‘Volar’, fábrica de sueños que embellece la calle 40

Nuevos murales ganadores de la categoría grafiti del Portafolio de Estímulos llegan para darle vida a las paredillas de la ciudad.

César Bolívar
César Bolívar
Más contenidos
Entretenimiento

Nuevos murales ganadores de la categoría grafiti del Portafolio de Estímulos llegan para darle vida a las paredillas de la ciudad.

En medio de una fábrica en la que la maquinaria retrata la realidad de un mundo industrializado, una niña juega con su sombra haciendo figuras con las manos, que cobran vida como  un ave que con la luz despliega libre su vuelo.

Este recuento es lo que quiso plasmar el muralista Luis Amarís, ganador del Segundo Salón de Artes Plásticas y Visuales del Portafolio de Estímulos en la categoría Mural y Grafiti, cuya obra reposa en lo que será La Fábrica de la Cultura ubicada en el antiguo edificio Coltabaco. 

El proyecto que lleva a  las paredillas de la ciudad una mezcla  de color, belleza y misticismo despierta la curiosidad de los transeúntes que caminan por  el concurrido sector de la carrera 50 con calle 40.

‘Somos mar y río’, ubicado en la carrera 50 con 46.
‘Somos mar y río’, ubicado en la carrera 50 con 46.

“Me detuve a admirar el mural. No solamente es muy bonito sino que tiene un mensaje de la vida en medio del caos”, expresó Juan Briaño, que caminaba por el lugar. 

Lo que más resalta Amarís del trabajo artístico  que lleva por nombre Volar es la esperanza. “La obra muestra la corrosión del medio ambiente y en ella se plasma la  esperanza que nace como la proyección del futuro”, señaló.

“No iba a hacerse en ese lugar, es una coincidencia muy apropiada que en último momento quedara en lo que será La Fábrica de la Cultura”, afirmó. 

El trabajo, que contó con el apoyo del escultor Eduardo Araújo, tiene figuras en alto relieve como los engranajes de las maquinas del mural que están hechas de elementos reutilizados.

Además del ganador, el Salón de Artes Plásticas  y Visuales de la Secretaría de Cultura entregó menciones de honor para premiar a los muralistas Roberto Barraza con la obra Somos mar y río, ubicada en la carrera 50 con 46 y al colectivo artístico La Magia de lo Invisible, liderado por José Páez con el mural Soy wayuu, que está en Bibliopaz del barrio La Paz. 

Según Iván Movilla, jefe de desarrollo cultural de la Secretaría de Cultura del distrito, el año que se avecina traerá consigo nuevos proyectos de embellecimiento urbano. “Incluir pintura mural más que una tendencia tiene que ver con el apoyo que se les brinda a los artistas y a la cultura”, aseguró.

“Me gusta cuando las personas van pasando y ven el espacio, reflexionan y le buscan significado. Tiene fácil lectura para la gente, que es la idea de mi trabajo como muralista”, concluyó Amarís.

¿QUÉ ES LA FÁBRICA DE LA CULTURA?

En la antigua sede del edificio Coltabaco, ubicado en la calle 40 con carrera 50, se realizará  La Fábrica de la Cultura, un espacio diseñado para impulsar la formación técnica en artes plásticas, audiovisuales, danza, música y teatro. La idea de este proyecto que quedará en el Barrio Abajo es que los hacedores del Carnaval y demás personas que trabajan por las manifestaciones folclóricas tengan un proceso de aprendizaje acreditado y certificando. Según el jefe de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, Iván Movilla está previsto que la construcción se inicie en febrero. Este prototipo de obra con diseño suizo será la sede de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares. De acuerdo a la información suministrada por el funcionario el Fondo Nacional de Regalías entregó recursos por 24.000 millones de pesos que serán invertidos en el desarrollo de la  planta física que tendrá 7.000 metros cuadrados,integrados por una zona histórica para la conservación patrimonial, y un espacio más moderno donde funcionará la academia de la que se beneficiaran 1.300 estudiantes.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web