‘Summa’: la metáfora de lo que debe repetirse

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Luis Carlos Galán.
08:01

Este domingo 18 de agosto se cumplen 30 años de la muerte...

Foto de archivo del dirigente liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado hoy hace 30 años.
00:30

El magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, el 18 de...

Aspecto de la realización de una audiencia virtual en Barranquilla.
00:15

La estrategia tiene 5 ejes que buscan fortalecer el sistema...

00:08

Miley Cyrus y Liam Hemsworth no han sido las únicas...

Para la lectura, las personas con discapacidad visual deslizan las yemas de los dedos sobre el papel grabado.
00:06

Un proyecto de Ley que se tramita en el Congreso de la...

00:05

William Ortega fue rescatado en un canal ubicado en Siape,...

Claudia (izq.) junto a la juez Donado, la propietaria y Adriana en el despacho.
00:05

Una mujer y su esposo, endeudados por la enfermedad de su...

00:05

Los 9 peloteros que tiene el país en la Gran Carpa siguen...

00:05

Es abogada y especialista en Derecho Administrativo. ...

La panorámica muestra varias de edificaciones ubicadas en la zona norte de Barranquilla.
00:04

Industria, comercio y construcción registraron importantes...

‘Summa’: la metáfora de lo que debe repetirse

Mañana, la Galería de la Plaza de la Paz dará apertura a la primera instalación en exposición. Aquí, el artista Gabriel Acuña reflexiona sobre la función del grabado. 

Josefina Villareal
Josefina Villareal
Gabriel Acuña enseña ‘El Caballo de Troya’, uno de sus grabados. Josefina Villareal
Por: Ivonne Arroyo @ivonnearroyom

Mañana, la Galería de la Plaza de la Paz dará apertura a la primera instalación en exposición. Aquí, el artista Gabriel Acuña reflexiona sobre la función del grabado. 

Sin querer o queriéndolo, Gabriel Acuña es un constructor de ecos. Sus grabados se imprimen, se repiten y luego mueren, como mueren las ondas que se propagan y desaparecen tras una “líquida profanación”.

“¿Por qué repetir imágenes?”, se pregunta este artista barranquillero, maestro de Artes Plásticas, grabador, poeta, ilustrador y museógrafo, que planea romper la estructura convencional de presentación de obras en la Galería de la Plaza de la Paz con la primera instalación en exposición: Summa.

“Es una reflexión sobre el porqué del grabado, que no es una pintura única, sino que se repite. Está en los movimientos políticos y en la publicidad, en reproducir arte. Su destino es llegar a las masas, ser ubicuo y poder estar en varios lugares a la vez”, expresa Acuña.

La gran contradicción radica en que sus piezas, diversas y apasionantes, no cumplían con esa ley de reproducción y más bien impugnaba el hecho del grabado. Entonces, reconoce, Summa se trata de un “mea culpa”.

“Ahora sí van a cumplir su función”, dice el artista. Por eso superpone más de 20 matrices y más de 300 impresiones, sin aparente relación entre una y otra,  en 23 metros lineales de mural blanco para que cada imagen pueda jugar a su forma, indefinidamente y con abierta contradicción.

La instalación, que tendrá apertura mañana, a partir de las 7 p.m. en la Galería de la Plaza de la Paz, será presentada de una manera no convencional porque aquí los asistentes, amantes de las artes, no encontrarán piezas enmarcadas ni colgadas en las paredes. Aquí el artista invade el mural con sus grabados adheridos a él, justo en el borde de la pared.

La instalación está compuesta de imágenes de todo tipo. Desde ilustraciones inspiradas en el diccionario Larousse hasta personajes emblemáticos que han marcado la carrera artística de Acuña como lo han hecho, con su humor inolvidable, Charles Chaplin, el mago escapista Harry Houdini o el violinista italiano Niccolò Paganini.

“Lo que hago ahora es jugar. Los grabados van directo al muro y se combinan entre ellos. No hay un texto ni un discurso que mande, sino la relación, como si fueran texto, son los que arman el discurso final”, explica Acuña.

Así, el inventario de matrices se encuentra y adquiere un sentido único para quien lo aprecia. Un niño argentino que recicla en una carretilla termina convertido en dinosaurio, o un sicario en una moto Harley Davidson, encara a un caballo de Troya.

Por eso, Acuña siente que su obra tiene algo de biblioteca de Babel, el cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges, en el sentido que si se tuviera una coma más o una de menos, entonces ya sería otro cuento.

Que cada imagen muera, añade, hace que el grabado sea “la metáfora de lo que debe repetirse”, como los días, la respiración, los latidos o el parpadeo.

“Como un déjà vu, ensayando para tallar la historia y todo lo que requiere la paciente insistencia de no  morir hasta que muere... y se concluye la serie”. 

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí

Te invitamos a registrarte gratis en EL HERALDO

Has disfrutado el total de 6 contenidos gratuitos en el mes que ofrecemos a nuestros visitantes.

¿Ya tienes una cuenta?Inicia sesión aquí

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado