Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La reina del Carnaval de Barranquilla 2018, Valeria Abuchaibe, dio apertura al desfile de la Batalla de Flores en Montevideo. Cortesía.
Entretenimiento

Uruguay se vistió del Carnaval de Barranquilla

Con una ofrenda floral y Batalla de Flores se conmemoró el Día de la Independencia de Colombia.

No era la Vía 40 de Barranquilla, sino las frías calles de Montevideo las que presenciaron, a pesar de los cuatro grados de temperatura, la alegría y el sabor del Carnaval de la arenosa. 

Los asistentes, vestidos con gorros, guantes, saco y bufandas bailaron al ritmo de puya, cumbia y mapalé. 

La reina de las festividades carnestoléndicas de 2018, Valeria Abuchaibe, dio apertura al desfile de la Batalla de Flores organizado por la embajadora de Colombia ante Uruguay, Natalia Abello.

Con un vestido de Congo de fantasía diseñado por Julie de Donado, que representa uno de los disfraces más antiguos del carnaval, y con elementos habituales como apliques en rodillas, cintas y lentejuelas, turbante con flores y una cola larga decorada con canutillos y lentejuelas, flores en la cabeza y desbordante de alegría, Valeria puso a bailar a los uruguayos.

La Banda de Música de Puerto Colombia interpretando ritmos y canciones representativas del folclor como son de negro, garabato, cumbia y fandango, entre otros, contagió con su alegría al público asistente.

Previo al desfile hubo una ofrenda floral ante el monumento del General Artigas, allí la embajadora estuvo acompañada del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el alcalde del municipio B de Montevideo, Carlos Varela. El desfile partió desde la plaza Independencia hasta el mercado del Puerto.

Muestra artesanal

También con anterioridad a los actos conmemorativos de la Independencia de Colombia, en la noche del miércoles, Abello dio apertura a una muestra artesanal y gastronómica en el hotel Sheraton.

Allí la diplomática se refirió al proceso de paz. Sostuvo que para Colombia, Uruguay es un ejemplo de que sí es posible superar los conflictos armados y construir una sociedad pluralista y pacífica, un camino que los “48 millones de colombianos decidimos seguir después de más de cincuenta años de conflicto armado, con la firma y la implementación del acuerdo de paz con las Farc, celebrado a finales del año pasado”.

Abello indicó que con el cese al fuego definitivo y la entrega de todas las armas, con verificación de las Naciones Unidas, cesaron los ataques, el secuestro, la extorsión y el reclutamiento forzado, por parte de la que hasta hace poco fuera la guerrilla más antigua del continente americano.

Enfatizó que con el Acuerdo final, se sentaron las bases para modernizar el campo y contribuir a la sustitución de cultivos ilícitos, de tal forma que pueda llegar la inversión y el desarrollo a los habitantes de las zonas rurales, particularmente a aquellas más alejadas y que durante décadas sufrieron de manera más contundente los embates del conflicto .

Corredores turísticos

En opinión de la diplomática, Colombia está en el camino de atraer a un número cada vez mayor de turistas, para que disfruten de nuestros atractivos más reconocidos y también para que descubran a una Colombia multifacética.

Actualmente promueven 12 nuevos corredores turísticos que unen los tradicionales destinos del país con otros hasta ahora inexplorados.

“Queremos mostrarle al mundo, bajo esta nueva realidad, lo inolvidable que puede ser visitar el país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado del mundo”.

Aseveró que Colombia tiene gran interés en profundizar las relaciones económicas y en impulsar todos los temas relativos al comercio bilateral con el propósito de propiciar una nueva dinámica de crecimiento de las exportaciones, la inversión y el turismo entre ambos países.

Colombia trajo el calor humano al frío invierno de Uruguay, y como regalo de esa amistad les ofreció un toque embrujador de tambores, la belleza y sensualidad de las danzas, de la cumbia caribeña y de los ritmos heredados de las raíces de la tierra madre, así como los aromas y sabores de las diferentes regiones de Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.