO constató la situación en farmacias. Precios se mantienen estables, dicen los comerciantes.

Los medicamentos antigripales se encuentran “escasos” en Barranquilla ante el incremento de casos de personas con síntomas relacionados con esta enfermedad. Esta situación también tendría relación directa con el incremento de casos de covid que se viene presentando en la ciudad.
Las bebidas calientes junto con algunas pastillas que combaten cualquier tipo de gripa son las que están faltando en la mayoría de las droguerías de la capital del Atlántico.

Adalberto de Ángel, quien atiende una droguería al norte de Barranquilla, sostuvo que en la actualidad muchas personas preguntas por medicamentos antigripales, pero en su mayoría se encuentran agotados.

“Lo que tiene que ver con las bebidas calientes o Antihistamínicos están agotados; aunque los precios se mantienen, hay que ser claros en que actualmente la demanda de personas ha crecido, pero hay un claro y evidente desabastecimiento de esos medicamentos”, explicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Economía

Estas son las razones de la escasez de cerveza

Bavaria advirtió sobre “una escasez transitoria de algunas referencias de nuestros productos, en determinadas zonas del país”.

Una de las temporadas en las que más sube la demanda de cerveza en el país es Navidad y fin de año, pero es posible que en este 2021 la industria cervecera no pueda atender por completo los gustos de los consumidores.

Bavaria advirtió sobre “una escasez transitoria de algunas referencias de nuestros productos, en determinadas zonas del país”.

Esta situación se explica principalmente por la crisis del comercio internacional y por los bloqueos en el marco del paro nacional que afectaron la producción industrial, generando una disminución importante en los inventarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Opinión

¿Es lograble y sostenible el desarrollo global?

Para lograr el desarrollo sostenible global se requiere superar muchos de los retos que enfrentamos como seres humanos, entre ellos el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades o el hambre, que sólo se pueden resolver desde una perspectiva global. 

El desarrollo sostenible es un concepto que ha originado muchas discusiones entre los expertos durante su construcción, especialmente entre economistas y ambientalistas, a quienes se sumaron posteriormente los expertos en temas sociales y políticos. Hasta ahora se ha llegado a una definición, que en términos generales es aceptada por muchas de las “partes interesadas”: el desarrollo sostenible es el que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. 

Este concepto se convirtió en una aspiración internacional desde 1987 con la publicación del informe Brundtland, auspiciado por las Naciones Unidas, en el que se alertaba sobre las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico; fue un primer intento de buscar soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento de la población.

Para lograr el desarrollo sostenible global se requiere superar muchos de los retos que enfrentamos como seres humanos, entre ellos el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades o el hambre, que sólo se pueden resolver desde una perspectiva global. Se trata de un esfuerzo colectivo para perseguir el bienestar de la humanidad y proteger el planeta simultáneamente. No sólo se requiere del liderazgo de los países desarrollados para la coordinación de la acción colectiva, a la que todos debemos coadyuvar, sino también su voluntad política para ayudar sin mezquinos egoísmos, con la disposición para desprenderse durante el tiempo necesario de los privilegios económicos, políticos y sociales que les provee el statu quo. 

Por supuesto que esa no es una aspiración fácil de lograr, especialmente cuando la población mundial aumenta constantemente. En efecto, al revisar las cifras disponibles causa impresión observar que pasamos de 6 mil millones de personas en 1999 a los aproximadamente 7.8 mil millones de hoy. Las proyecciones nos indican que -si no ocurre algo extraordinario- la población llegaría a 10 mil millones en el 2055. El panorama es más dramático si se contempla la cada día menor disponibilidad de los recursos no renovables finitos requeridos para satisfacer las necesidades de esa creciente población.

Es en ese contexto en el que surge la pregunta que encabeza esta columna. Los países no desarrollados, que son la mayoría, han incrementado sus niveles de pobreza y vulnerabilidad. Es probable que los países que conforman el G-20 continúen disfrutando de su posición privilegiada por algunas décadas adicionales, pero al final todos sufriremos las consecuencias de un planeta devastado y sin recursos no renovables.

No se trata de propagar un terror ambiental. Se trata de mentalizarnos y prepararnos para transformar nuestro modelo de vida. La resiliencia colectiva será clave en todo ese proceso. La humanidad entera necesitará reforzar su adaptabilidad o su habilidad de aprender flexible y eficientemente y para aplicar ese nuevo conocimiento a las nuevas realidades. Al abrirnos al cambio, podremos influir en cómo reaccionar en tiempos de incertidumbre, antes de que las presiones aumenten hasta el punto en que alterar el rumbo sea mucho más difícil, o incluso inútil.

Como miembros de la humanidad tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para evitar incurrir en la paradoja de la adaptabilidad, que se manifiesta en que cuando más necesitamos aprender y cambiar, más nos apegamos a lo que conocemos y poseemos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Rafael Nieto

Desastre en Cancillería

Álvaro Leyva dijo que le “complacía informar que tras 100 días de gestión" el 40%” de los embajadores provenían de la carrera diplomática. 

Se atribuye méritos que no son suyos. En realidad, este gobierno solo ha &nb

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

S.O.S por La Heroica

Cartagena, la capital turística del país, ha sido víctima histórica de la politización de su administración, dejando rezagada las oportunidades de crecimiento de una ciudad que debería ser uno de los principales centros de desarrollo de Col

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Arrollar el idioma

Esta semana leí un editorial de El Espectador que se refería en tono reprensivo a errores de redacción “incomprensibles” publicados en días pasados en dicho diario de circulación nacional. Lo que Fidel Cano Correa, quien recibió el Premi

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

La mentoría contra la escasez de liderazgo

Justo este fin de semana de fiebre mundialista, en casa conversábamos acerca de la pertinencia o no, de que sigan existiendo capitanes en los equipos de fútbol. Más allá de participar en la polémica que rodea a Lionel Messi en su rol de capit

Leer
Ver más Columnas de Opinión
El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Santa Marta, sin vacunas contra la covid -19 para primera dosis

Secretario de Salud hizo urgente llamado al Ministerio de Salud   

La Alcaldía de Santa Marta reportó a la ciudadanía y al Ministerio de Salud que carece de vacunas de primera dosis para grupos etarios, al igual que los biológicos de Pfizer que enviaron la semana pasada para segunda dosis.

La información y llamado a la vez, la hizo el secretario de salud distrital, Henrique Toscano Salas, señalando que el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Promoción, está informado de la situación.

Destaca el funcionario que por medio de chats los secretarios de salud del país han hecho pronunciamiento similar.

"Hemos informado al Gobierno Nacional que solamente se tiene un saldo de 1.170 biológicos  Pfizer para gestantes y niños de 12 a 17 años con comorbilidades", anotó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Archivo
Atlántico

Abarroteros alertan de posible escasez de azúcar en Barranquilla

Otros productos como alimento para mascotas y de aseo personal también se han visto afectados. Granabastos, por su parte, descartó desabastecimiento.

La Asociación de Abarroteros de Barranquilla (Asaba) alertó este miércoles del posible desabastecimiento de productos procesados en la capital del Atlántico, como la azúcar y las harinas, como consecuencia de los bloqueos y los cierres que se han registrado en las principales vías del país.

De acuerdo con Mireilli Camacho, directora ejecutiva de Asaba, la afectación para ellos es evidente teniendo en cuenta que más del 70 % de los productos que manejan los abarroteros provienen de las industrias ubicadas en el departamento del Valle del Cauca, el más afectado por la coyuntura social del país.

Camacho agregó a EL HERALDO que la gran mayoría de comerciantes abarroteros “no tienen un fuerte músculo financiero”, por lo que su surtido de productos se ha visto mermado.

En ese sentido, relata Camacho, la azúcar, las harinas, los productos de aseo y los alimentos para mascotas han sido los más afectados. En el caso puntual de la azúcar, la ejecutiva destacó que existe una estrategia para vender un bulto por tendero para evitar que se presente un desabastecimiento mayor en los barrios de la ciudad.

El alza de los precios es el efecto inmediato de esta escasez. De acuerdo con la directora ejecutiva, el azúcar ha tenido un incremento en su precio entre el 30 % al 40 % y de los productos de aseo personal entre el 20 % y 30 %.

Por otro lado, Leonardo Mulford, gerente comercial de la Gran Central de Abastos del Caribe (Granabastos), señaló que “no se puede hablar de desabastecimiento” porque el producto sigue llegando pero en menores cantidades.

“No hay desabastecimiento, pero sí está llegando menos carga de azúcar y de otros productos que vienen del Valle del Cauca, principalmente, sin embargo, sí está llegando”, dijo Mulford.

El ejecutivo agregó que, en la actualidad, los comerciantes del lugar sólo están vendiéndole a sus clientes habituales pero están racionando los pedidos, es decir, que “si piden 10 sólo están vendiendo 8”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.