Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

“Siempre recordaremos las pequeñas cosas de un amor verdadero”

El artista boricua dialogó con EL HERALDO sobre éxitos como ‘Pequeñas cosas’, sus nuevos proyectos y también de su posible retiro del canto.

Este fin de semana cuando se celebra por todos los rincones del país el Día de Amor y Amistad, cae bien escuchar una buena salsa romántica, acariciar a su pareja, cerrar los ojos y darle rienda suelta a toda la pasión que le despierta ese ser amado. 

Si hablamos de esa música que sirve de fondo mientras los novios, esposos o “amigos con derecho” se entrelazan en la cama, se debe mencionar a uno de los pioneros de la denominada “Salsa de Alcoba”, el trombonista y cantautor boricua Willie González, quien es reconocido por éxitos como Pequeñas cosas, Quiero morir en tu piel, No podrás escapar de mí, No es casualidad, En la intimidad, entre otros, que lo hicieron ganar el seudónimo del “Amo y señor de la salsa sensual”.

Ya son 35 años como solista los que cumple este músico que desde los 15 años se enamoró de la música haciendo salsa brava de la mano de Chamaco Rivera, a quien como él mismo cuenta deslumbró al sacudir su trombón. Este es un dato que no debe pasarse por alto en su historia, ya que Willie no solo ha triunfado en la salsa romántica, sino que también marcó una época produciendo salsa dura.

Sin embargo, descubrió a mediados de la década de los 80 que se podía poner a bailar a los jóvenes y a los enamorados de una manera mucho más suave, mientras sus mejillas rozaban en la pista. Para lograr su objetivo reclutó a Eddie Santiago y creó la Orquesta Saragüey, en la que intercalaban sus voces. Esta propuesta fue bien recibida y posteriormente saltarían al Conjunto Chaney adueñándose de los primeros lugares de las estaciones radiales de su isla con temas como Paso la vida pensando.

Tras acumular experiencia como músico, cantante y director de orquesta, Willie se llenó de requisitos para iniciar su carrera en solitario con el álbum El Original y Único, acompañado de la Orquesta Noche Sensual, vendiendo cerca de 100.000 copias, obtuvo Disco de Platino y premios Diplo, un verdadero hito para aquel entonces.

Con canciones como Quiero morir en tu piel, En la intimidad, Amor pirata y No es casualidad, comenzó esta aventura que hoy lo ha llevado a recorrer todo el continente y gran parte de Europa.  Este destacado salsero habló con EL HERALDO desde Gurabo (Puerto Rico) sobre su trayectoria, su nuevo álbum Esencia, su proyecto como productor musical y de las fusiones musicales que está dispuesto a experimentar.

Willie González y Eddy Santiago en la grabación de un disco.
P.

Háblenos de su nuevo proyecto musical…

R.

Tengo un disco nuevo que se llama Esencia, lo hemos ido promocionando tema por tema, el último fue No te olvido, que se convirtió en un verdadero éxito en la radio de Europa, Panamá y México. Ahora queremos meternos fuerte en Colombia con Déjame soñar, que está inspirado en un hecho real demasiado lamentable. El video lo hicimos antes de la pandemia y lo guardamos para esta ocasión para tener como decimos en Puerto Rico una bala en el bolsillo guardada para sorprender a nuestros seguidores.

P.

¿Para los artistas es mucho más inspirador cantar la realidad?

R.

Esta historia es real, de una mujer que padecía leucemia y nos dio la oportunidad de conocer su historia, ella tuvo su hijo y el último deseo de ella era celebrarle su cumpleaños y luchó por eso, tanto así que al día siguiente de esa fecha tan especial murió en el hospital. En ese momento su esposo nos contó que lo llamaron al trabajo para decirle que había fallecido, esto es algo bastante conmovedor, se me pararon los pelos y se me aguaron los ojos, y ahora en medio de esta pandemia en la que hemos perdido tantos seres queridos creo que este es un tema que nos invita a reflexionar, pero también nos dice que se vale soñar y que hay que darla toda hasta el último de nuestros días, no podemos dejar de soñar porque esta pandemia va a pasar y estoy seguro de que vienen cosas positivas en el futuro.

P.

¿Con este álbum volvió al sonido de sus inicios?

R.

Sí, eso me han dicho mucho, que nos remontamos a la década de los 80 y 90, a ese sonido que me dio renombre con temas como Quiero morir en tu piel, Pequeñas cosas, No podrás escapar de mí, Amor pirata. No es casualidad, reunimos a los mismos músicos y logramos la misión. Ahora estamos trabajando en un segundo álbum que sé muchos van a ligar por la forma en cómo suena a temas como Seda, Hazme olvidarla, No es casualidad. Estamos repitiendo la dosis musical, pero con letras cargadas de nuevas temáticas, muy acordes a nuestro mundo moderno.

P.

¿Es ‘Pequeñas cosas’ el gran éxito de Willie González?

R.

Así es, un tema que ha calado en muchos corazones, la historia le ha caído a todo el mundo, creo que todos hemos regalado o recibido detalles, flores, un beso apasionado y pasamos por ese primer amor que jamás se olvida aunque pasen años. Esa historia le ha caído a todo el mundo y aunque estemos viejitos siempre recordaremos esas pequeñas cosas de ese verdadero amor que nos cautivó.

P.

¿Desde su perspectiva por qué considera ganó mucha fuerza la salsa sensual?

R.

Es que fue novedad, a mediados de los 80 aparecí yo junto a otros artistas y le mostramos al mundo otra forma de hacer y bailar salsa y es algo que se ha mantenido. Aunque la salsa dura no ha desaparecido, esa que hizo El Gran Combo de Puerto Rico, la Sonora Ponceña, Ismael Rivera, entre otros, aún pone a bailar al que sea, ellos nos abrieron el camino, pero nosotros fuimos inteligentes y pudimos ofrecer una alternativa diferente que caló especialmente entre los jóvenes y los enamorados del mundo.

P.

¿Cómo recuerda la aceptación de la salsa erótica dentro del gremio, que estaba acostumbrado a otro tipo de propuestas?

R.

 Ellos lo recibieron con un poquito de recelo, porque nosotros le quitamos la velocidad al bailador, y en ese entonces sentimos que no había espacio para el romanticismo dentro del género, y nosotros hicimos ese cambio. La salsa necesitaba personas que hicieran historias que pudieran identificarse con la pareja.

P.

¿Dónde está marcada la diferencia entre usted y otros pilares de la salsa sensual como Eddie Santiago y Frankie Ruiz?

R.

 Yo siempre le he apuntado más al sentimiento, al corazón de la gente con mis letras, mientras que Eddie quizás es mucho más erótico y Frankie Ruiz tenía un sabor único, él si quería podría dedicarse a hacer salsa brava y de seguro le hubiese ido igual de bien, era un fenómeno. Creo que cada uno tuvo su estilo y eso permitió que el gran ganador fuera el bailador de todo el continente porque los llenamos de letras muy bonitas.

P.

Llamó la atención el anuncio que hizo en mayo sobre su retiro de la música, ¿eso se va a dar?

R.

Tengo algunos compromisos que tengo que cumplir porque ya me dieron el anticipo del 50%, pero realmente no quiero trabajar tanto como antes, debo bajarle el ritmo. Me salían cinco actividades por semana, ahora solo haré una por mes porque estoy haciendo un estudio de grabación y me gustaría explorar otros campos, ya me acogí al Seguro Social, así que ya me llega mi chequecito mensual y ya no tengo que matarme tanto, ahora si podré hacer música a mi gusto.

P.

¿Se dedicará entonces más al tema de producción e impulso de nuevos artistas?

R.

Sí, básicamente eso es lo que quiero, grabar con nuevos artistas e intercambiar cultura con otras nacionalidades, quiero hacer temas con artistas colombianos, peruanos y ecuatorianos, países a los que le debo mucho y que siento ha llegado la hora de retribuirles algo. En estos 35 años de carrera he aprendido mucho, así que quiero ser la guía para la nueva camada de figuras latinas de cualquier género, estoy abierto a grabar lo que sea, siempre y cuando suene bien.

P.

A través de sus redes interactúa con las nuevas generaciones, ¿qué más hay por hacer para llegar a los jóvenes?

R.

Los artistas debemos tener la capacidad de adaptarnos a los tiempos, he visto muy gustoso por ejemplo las transmisiones en vivo que hace por Facebook Tito Nieves, son muy vistas por sus seguidores y eso es para aplaudir, uno debe ser como un camaleón porque la música es como una ruleta, hoy está pegado lo urbano, luego la bachata, el merengue y después vuelve la salsa con más fuerza. Así que no hay que quedarse esperando el turno al bate, sino tratar de mantenerse activo, esta pandemia creo que nos enseñó a ser productivos desde casa.

P.

¿Usted haría algo dentro de la música urbana?

R.

Sí, por ahí tengo algo que ya lo compuse y lo mandé a arreglar, tiene un rap bien sabroso que me gustaría grabar con uno de los chamaquitos del reguetón y voy a atreverme porque quizás allí esté un gran ‘palo’ mundial.

P.

La Costa Caribe colombiana fue una plaza que apenas conoció en julio del año pasado, ¿qué es lo primero que se le viene a la mente cuándo le dicen Barranquilla?

R.

 San Juan Puerto Rico, eso es lo primero que pienso, porque es muy parecido al sabor que tenemos los boricuas. También esa costa hermosa, sus playas, yo tuve la oportunidad estar en el concierto ‘Nuestra Raza Latina’ en Puerto Colombia y eso para mí jamás saldrá de mi mente, porque escuché a mucha gente coreando mis canciones a la orilla del mar.

P.

Usted también hizo salsa dura, háblenos de esa época junto a Chamaco Rivera

R.

Chamaco Rivera fue mi maestro, me dio la oportunidad de tocar el trombón en su orquesta y de hacer coros. De vez en cuando me dejaba cantar un bolerito, pero con él aprendí mucho de la base con la que se hace un buen disco de salsa. Luego hice mi Orquesta Saragüey en la que recluté a Eddie Santiago, un hombre con una voz muy brillante que sigue haciendo historia, luego brincamos al Conjunto Chaney con Eddie Santiago, quien había estado conmigo en Saragüey, hasta que pude hacer mi producción discográfica con el éxito En la intimidad y de ahí en adelante me acompañó el éxito.

P.

¿A qué temática cree usted le falta sacarle una canción?

R.

En el plano romántico lo he bordado todo, por eso te digo que ahora seré productor y también cantaré con los muchachos para ver si en el ‘perreo’ encuentro asuntos interesantes (risas), es más tengo que bajar un poco la barriga para ponerme esas cadenas de oro y mostrarme mucho más juvenil con pantalones cortos y demás.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.