Últimas noticias

08:39

Esta película había logrado entrar dentro de las nueve...

08:04

 Abul Bajandar, de 28 años de edad, se ha sometido a...

07:42

El delantero, revelación en 2018, viajaba a la ciudad...

Juan Manuel Santos durante la marcha realizada este domingo en contra del ataque terrorista en Bogotá.
07:29

El grupo busca promover la paz y los derechos humanos....

07:16

Nadal, que en Melbourne regresó a las pistas tras cuatro...

07:08

Una mujer aseguró que la ex pareja de Rihanna abusó...

06:53

El jugador del Juventus volvió a Madrid por la audiencia en...

06:28

El dueño del lugar resultó herido en medio de un...

Carolina Segebre.
00:00

El jueves estará abierto para todos los barranquilleros.

00:00

Secretaría de Tránsito realizó sugerencias. Es el...

Faltan

0

días

:
:

0

hrs

:
:

0

min

:
:

0

seg

Ir al Especial
El titulo es:“Tenía recelo de volver a grabar ‘Frutos del Carnaval’, pero con Maía todo fluyó”: Cuco Valoy

“Tenía recelo de volver a grabar ‘Frutos del Carnaval’, pero con Maía todo fluyó”: Cuco Valoy

Luego de 40 años el músico reversiona su clásico carnavalero.

Luego de 40 años el músico reversiona su clásico carnavalero.

Al escuchar los compases de Frutos del Carnaval, tema creado e interpretado por el dominicano Cuco Valoy en 1979, los amantes de estas fiestas de inmediato se transportan a un baile de barrio donde la maicena pinta a todos de blanco.

Esta canción considerada uno de los himnos carnavaleros, resultó intocable durante cuatro décadas para su autor, quien pese a que varios artistas le propusieron grabarla a dúo, su negativa fue constante. Sin embargo, una barranquillera acaba de lograr lo que parecía imposible, reversionarla junto a su creador.

Se trata de Maía, quien el pasado domingo 6 de enero para celebrar el cumpleaños 82 de ‘El Brujo del Merengue’, lanzó una nueva propuesta de este clásico. La unión según explicó Cuco en dialogo con AL DÍA desde Allentown (Pensilvania-EE. UU.) se consolidó desde el 18 de julio del año pasado cuando arribó a Barranquilla a recibir el Congo Rey del Pueblo que conquistó en 2015, y ser parte del show inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Previo al concierto tuve una entrevista en Telecaribe (programa Hoy es el día) cuando llegamos, ella estaba al aire y apenas me vio, sus ojos se iluminaron, se puso contenta y vino a saludarme. Nos abrazamos y me dijo al oído que siempre había soñado con hacer algo conmigo, le dije que estaba abierto y que se pusiera en contacto con mi hijo Osaliqui, que es mi mánager, así surgió todo”.

El 19 de julio, día de la inauguración de las justas deportivas, por casualidades de la vida les tocó compartir camerino y fortalecieron la amistad.

“Nuestro camerino se dañó y pude verla ensayando solo para mí, es una mujer con una voz única que disipó todas mis dudas y me animó aún más a acceder a su petición y grabar juntos. Pensé que haríamos un tema nuevo, pero me sorprendí cuando me propuso hacer una nueva versión de Frutos del Carnaval, no fue una decisión fácil porque tenía recelo de volver a grabarlo, pero con Maía todo fluyó”, contó Valoy quien agregó que la artista respetó la esencia de la canción.

Sobre la grabación precisó que hizo su parte desde Santo Domingo, ciudad que visita constantemente, y la currambera hizo lo propio desde Medellín bajo la dirección del maestro Die go Galé, quien manejo a la perfección la partitura.

“No decoró mi voz con herramientas modernas, porque es que mi voz está intacta, al igual que mi físico para desenvolverme en tarima. El domingo cumplí 82 años y aún me siento como un baby. El tema fue lanzado ese día como regalo de cumpleaños de esta barranquillera, y ahora estamos planeando hacer una gira juntos por las principales ciudades colombianas, para llevarles a las nuevas generaciones el merengue tradicional”.

‘LA HICE SIN VIVIR EL CARNAVAL’

Uno de los secretos que reveló sobre la creación de esta canción que hace parte del álbum Sin comentarios, es que la escribió sin haber experimentado nuestras fiestas. “Este número lo hice con mucho amor para Barranquilla con una inspiración especial que Dios me dio, porque la hice sin vivir el Carnaval, solamente basado en lo que me contó el empresario Capi Visbal (organizador del baile La Saporrita), a quien conocí en 1979.

La compuse en un avión durante uno de mis viajes a Santo Domingo”. Con base en la información que tenía de Barranquilla, Cuco describió magistralmente la atmosfera que se vive durante los cuatro días de jolgorio en La Arenosa, a su gente y barrios populares: “Mira, ahí vienen los muchachos de Las Nieves/ corre que te pintan de blanco /Te pintan de blanco/ te pintan de blanco/ te pintan de blanco”.

“Me parecía increíble todo lo que me contó el Capi Visbal, eso de que te echaban polvo blanco en la cara y debías son reír eso solo ocurre por allá”, contó entre risas. En cuanto a la parte melódica manifestó que Frutos del Carnaval cuenta con arreglos que resultaron novedosos para la época, y que constituyeron referente para las nuevas generaciones de merengueros.

“En el piano marcamos una velocidad mucho más rápida con mi hijo Ramón Orlando, quien me hacía los arreglos, también le incluimos saxofones y se convirtió en una pieza muy bailable. Lo grabé en noviembre de 1979 y en diciembre se regó por todos lados”, dijo el gan a d o r d e l Grammy Latino a la Excelencia (2017).

En 1981 pisó Barranquilla por primera vez para conquistar su primer Congo de Oro, y por cuatro años consecutivos siguió saliendo victorioso en el Festival de Orquestas. “Esta canción también fue número uno en Panamá, en las Antillas inglesas y francesas, en Nueva York y en República Dominicana.

Es un tema irrepetible, lo había grabado el cubano Eliades Ochoa de Buena Vista Social Club, pero creo que en Barranquilla no han escuchado esa versión. Ahora espero que se consolide este nuevo trabajo junto a Maía, a quien agradezco este homenaje que le hace a mi música y mi trayectoria”, concluyó el músico quisqueyano que está en estudio grabando el merengue Ti-Ta.

“Hace parte de mi historia musical”

Por su parte la barranquillera Maía manifestó que es un sueño cumplido grabar junto a Cuco Valoy uno de los himnos del Carnaval de su terruño, debido a que este es uno de los temas que cantó desde niña.

“Frutos del Carnaval hace parte de mi historia musical, no paré de cantarlo mientras crecía y que bendición haberlo grabado junto a su intérprete natural el maestro Cuco, a quien defino como un ser excepcional. Todo se dio sin forzarlo, nos conocimos por casualidad y luego de expresarle mi admiración, él accedió a ser uno de los invitados de lujo que traigo en mi nuevo álbum 7/80, que viene cargado de salsa. Este es el único tema diferente de la producción y lo respetamos de principio a fin”.

La intérprete de Niña bonita contó que para la grabación el destacado percusionista y productor Diego Galé, quien abandera su nuevo hijo musical, le solicitó a Valoy la cinta original del tema, pero esta no existe, por lo que se remitieron a las partituras que les envió el dominicano.

“Sé que quedó muy contento con el resultado, este es un trabajo genuino que esperamos sea respaldado por los carnavaleros. Esto no se debe pegar por estrategias, sino por el sentir del barranquillero. Estoy muy emocionada porque siento que le estoy entregando a las nuevas generaciones un legado histórico”, sentenció Maía.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Regresa a clases con EL HERALDO ¡Compra maletín + lonchera térmica + cartuchera a precio de locura!