Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Integrantes de Shuffle Demons en el Hotel Majestic. Josefina Villarreal
Entretenimiento

Shuffle Demons sale a la calle

La agrupación canadiense hace parte del elenco de invitados de Barranquijazz y se presenta en la Plaza de la Paz en un concierto que empieza a las 4:00 p.m.

El viaje que emprendieron los integrantes de Shuffle Demons para llegar a Barranquilla fue largo. Más de 20 horas de vuelo conectaron a esta agrupación canadiense con Colombia, país que visitan por primera vez en el marco de Barranquijazz. Su presentación es hoy en la Plaza de la Paz en un concierto que empieza desde las cuatro de la tarde.

De la cultura colombiana, y específicamente la barranquillera, saben poco. Conocen algunos nombres que suenan a nivel internacional como el de Shakira, pero no mucho más de eso, por lo que se encuentran con la expectativa alta sobre qué les puede brindar la ciudad. “En lo poco que hemos podido ver hasta el momento parece ser un lugar muy vibrante y alegre”, contó Perry White, uno de los integrantes. 

Sin embargo, hay un ritmo caribeño del que se declaran grandes admiradores: la cumbia. El género lo conocieron a través de Charles Mingus, un músico estadounidense que a mediados de los 70 hizo una fusión de los ritmos de la cumbia con los del jazz, dando como resultado un sonido electrizante. 

“Tenemos preparado un show bastante loco, como se puede ver en nuestra ropa”, cuentan. Sus  presentaciones suelen estar acompañadas de toda una puesta en escena. Shuffle Demons interactúa con el público, camina entre él, y se conecta con la energía que les transmitan para brindar un concierto que sea espontaneo. 

“Nos gusta hacerlo diferente en cada oportunidad, dejarnos llevar por el momento, tocar un repertorio distinto en cada ocasión y que cada canción tenga su propio momento”, agregan.

Definen su estilo como una fusión de jazz, funk, rap, reggae y world music. “Nos gusta hacer una mezcla que vaya desde canciones para escuchar, pensar a otras para bailar y pasar un buen rato”, explican.

También agregan que aunque su propuesta musical es seria, en el sentido de que conocen su género y las posibilidades que pueden tener con él, al mismo tiempo quieren que su sonido sea divertido e involucre a las personas para que se conecten con las canciones e incluso bailen al son de su música. 

Su escenario ideal para presentarse tampoco es el convencional, intervenir en cualquier espacio es una de las marcas de estos músicos canadienses. “Nos parece muy emocionante estar justamente en Barranquijazz a la Calle, porque nosotros constantemente estamos saliendo e ingresando a otros espacios como las universidades, el transporte público, o cualquier avenida”

Historia del grupo 

Desde que nació hace más de 30 años Shuffle Demons, uno de sus objetivos fue transgredir los esquemas y realizar una propuesta fresca. Uno de sus fundadores, el baterista Stich Wynston, explica que “queremos que nuestra propuesta musical sea única y no se parezca a ninguna otra de las que ya existen”.

Wynston creó esta propuesta junto a el saxofonista y barítono Richard Underhill en septiembre de 1984, cuando tocaban juntos con sus extravagantes atuendos en las calles de Toronto. Tenían un repertorio ecléctico que incluía temas de televisión y películas, novedades pop, canciones de rap y melodías de jazz originales y standards.

“Empezamos rapeando en 1984 en las calles de Toronto. Mucha gente ahora hace esa mezcla del rap con el jazz y dicen que es algo “nuevo”, pero nosotros lo venimos haciendo desde el comienzo”, explica Underhill, quien adiciona que esa es una de las marcas de su estilo. 

La agrupación ha cambiado a otros de sus miembros a lo largo de los años, pero ha mantenido su base y sello musical hasta hoy.

Concierto

A las 8:00 p.m. en el salón Jumbo del Country Club será la presentación de Terell Stafford, aclamado trompetista establecido en Nueva York y el encuentro de la diva de Cuba Omara Portuondo y la española Martirio. 

En la Plaza de la Paz a las 4:00 p.m. se inician las presentaciones de los tríos Ernesto Holman Etno Jazz de Chile, Dida Pelled Trío de Israel y los Shuffle Demons de Canadá.

Talleres

Franja cultural 

Trompeta: 10:00 a.m., con Julio Padrón en Puerto Colombia.

Encuentro privado con Omara Portuondo y Martirio: 2:00 p.m. en el Salón Jumbo del Country Club.

Conversatorio con Nando Albericci: 3:00 p.m., Hotel Majestic.

Concierto Conjunto Chappottín y sus Estrellas: 4:30 p.m., en el Teatro de Bellas Artes.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.