Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Silvia Tcherassi presenta su colección en Barranquilla

Después de seis años sin realizar una pasarela en su ciudad natal, la diseñadora colombiana presentará mañana su última colección en el Parque Cultural del Caribe, a las 8 p.m.

Hace poco ‘Las mujeres de Macondo’ salieron de la tierra mágica, creada por Gabriel García Márquez, y se subieron a un tren del siglo XXI para emprender una gran aventura de la mano de la diseñadora barranquillera Silvia Tcherassi.

Después de haberse detenido este tren en las “estaciones” Cali y Madrid, estas mujeres macondianas llegan a Barranquilla, siendo este su viaje más cercano a la tierra natal de su creador, Aracataca.

Es así como ‘Las mujeres de Macondo’, como llamó Tcherassi a su colección Primavera-Verano 2017, será presentada mañana, a las 8 p.m., en el Parque Cultural del Caribe. Esta pasarela hace parte del evento ‘Gabo siempre presente’, donde además se develará una escultura en tamaño natural del Nobel de Literatura.

Tres salas del Museo del Caribe serán el espacio para la exhibición de Tcherassi, que será vista por 300 personas y cuyo objetivo es aportar fondos para los proyectos de innovación social de la entidad.

Esta pasarela, que cuenta con 39 prendas inspiradas en ‘Gabo’ y en las calles de Aracataca, es la primera que presenta la diseñadora en Barranquilla, luego de seis años de ausencia. La colección hizo su debut el pasado septiembre durante el Cali Exposhow 2016.

En entrevista con EL HERALDO, la diseñadora habló sobre su regreso a las pasarelas barranquilleras en un gran recinto como el Parque Cultural del Caribe.

 

P.

¿Por qué decide volver con una pasarela a Barranquilla en el escenario del Parque Cultural del Caribe?

R.

Cuando diseñé esta colección quería que trascendiera del mundo de la moda, sentí que era una oportunidad para rendirle un tributo a García Márquez, al Caribe y a la vez iniciar un diálogo sobre la mujer y la globalización, a través de las protagonistas de sus novelas y el contraste entre lo local y lo universal. Considero que la moda es una expresión artística, social y cultural y que mejor que un escenario como el Parque Cultural del Caribe para presentarla, además aprovechando la oportunidad para recaudar fondos para los programas de esta entidad tan importante para nuestra región.

P.

¿Sentía que Barranquilla era una parada obligada en la ruta de ‘Las Mujeres de Macondo’ por ser la ciudad de su corazón y, además, esencial en ese Caribe que delineó Gabo? ¿Hubiera hecho la pasarela así no se hubiera dado la oportunidad con el Parque Cultural?

R.

Claro que Barranquilla era una parada obligada de este tren de Macondo. No solo Gabo vivió aquí momentos importantes de su vida personal y profesional, sino que estableció con sus amigos en la cuidad como Fuenmayor, Obregón, Santo Domingo y Cepeda Samudio, entre otros, una relación extraordinaria basada en la amistad, la creatividad, curiosidad intelectual y el disfrute de la vida. El Parque es una excelente locación y no podía encontrar una mejor ‘estación’. Prefiero presentar mis colecciones en espacios alternativos que estén, de alguna forma, conectados con lo que estoy presentando, con una escenografía mínima o totalmente complementaria para permitir una mejor apreciación por parte del público, porque en últimas es más importante el 
fashion que el show. A veces sales de un desfile diciendo: ‘¡Qué espectáculo!’ y ni te acuerdas de los looks que viste. Respeto esta aproximación conceptual pero no la comparto.

Silvia Tcherassi junto a las modelos que desfilaron su colección ‘Las mujeres de Macondo’, en Madrid. cortesía
P.

¿Cómo ha sido la influencia de su madre Vera, que se denomina ‘gabólatra’ en el proceso de creación de la colección y de esta puesta en escena que veremos mañana?

R.

Muy importante, como siempre. Sus conocimientos sobre Gabo y su pasión por la investigación fueron definitivos en el éxito de esta colección.

P.

Gabo ha sido, tal vez, el personaje más reinterpretado en el mundo de la moda colombiana. ¿Cómo hacerlo su inspiración y presentar una propuesta singular y diferente a las que anteriormente hemos visto?

R.

Para mí no es un tema extraño, en los últimos quince años he explorado en términos creativos las mariposas de Mauricio Babilonia, hice una colección titulada ‘Hojarasca’ y hasta hice un vestido utilizando las páginas de traducciones internacionales de Cien años de soledad. Habiendo nacido y crecido en el Caribe, el realismo mágico es parte de mi ADN. Pero en el caso específico de esta colección, quería transportar a las mujeres de Macondo al día de hoy y recrearlas con mis diseños. Mi proceso creativo es diferente y el resultado así lo refleja. Me siento orgullosa del impacto que ha tenido esta colección porque demuestra que en últimas tu visión y tu aproximación son las que terminan comunicando. La inspiración está en el aire, a los creativos nos toca capturarla y expresarla a través de nuestros códigos.

P.

Las prendas de la colección evocan, según usted contó cuando las presentó en Cali, las mujeres de Gabo en la contemporaneidad. Las soñó tal cual lucirían hoy. ¿Hay alguna que considere su favorita, ya sea en el universo garciamarquiano, o bien, ya situadas en el universo Tcherassi?

R.

Siendo las camisas blancas mis prendas favoritas, en esta oportunidad las reinterpreté, las reconstruí y transformé sus componentes, puedes ver cuellos en los hombros y abotonaduras en lugares inusuales. Siendo la camisa blanca una prenda masculina y reconociendo que en el Caribe hay una cultura machista, podría parecer paradójico, pero Gabo era muy sensible y admirador de la mujer. Los vestidos con muchos volantes también son de mis favoritos de esta colección porque, como las historias de Gabo, parece que tuvieran vida propia.

P.

¿Piensa seguir llevando por el mundo a ‘Las mujeres de Macondo’? Cali, Madrid, Barranquilla… ¿habrá una nueva parada?

R.

Aunque esta es mi colección Primavera-Verano 2017, tengo planeado seguirla presentando. Espero que este sea un viaje de muchas paradas y que el destino final sean los clósets de las mujeres que aprecien estas prendas, que han sido creadas con amor por el Caribe y respeto por nuestra cultura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.