Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El autor libanés Hisham Mattar durante su conversatorio ayer en el Hay Festival. Wilfred Arias
Entretenimiento

“Si se pierde el país uno tiene que existir en otro idioma”: Mattar

El escritor libio habló sobre la desaparición de su padre que inspiró un libro • Hoy llega al Hay Festival el autor cubano Leonardo Padura.

Una de las citas más esperadas del Hay Festival se cumplió ayer. Hisham Mattar, el autor libio de los más aclamados por la crítica de los últimos años, se tomó durante una hora el escenario de un teatro Adolfo Mejía que tuvo un lleno total.

El escritor cuya narrativa está marcada por los relatos sobre la pérdida y la desaparición, contó detalles de su infancia en Libia, el duro momento en que su familia fue exiliada por el gobierno y la búsqueda por más de 20 de años de su padre secuestrado y torturado durante la dictadura de Gadafi.

El retorno, su último libro, es contradictoriamente un puente de quiebre en esa misma narrativa de sus dos primeras novelas: Solo en el  mundo e Historia de una desaparición. El texto que relata su regreso a su país de origen, le permitió –dice el propio Mattar– liberarse de la obsesión de encontrar a su padre.

“Lo que el libro me exigió hizo que yo me sintiera un poco más liberado en ese desespero por encontrarlo. En ese tiempo en que escribía cartas, me entrevistaba con organismos internacionales y lo buscaba desesperadamente, nunca pude recordarlo bien. Mi padre era como un fantasma y yo giraba siempre alrededor suyo. Ahora me siento en el centro y lo puedo ver desde cualquier punto”, aseguró el escritor de 46 años, quien todavía desconoce lo que ocurrió con su padre Jaballa.

Su padre era un líder opositor del gobierno libio que  fue sacado de su casa en Egipto por integrantes del ejército de Gadafi, en 1990, y hasta la fecha la familia no tiene certeza del destino que corrió. “Lo único que supimos años después de su desaparición fue una carta en la que él mismo nos contaba que había sido llevado a la cárcel de Abu Salim conocida como ‘La última parada’, donde abandonan a la gente a su suerte hasta que muere”.

Aunque para Mattar escribir este libro no fue su objetivo cuando regresó a Libia, cuando lo hizo tomó conciencia sobre la página de papel  y cómo desde ellas podía flotar, aflorar cosas más allá de las torturas y las muertes.

“Cuando regresé de Libia no escribí durante tres meses. Pensé que había llegado al fin de mi historia como escritor. Pero un día fui a visitar a un amigo y llevé conmigo los diarios de aquel viaje a Libia y los volví a leer,  y comprendí que tenía que escribir sobre esto”, relató.

Después de un segundo día en el que los temas políticos fueron los grandes invitados de la jornada en conversatorios sobre política de drogas, la caricatura política y hasta la visión de tres expresidentes sobre el fallecido líder venezolano Hugo Chávez, el Hay Festival sigue hoy su agenda concentrando su programación en música y cine.

Esta tarde, el escritor cubano Leonardo Padura tendrá un encuentro con Héctor Abad Faciolince en el que hablará sobre cómo ha logrado cautivar audiencia durante años. Tras la conversación se proyectará el documental Vivir y escribir en La Habana, sobre la vida del autor de El hombre que amaba a los perros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.