Tres historias que surgen del silencio

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

10:12

La tenista atlanticense busca el pase a la final en el W15...

10:10

Decisión generó malestar entre gremios, quienes piden al...

09:59

El material bélico era adquirido en Estados Unidos y...

Radamel Falcao García.
09:56

El delantero colombiano expresó que han llegdo ofertas,...

09:52

Regresaron con 20,8 kilogramos de muestras de rocas lunares...

09:11

El control tuvo lugar en la noche del miércoles al jueves,...

Morelo y Celis se encuentran el banco de suplentes.
09:05

El volante sincelejano jugó tan solo cinco minutos,...

09:02

Desde el pasado 30 de abril se mantienen en la delegación...

08:56

El club inglés disputa en estos momentos la Premier League...

08:50

Con la presencia de ingenieros y arquitectos...

Tres historias que surgen del silencio

El Centro de Convenciones de la Universidad del Atlántico sirvió para dar apertura a la quinta versión del Festival Nacional del Humor Sordo, un evento que demuestra que la risa no tiene límites. 

El Centro de Convenciones de la Universidad del Atlántico sirvió para dar apertura a la quinta versión del Festival Nacional del Humor Sordo, un evento que demuestra que la risa no tiene límites. 

Rafael Fontalvo no puede escuchar música pero sí bailarla. Esa pasión fue heredada de su madre, una bailarina que a pesar de la limitación auditiva de su hijo no dudó en enseñarle. 

De hecho, esa forma de expresión artística Rafael la escenifica hace 16 años en el Carnaval de Barranquilla, junto a las comparsas en las que participa.

Con una coreografía que incluía teatro y danza ‘Rafa’ llegó a la quinta versión del Festival Nacional del Humor Sordo, donde fue galardonado por su contribución a esta comunidad en Barranquilla. El día de ayer el Centro de Convenciones de la Universidad del Atlántico, vía Puerto Colombia, fue testigo del derroche de talento, no solo de él, sino de más de 20 representantes que se presentaron en el evento.

 “Desde que inició el festival hace cinco años hago parte de él. Creo que es la mejor manera de expresar el humor, me da orgullo representar a la comunidad sorda y me da más orgullo hacer sonreír a la gente. Este reconocimiento fue para mí una sorpresa, no me lo esperaba y estoy muy feliz y agradecido”, comentó Rafa a un interprete en lenguaje de señas.

La fonoaudióloga. Al momento de recibir el galardón, representado en una mano levantada que simboliza un aplauso en lenguaje de señas, Rafael le agradeció públicamente a Norma Carreño entregándole una rosa. 

“Hace muchos años me di cuenta que esta población necesitaba que se les asistiera con educación pública, el único servicio que se les ofrecía era privado y no era justo, porque en el Atlántico hay un alto índice de esta población”, relató la fonoaudióloga. 

Norma, que se considera una mujer de retos, presentó un proyecto hace más de 15 años en la Secretaría de Educación Distrital. Con la ayuda obtenida en ese momento creó una escuela de formación para niños sordos. 

La fonoaudióloga, a través de su trabajo, le cambió la vida a él y a cientos de niños y jóvenes que hoy se benefician de su iniciativa. 

Hoy, ya pensionada, ve materializado su proyecto en tres sedes educativas que forman a niños y jóvenes con limitaciones auditivas. Afirma que los frutos son palpables en cientos de ellos, que al igual que Rafael, lograron acceder a la educación.

Rafael Fontalvo le regala una rosa a Norma Carrillo.
Rafael Fontalvo le regala una rosa a Norma Carrillo. Jesús Rico

El fundador

Al igual que Norma, son varias las personas que luchan por incluir en la sociedad a la población sorda, como Hugo Montoya Franco, el fundador del Festival Nacional de Humor Sordo. El evento —recuerda— surgió de su experiencia como cuentero, y los 14 años que lleva trabajando con esa población. 

“Todos los años el festival crece, hoy en día reunimos cerca de 1.500 personas, y de la mano de la Secretaría de Cultura Distrital buscamos recuperar un espacio lúdico y recreativo que los sordos antes no tenían”, comentó Montoya. Agrega “que la risa no conoce de limitaciones”.

Sacar sonrisas, recibir un aplauso o ver varias manos levantadas es la única finalidad de las decenas de jóvenes y niños con limitación auditiva que se acercan a presentar su talento en este festival, que reúne distintas formas de expresión artística. Tal como lo dice Rafael, para ellos este encuentro es el mejor antídoto para el aburrimiento.

Hoy el evento finaliza en la sede Borelli de la Institución Educativa Salvador Suárez Suárez (calle 52 No 20-75), desde las 8 a.m. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí