Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Con 80 expositores se abre hoy la feria de productos derivados de la ciruela. Archivo
Entretenimiento

Un puente festivo con sabor a ciruela

El corregimiento de Campeche celebra este fin de semana la edición 31 del Festival de la Ciruela que incluye muestras gastronómicas, reinado intermunicipal y presentación  de agrupaciones folclóricas.

Este puente festivo los atlanticenses tienen una cita imperdible en el corregimiento de Campeche (Baranoa), donde se realizará la edición 31 del  Festival de la Ciruela, evento cultural que se caracteriza por exponer los productos derivados de esta fruta, el reinado intermunicipal y por presentar agrupaciones folclóricas.

Efraín Brochero Natera, director de la Fundación Cultural y Agropecuaria del Festival de la Ciruela (Funciruela), explicó que en la actualidad unas 500 familias de este corregimiento basan su economía en la ciruela, por lo que ofertarlos en la calle principal de esta población es necesario para ellos. “Entre las novedades que tiene la Funciruela para este año está la galleta rellena de nuestro fruto, esta ha despertado gran expectativa entre los visitantes”.

“Otro de los productos que debuta este año es la cosecha de vino añejado hace ocho años, este es un proceso largo que da como resultado una bebida tipo exportación que podrán degustar nuestros visitantes”, contó Brochero.

El Festival de la Ciruela es uno de los eventos atlanticenses que ha sido incluido en el programa de conservación del patrimonio del Ministerio de Cultura, obteniendo así un gran respaldo económico. Anualmente cerca de 40.000 personas visitan esta población durante los cuatro días en los que se desarrolla el Festival. 

Productos de repostería con sabor a ciruela. Luis Rodríguez

“Solo el domingo tenemos alrededor de 12.000 visitantes, ese día servimos el plato fuerte de nuestra fiesta”, agregó Efraín Brochero de Funciruela.

Este viernes con un desfile que convocó a la población infantil, estudiantil y de la tercera edad, se iniciaron las actividades, pero lo mejor se viene durante estos tres días.

Así será la fiesta

Hoy desde las 8:00 a.m. con 80 expositores se dará apertura a la feria de productos derivados de la ciruela que serán exhibidos en la calle principal. En la noche será la ceremonia de coronación de la reina anfitriona de los campechanos, Lian Yaneth Cárdenas Ahumada, que incluye un espectáculo musical en tarima.

Mañana también serán recibidas las 14 candidatas al Reinado Intermunicipal de la Ciruela, quienes harán gala de su belleza, talento dancístico y conocimientos de este fruto, para convertirse en la sucesora de Whitney Perea, que represento a las comunidades afro. 

“Al mediodía harán una pasarela en vestido de baño y traje de fantasía en el restaurante Brisas de Campeche.  En la noche, en la tarima principal que instalamos en la cancha de fútbol, se cumplirá la prueba de talento. La gala de elección y coronación contará con varias agrupaciones locales como la Orquesta de Emiro y sus Bambiros, Bahía Soukous y Calle 8 de Baranoa. El invitado internacional será el salsero venezolano Junior León”, confirmó Brochero Natera, quien agregó que el lunes festivo se clausura la feria de productos a las 7:00 p.m.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.