Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Ubaldo “Neno” Martínez será homenajeado esta noche en el Festival de Buitrago 2019. Gerardo Correa
Entretenimiento

“Temo que el paseo cienaguero se pierda”

Hoy comienza en Ciénaga la edición 22 del Festival Nacional de Música con Guitarra. Ubaldo Martínez será homenajeado por su lucha por preservar las sonoridades de su tierra. 

A partir de hoy hasta el 7 de julio, las guitarras se apoderarán de Ciénaga, Magdalena, con la edición 22 del Festival Nacional de Música con Guitarra Guillermo de Jesús Buitrago. 

En el marco de este evento musical será homenajeado el músico cienaguero, Ubaldo “Neno” Martínez por su trayectoria como artista y su lucha por preservar las sonoridades de su tierra.

A sus 45 años, Ubaldo rememoró la primera vez que tuvo contacto con la música, cuando a los siete años de edad comenzó a tocar la guacharaca, luego la caja, la conga, el bajo y finalmente, a los 17, la guitarra líder o ‘puntera’.

“Yo veía tocar a mi tío Efraín Martínez, músico profesional del trío Martínez y Ariza; pasaba por donde se presentaban, pero en ese momento la guitarra la veía muy difícil y la percusión era lo que más asimilaba en mi afán por indagar sobre la música. Después del bachillerato arranco con la guitarra. Mi tío me dio las primeras clases y cuando me fui a estudiar a Barranquilla alternaba mis estudios con la música”, recordó Neno Martínez.

Ya en 1998, luego de haber ganado el primer Festival de Buitrago en compañía de Juaco Miranda y Elías Villanueva (en el trío Nueva Generación del Caribe) Ubaldo decidió meterse de lleno a la música. Ahí empezó a ser llamado a colaborar con otros tríos y varios conjuntos vallenatos, además, participó en el Festival de Codazzi (Cesar), donde también ganó.

Cuatro años después, Miranda abandonó el grupo y fue reemplazado en la voz líder por Hugo Estrada Rosales.

“Después de todos estos años, la dinámica con Hugo y Elías es automática, con tan solo tocar una nota ya Hugo sabe para donde va la voy y se me pegan, a veces pareciera que fuera telepatía, pero es algo más fuerte que eso, es un sentir musical compartido”, anotó Martínez.

En el transcurso de estas dos décadas, el trío Tercera Generación del Caribe ha madurado musicalmente gracias a sus permanentes presentaciones en festivales nacionales, o tocando incluso con el trío Los Tres Reyes, uno de los más importantes de la escena musical.

 

La agrupación en la boda del cantautor samario, Carlos Vives en 2018. Cortesía

 La mezcolanza de ritmos caribeños llevó a esta agrupación a ser contratada por Carlos Vives, en septiembre del 2018, para que tocaran en su boda. Además, el trío trabaja en proyectos musicales propios que exploran otras sonoridades como “el jazz, el blues, el folk, la música country, o el flamenco”, para incluirlos en sus trabajos “sin que se pierda la sensibilidad natural de la guitarra cienaguera”. 

Este recorrido artístico le hace merecedor del homenaje que la Fundación Festival Guillermo de Jesús Buitrago le hace 22 años después de haber sido el ganador del primer concurso de tríos, lo que choca con su personalidad humilde, retraída y tímida, que lo hace sentir avergonzado por tanta atención.

Fiesta de guitarras

 Para esta edición del Festival Nacional de Música con Guitarra que se realizará en el Malecón Turístico de la playa se inscribieron 36 canciones inéditas, de las que solamente 30 pasarán a concursar en tarima. El evento tendrá además 10 tríos en la categoría Profesionales, cinco en Aficionados y cinco Infantil.  

La fiesta se iniciará esta noche con el homenaje a Neno Martínez, el concurso de tríos infantiles y cerrará con el encuentro de compositores. 

El sábado se realizará la primera ronda eliminatoria en la categoría Canción Inédita, para luego darle paso a la primera ronda clasificatoria en la categoría de Tríos Profesionales, la segunda ronda de Canción Inédita y la final de Tríos Aficionados. La velada cerrará con la presentación del cantante de música vallenata, Rafa Pérez, y la de la agrupación Arpas del Llano.

El domingo se celebrará la final de Tríos Profesionales y Canción Inédita.

El Trío Tercera Generación junto a Esthercita Forero. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.