Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Comparsas juveniles de cumbia danzaron día y noche por las calles de El Banco, Magdalena, durante el festival. Cortesía
Entretenimiento

A son de gaita y tambor finalizó Festival de Cumbia

La festividad se llevó a cabo durante el fin de semana en El Banco, Magdalena. Reconocidos artistas del folclor como Totó la Momposina, los Gaiteros de San Jacinto y Maía hicieron presencia en los diferentes escenarios.

Con éxito fue clausurada la trigésima primera versión del Festival Nacional de la Cumbia, en El Banco, Magdalena, que en este 2015 rindió homenaje al centenario del natalicio del compositor José Benito Barros.

Durante tres días, magdalenenses y visitantes celebraron a ritmo de gaitas y tambores esta fiesta folclórica, que ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura de Colombia como Patrimonio Inmaterial del país.

Pese a que durante el fin de semana cayeron lluvias sobre el municipio, el festival Nacional salió adelante en medio de la alegría de los asistentes a cada evento y el derroche de talento nacional e internacional que rindió homenaje a la memoria del fallecido maestro José Benito Barros, interpretando sus composiciones a distintos ritmos.

El primer concierto del festival contó con las interpretaciones musicales de la soprano María Isabel Tolosa —voz principal de la Orquesta Nacional del Tango de Argentina Marcelo Tommasi— la orquesta de Pacho Galán, Nelson Peláez, María Mulata, Maía y Totó La Momposina, entre otras agrupaciones y artistas.

Fueron 72 horas de folclor que iniciaron con una alborada en el Muelle Fluvial de El Banco con muestras dancísticas, que estuvieron en todo momento abiertas en la Plazoleta de Telecom, con la presentación de comparsas infantiles y de adultos. Al mismo tiempo se mantuvo dispuesta una exposición fotográfica, itinerante y pictórica de los artistas Rafael Rivera Pérez y Jesús España Ávila, que fue titulada: ‘José Barros, cien años del cantor del río’.

Uno de los grandes eventos del Festival Nacional de la Cumbia fue el Desfile de Pocabuyanos, que se cumplió el pasado sábado con más de dos mil bailarines distribuidos en 98 comparsas, que recorrieron las calles con polleras de colores, velas y sombreo vueltiao.

La Fundación Herencia fue, al final de ese recorrido, la ganadora al premio de ‘Mejor comparsa a son de cumbia’, tras la evaluación de los cultores que acompañaron la organización del evento.

Al cierre del Festival fue reconocido Rafael Bassi La Barrera por sus aportes a la preservación del festival a través de tres décadas, y se entregó una placa meritorial al señor Samir González, por su compromiso de mantener vivo el legado cultural de José Barros Palomino.

En esa última noche, se presentaron los Gaiteros de San Jacinto, el Grupo Tambó, Orito Cantora, Lina Babilonia y Lourdes Fonseca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.