Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Jota Mario Valencia (1956 Medellín - 2019 Cartagena).
Entretenimiento

Una parte de la TV colombiana se va con Jota Mario Valencia

El presentador falleció a los 63 años luego de completar cinco días en cuidados intensivos en un hospital de Cartagena. Su legado en la industria marcó una época.

El célebre presentador de televisión Jota Mario Valencia murió este jueves en una clínica de Cartagena en donde estaba siendo atendido desde el pasado sábado tras sufrir un fuerte dolor de cabeza. La noticia fue confirmada por el Canal RCN, su casa por varios años. 

A sus 63 años, Jota Mario Valencia era una de las leyendas de la televisión colombiana junto a otros grandes de la pantalla chica como Fernando González ‘Pacheco’ y Gloria Valencia de Castaño.

Jota Mario ingresó al nuevo Hospital de Bocagrande en Cartagena el pasado sábado quejándose de un dolor de cabeza intenso, mareos y falta de sensación en un brazo. Sin embargo, el presentador seguía consciente y no fue hasta el día siguiente que la clínica emitió un parte médico donde informó que estaba bajo estricto monitoreo y era atendido por un grupo multidisciplinario de especialistas.

Su exesposa, Marcela Abello, fue la primera en comentar sobre la salud del presentador. A través de Twitter señaló que estaba en delicado estado de salud, pero no tenía muerte cerebral como se había informado en redes sociales. 
Posterior a esto circuló información sobre un TAC (tomografía axial computarizada) que le había sido realizado y que no arrojó ningún parte de mejoría. 

Lea además: Entre lágrimas, excompañeros de Jota Mario Valencia anunciaron su muerte

Finalmente hacia las 12:00 del mediodía de este jueves fue confirmado que el presentador había fallecido. La gerente del Hospital de Bocagrande, Malka Piña Berdugo, aseguró ante los medios de comunicación que la causa fue el “estado médico que evolucionó posterior a su ingreso a la institución y desafortunadamente derivó en el fallecimiento del paciente”.

 

Jota Mario Valencia, uno de los presentadores más queridos de la TV

El presentador Jota Mario Valencia, fallecido este jueves en una clínica de Cartagena, siempre será recordado por los colombianos por hacer parte de grandes producciones de entretenimiento como 'Día a Día', 'Muy Buenos Días', 'Sábados felices' y algunas joyas más de la historia como 'Domingos Gigantes' y 'Los tres a las seis'.  Era uno de los hombres más queridos de la pantalla chica colombiana.

Jota Mario en 'Día a Día' donde estuvo por solo un año.
El presentador tuvo su paso por 'Domingos Gigantes'
En 'Domingos Gigantes' o 'Dominguísimo', Jota Mario fue el presentador principal.
Jota Mario junto a su esposa Gineth Fuentes
El presentador tenía dos hijos de una relación previa. María José y Simón.
Jota Mario en el programa 'Los tres a las seis' con Fernando González 'Pacheco y Gloria Valencia de Castaño.
Jota Mario junto a las presentadoras Adriana Betancourt y Laura Acuña.
Uno de sus primeros trabajos fue en el Noticiero Promec.
Jota Mario durante su paso por 'Sábados Felices'.
Su paso por la televisión colombiana se extendió por 40 años.
Jota Mario en el programa 'Cazadores de la fortuna'
Compartió pantalla con Hernán Orjuela, Gloria Valencia de Castaño, Saul García, Judith Sarmiento, Pacheco, Alfonso Lizarazo y Jota Mario.
Con Garzón hizo varios especiales como este con el circo de 'Los Hermanos Gasca'.

Al ser preguntada sobre detalles de la condición en la que llegó el presentador, Piña Berdugo explicó que no podía dar detalles por solicitud de la familia que  espera “se mantenga bajo estricta reserva los detalles de la historia clínica”.

Luego de confirmarse la noticia de su deceso diversos medios de comunicación, periodistas, actores y presentadores de televisión se pronunciaron en redes sociales como Instagram y Twitter lamentando el suceso y recordando varios momentos en la carrera de Jota Mario, que ya sumaba cuatro décadas entreteniendo a los colombianos a través de la pantalla chica.

La primera aparición en la pantalla chica nacional de Jorge Mario Valencia Yepes, nombre de pila del presentador, se dio en el año 1979 cuando figuró como el conductor del programa Valores Humanos.

Fue presentador del noticiero Promec y de programas como Todos contra todos, Domingos gigantes,  Cazadores de la fortuna, El programa de la tarde y Buenos días Colombia, de Jorge Barón Televisión.

Vea también: En video | “Jota Mario se fue tranquilo”, dice su esposa

Pero, sin duda, los trabajos por los que más se le recuerda son Los tres a las seis, donde fue conductor junto a grandes de la época dorada de la televisión como Fernando González Pacheco y Gloria Valencia de Castaño, también conocida como “la primera dama de la televisión”; Día a Día, en el que participó como presentador por un año; Sábados felices, programa que condujo durante cuatro años y Muy buenos días (de RCN televisión), en el cual tuvo su última aparición como presentador en la televisión y al que perteneció desde el 2002 hasta su última emisión en 2018.

En su carrera profesional Jota Mario fue acreedor de importantes reconocimientos nacionales como el Premio Simón Bolívar en 1994, 1995 y 1998; el Premio India Catalina en 1985 y 1986; diversas nominaciones y galardones a los premios TV y Novelas; y la distinción de Caballero de la Orden de la Democracia en grado de Comendador, la cual le fue otorgada por el Congreso de la República de Colombia en el año 2004. 

Minutos después de conocida la noticia de su deceso, su esposa, Gineth Fuentes, manifestó: “Jota se fue tranquilo y no sufrió. Su familia estuvo con él, lo que más amaba en su vida que eran sus hijos”. 

Fernando González Pacheco y Jota Mario Valencia.

Asimismo, varias personas que lo conocieron a lo largo de su vida se manifestaron vía Twiter con mensajes de condolencias ante el hecho.

Una de ellas fue Andrea Sern, quien escribió en su perfil: “No tengo palabras... solo tristeza. Descansa en paz, Jota Mario”.

Le podría interesar: La emotiva despedida de Jota Mario de ‘Muy Buenos Días’

El presentador barranquillero Agmeth Escaf publicó: “Se nos fue un grande de la historia de la televisión y la radio en nuestro país, el gran Jota Mario Valencia, gran maestro, gran persona, y sobre todo un gran profesional. Hoy estamos de luto en el mundo del entretenimiento”.

“Una noticia muy dolorosa, siempre lo recordaremos por su alegría y su genialidad en el mundo del entretenimiento. Te queremos siempre”, decía el post de Vicky Dávila, periodista de W radio.

Mientras que Carolina Cruz publicó una secuencia de tuits donde expresaba lo “increíble y dolorosa” que le resultó la noticia.

“Aunque en los últimos años nuestra relación fue lejana y distante solo puedo decirte gracias Jota Mario Valencia, por las oportunidades y las enseñanzas... Estoy en shock, uno no quiere jamás que esto le pase a nadie... Dios mío no puede ser, que dolor tan enorme”, expresó la presentadora del magazine matutino Día a Día de Caracol Televisión.

Jota Mario en la presentación de un evento.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.