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Silvia Tcherassi durante la presentación de la colección ‘Las mujeres de Macondo’, en el Parque Cultural del Caribe. Archivo
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Tcherassi y Calle: los emporios de moda más influyentes, según portal especializado

Según el portal económico de moda Modaes, el empresario mexicano Carlos Slim es quien lidera la fortuna más poderosa de este sector en Latinoamérica.

Más allá de las pasarelas, el estilo y las tendencias, la industria de la moda continúa reinventándose y abriendo sus puertas a grandes empresarios que le han apostado al desarrollo de este sector. No en vano, algunos de las personalidades más adineradas del mundo son los dueños de grandes emporios de moda. 

Como prueba de ello, según un estudio del Instituto Francés de la Moda, esta industria representa para Francia un volumen de negocios de 150.000 millones de euros anuales, brindándole la posibilidad de empleo a aproximadamente un millón de personas. 

En este orden de ideas, Latinoamérica no es ajena a este fenómeno.  En un artículo, de una extensión de seis páginas, publicado por el portal web de Modaes para esta región, se determinaron las familias, apellidos y dinastías con mayor poder dentro del retail de la moda y quienes han sido los encargados de convertir a América Latina, en uno de los territorios con mayor éxito y productividad en esta industria. 

La lista es encabezada por el magnate mexicano Carlos Slim Holú, quien, con una fortuna estimada de 54,5 millones de dólares, es el propietario de las tiendas Sanborns, la cadena Sears y la marca de lujo Saks Fifth Avenue. Además de ello, actualmente es considerado como el sexto hombre más rico del mundo, según el ranking Forbes 2017. 

Otros de los apellidos que están detrás de este sector en la región van desde el empresario Alberto Baillères González, creador del Palacio de Hierro, la cadena de tiendas de lujo en México, hasta el chileno Carlos Solari, propietario de Falabella. 

Los Tcherassi 

En el artículo, Colombia fue mencionado como uno de los países protagonistas de este sector. “Es uno de los epicentros de la moda en Latinoamérica que también cuenta con familias poderosas”, establece textualmente el trabajo periodístico. 

La barranquillera Silvia Tcherassi fue presentada como una de las influyentes de este sector en la región. Del mismo modo, su hermano Samuel, el cual fue descrito en el artículo como ‘el rey de la moda infantil’, tras ser el encargado de manejar la franquicia de EPK, desde hace más de 11 años. 

Así pues, la diseñadora conversó en exclusiva con EL HERALDO sobre este reconocimiento, la evolución de su marca y el desarrollo de este mercado en la ciudad.

“Cada vez que obtengo un triunfo siempre digo que me siento orgullosa de mis logros porque estos indican que vamos por el camino correcto validando nuestra visión y nuestra estrategia, pero también implica una responsabilidad y por eso hay que seguir haciendo las cosas bien”, considera Tcherassi. 

Una de las grandes sorpresas fue la mención de Silvia Tcherassi como la única mujer resaltada en el artículo. Frente a esta situación, la barranquillera establece que esto es un ejemplo del valor y fortaleza de las mujeres y agrega “en las últimas décadas hemos visto muchos avances para la figura femenina pero falta mucho camino por recorrer. Hoy tenemos mujeres en cargos de gran importancia y en posiciones ejecutivas, pero con el talento, la perseverancia, la integridad, la honestidad y el liderazgo que nos caracteriza, deberían haber muchas más. Me siento contenta con la mención, pero me hubiera sentido aún más feliz si se hubieran si se hubieran destacado a muchas mujeres más”.

De igual manera, para Silvia abrir las puertas al diseño barranquillero, colombiano y latinoamericano, es uno de los roles que más la ha llenado de satisfacción. “Mi mensaje para las nuevas generaciones es que se inspiren en mis logros pero que busquen un lenguaje propio para triunfar, esa es la única forma de hacerse notar en un mercado y en un mundo cada vez más global y competitivo”. 

Por el momento, la casa de modas Tcherassi comenzó el 2017 con el pie derecho. Presentó en las pasarelas de Milán la colección Otoño/ Invierno 2017, reinauguró una nueva boutique en Bogotá, abrió un nuevo atelier en Miami, y lanzó una nueva tienda en línea donde mujeres podrán adquirir una colección inspirada en Macondo. 

El empresario de la moda Arturo Calle cuando presentaba su colección para niños.

Arturo Calle

Modaes describió a este empresario como “el zar de la moda masculina colombiana desde hace cincuenta años”. Actualmente, la empresa factura 190 millones de dólares anuales y tiene presencia en países como El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

De acuerdo con Carlos Arturo Calle, actual presidente de la compañía, “cualquier referencia de esta marca como referente de éxito empresarial en su mercado me produce un profundo sentimiento de orgullo a mí, a mi padre don Arturo Calle y a los más de 5.600 colaboradores que hacen parte de la empresa”. 

Igualmente, Calle considera que este éxito se debe a la propuesta innovadora que siempre ha caracterizado a la organización y añade “en este tiempo nos hemos hecho expertos conocedores de las necesidades de nuestro consumidor, y gracias a nuestra vocación hemos sabido garantizar el diseño, la moda, el excelente servicio y la mejor relación de calidad y precio en todas las épocas y territorios”. 

Para este empresario, una de las fortalezas de la industria de la moda en Colombia es su creatividad y la capacidad que tiene de hacer su propia interpretación de la moda internacional. “Sin embargo, el gran reto es precisamente hacernos más competitivos de cara a estos mercados.  Hay que encontrar métodos y estrategias de negocio que nos permitan visibilizar los atractivos del producto colombiano en el exterior”, manifiesta. 

Para que cada vez haya más talentos o emporios colombianos que sean destacados en el exterior, Carlos Arturo considera que se deben tener en cuenta paciencia, visión y liderazgo,  tres virtudes que siempre han caracterizado a su padre, “el emprendedor o empresario debe ser paciente, para crecer de manera sólida y ordenada; visionario, para ofrecer alternativas a necesidades insatisfechas o no exploradas; y líder, para movilizar talentos en función de su propósito”, concluye.

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