Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Carla Celia y Juan José Jaramillo, junto a los directores artísticos de los espectáculos y desfiles del Carnaval 2017. Cortesía.
Entretenimiento

Talento artístico detrás de los desfiles y ‘shows’ del Carnaval

Este año, directores de grupos folclóricos y maestros de danza son los encargados de la dirección artística de los eventos de las carnestolendas.

Como una apuesta para  exaltar a quienes hacen la fiesta, Carnaval S.A.S. ha incorporado directores de grupos folclóricos y maestros de danzas en la dirección artística de los desfiles y espectáculos del Carnaval de Barranquilla 2017. Estos hacedores, con su visión artística y amplia experiencia, han hecho un gran equipo con la organización de la fiesta más grande de la ciudad, que se celebrará del 25 al 28 de febrero.

Pedro Díaz, Ricardo Sierra, Jairo Atencia, Mónica Lindo y Luis Soto hacen parte del equipo artístico que tiene a su cargo los espectáculos. Pedro y Ricardo iniciaron con la Lectura del Bando, Jairo Atencia tiene su turno hoy en la Coronación de los reyes del Carnaval de los Niños, Mónica Lindo en la Coronación de la reina y rey Momo 2017, y Luis Soto en la Elección y coronación de la nueva Reina Popular. Estos dos últimos eventos se realizarán por primera vez en el parqueadero del Estadio Metropolitano.

Por su parte, Iván Cisneros y Cristian Pacheco estarán en la dirección artística de la Guacherna; Maribel Egea y Alfredo Álvarez, en el Gran Desfile del rey Momo en la calle 17;  Danilo Peña y Jorge Garizábalo, en la Gran Parada de Tradición y Natividad Meléndez, en la Gran Parada de Comparsas.

Cada uno de los desfiles del Carnaval de Barranquilla 2017 tendrá una temática especial y estará organizado con el fin de contar una historia relacionada con la fiesta. La Coronación de la reina y el rey Momo se denomina ‘Aluna’, un tributo a la vida desde el agua, la tierra, el aire y el fuego hacia el Carnaval. Y la Coronación de la Reina Popular será un recorrido por la historia de los bailes y verbenas más representativas del Carnaval de Barranquilla.

Los desfiles también serán organizados para reafirmar la historia y orígenes de la celebración Patrimonio de la Humanidad. Es así como la Guacherna será un canto a Barranquilla y su eterna novia, Esthercita Forero.

Además, la noche de faroles se verá más iluminada con la participación de nuevos disfraces, producto de la convocatoria realizada por Carnaval S.A.S., y una gran apertura a cargo de las Casas Distritales de Cultura.
La Batalla de Flores será un elogio al Río, al Mar, a la vida y a los 25 años de la organización del Carnaval, con la participación de las últimas 25 reinas de la fiesta. El mismo sábado 25 de febrero, el Gran Desfile del rey Momo, en la calle 17, rendirá homenaje a la Cumbia y a la propuesta del rey Momo ‘La Cumbia une a los pueblos’.

En el Cumbiódromo de la Vía 40 se combinará la tradición y lo patrimonial, con  expresiones populares como las comparsas y el brillo de la Fantasía. La Gran Parada de Tradición celebrará sus 50 años comandada por uno de sus primeros organizadores; Óscar Fernández, que dará paso a todo el capital folclórico de congos, garabatos, cumbias, mapalés, son de negro y otras expresiones de tradición que dan sustento folclórico a nuestra fiesta. A su vez la Gran Parada de Comparsas estará enmarcada con toda la alegría, sabor y fantasía que expresan las Comparsas de Tradición Popular, creadas en Barranquilla, y el esplendor de las Comparsas de Fantasía, que contribuyen al crisol de expresiones de la fiesta.

Todos los desfiles del Carnaval 2017 tendrán en su apertura al talento de las Casas Distritales de Cultura, que han preparado por varios meses diferentes bailes, danzas y repertorios musicales para sumarse por lo alto a las celebraciones de los barranquilleros. En la Guacherna interpretarán canciones de Esthercita Forero, para la Batalla de Flores lo harán con ritmos autóctonos del Río y en la Gran Parada de Comparsas desfilarán con símbolos del Carnaval elaborados por Rubiel Badillo, en conjunto con los estudiantes de la EDA en el curso de Artesanías. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.