Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La casa de Gustavo García se ha convertido en el sitio más visitado en esta época de precarnavales. Son muchos los que han llegado a tomarse fotografías a esta casa. Cortesía
Entretenimiento

‘Tavo’, el dueño de la casa de los 50 años del Carnaval

Gustavo García no solo viste su casa de Carnaval, entre sus vestuarios hay desde disfraces de Rey Momo hasta camisas carnavaleras.

La vida de Gustavo Adolfo García Barboza pareciera un Carnaval. Alegría, entusiasmo y buen ánimo hacen parte de la personalidad de este docente que el amor por la cultura, las artes y la historia de Corozal, lo han convertido en todo un personaje.

Con su puño y letra escribe: “Espero con alegría y ansias a que la temporada navideña termine, no porque no me agrade, sino porque me gusta desde muy temprano decorar la fachada de mi casa ubicada en el barrio La Española de la ciudad de Corozal y este año con más disposición y mucha tradición, ya que el Carnaval de la Perla Sabanera cumple 50 años, Bodas de Oro”. Lo que dice se nota, su residencia es la más visitada desde principios de febrero cuando decidió como todos los años, cambiarle la fachada sobria por todo un ambiente de picó, como este año quiso que fuera la decoración.

Y es que pareciera que el carnaval buscara a ‘Tavo’, como lo conocen sus amigos, pues una de sus vecinas, y sin lugar a equívocos, una de las más queridas, fue elegida como reina en 1967 cuando inició esta fiesta en Corozal. Se trata de Hortencia Pérez Barboza,  con quien también se goza las celebraciones del Rey Momo.

Muy creativo

“Todo está en la creatividad e imaginación para resaltar en nuestra fachadas, la majestuosidad de nuestro carnaval, el cual amo desde que nací y lo disfruto cada año como si fuera el ultimo”, sostiene García.

La fachada Carnavalera de Oro, como la llamó su creador, está llena de flores multicolores, negritos morisqueteros, y lo más particular, diferentes fotos de los inicios del carnaval y un recorrido por sus distintas facetas como presentador de muchos eventos de esta fiesta.

La escogencia la hizo al lado de su mamá, Gloria Barboza, quien guarda miles de fotos de su adorado hijo, del que dice sentirse muy orgullosa por los muchos logros adquiridos.

La ruta de la fachada continúa con la puesta en escena de una singular KZ llamada Piso Pelao, diseñada con mesas y sillas de madera como las verbenas de los años 70’s y 80’s que eran animadas con los gigantescos picós que invitan al jolgorio y sana diversión.

Una gran tradición

El reto de ‘Tavo’ García es que todo el que llegue a su vivienda recuerde aquellos años en que todos disfrutaban al son de un buen baile, una verbena  y una fiesta de barrio y por supuesto, que entiendan que la cultura y la tradición del carnaval sigue viva.

“Que la tradición continúe es un compromiso de quienes trabajan por dejar en alto un gran legado y de esta forma contribuir a la salvaguarda de un carnaval que trasciende minuto a minuto”, explicó.

‘Que se ame la fiesta’

Más allá de robarse los aplausos por su hermosa fachada, su simpatía y vestuario, busca que desde los más pequeños tomen conciencia y amen las fiesta, es así como todos los días muchas personas de Corozal y otros lugares sacan el ratico para tomarse las fotos y bailar al son del picó El Gran ‘Tavo’.

El trabajo artístico de esta fachada estuvo a cargo del artista corozalero  Eliécer Garay, bajo la dirección y coordinación de García. Ahora solo falta que siga la fiesta para celebrar desde la KZ Piso Pelao, los 50 primeros años del Carnaval corozalero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.