Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
En 2020 María Cecilia Botero cumplirá 50 años de carrera artística. Ha sido actriz y presentadora. Cortesía
Entretenimiento

“Ser mamá significa trabajar con amor por un país mejor”: María Cecilia Botero

La reconocida actriz, ícono de la televisión colombiana, regresó a la gran pantalla interpretando a Elena en la película ‘Amalia’, que ya está en cartelera.

Hablar de María Cecilia Botero en Colombia es traer a la memoria clásicos de la televisión nacional que marcaron la vida de miles de familias en el país. Desde que inició su carrera como actriz en la telenovela El Fantasma de Canterville (1971), el nombre y rostro de María C. quedaron grabados en la memoria de quienes la vieron, a sus 16 años, conquistar la pantalla chica.

Pero el tiempo, los quebrantos de salud y pasos en falso en proyectos empresariales la llevaron en algún momento a pensar en retirarse para siempre de la actuación. Sin embargo, “María C.” regresa con más talento y se toma la gran pantalla en la película Amalia, un retrato complejo y profundo de la maternidad.

A propósito del lanzamiento del filme, dirigido por Ana Sofía Osorio, que estará en la cartelera de la Cinemateca del Caribe hasta el 15 de mayo, en Barranquilla, María Cecilia Botero habló con EL HERALDO sobre su vida, sus sueños y, por supuesto, el papel que interpreta en este filme. 

A continuación, algunos apartes del diálogo con esta mujer, símbolo de la actuación en Colombia.

 

P.

‘Amalia’ marca su regreso las pantallas, teniendo eso presente, ¿qué significan para usted el cine y esta película?

R.

Mi carrera en cine la comencé cuando era muy joven con la película María (1970), dirigida por Fernando Allende. Yo era una adolescente, no sabía mucho de este mundo; sin embargo, comencé con una gran producción. El cine es algo muy lindo porque traslada historias y sentimientos.

Amalia es la segunda película en la que participo y lo hago interpretando a una mujer llamada Elena. La rodamos en 2015 y es una película sencilla en su estructura y con una historia sólida e íntima sobre las relaciones entre madres.

P.

¿Y Elena se parece a la María Cecilia de la vida real?

R.

Elena, por momentos, parece una suegra odiosa y prepotente, pero también logra conectarse con su nuera. Creo que ella se parece a mí en la preocupación natural de madre frente a situaciones cotidianas, pero en la vida real soy muy alejada de ese tipo de suegra. Creo que mi hijo Mateo (Stivel) me reclamaría si fueras así de sicorígida (risas).

 

P.

¿Cómo definiría su carrera profesional, siendo un ícono de la televisión colombiana?

R.

He sido actriz toda mi vida, pero también he presentado noticieros y magazines sin ser periodista. Hay algo que siempre me alegra sobre mi trabajo y es que cuando voy por la calle y las personas van de mal humor o con el ceño fruncido, me ven e inmediatamente les cambia la cara, sonríen y me miran con cariño. Así defino mi carrera y eso me gusta, saber que puedo producir esas emociones en las personas y transformar esas caras serias en una sonrisa; ahí es cuando digo que hice las cosas bien.

P.

¿Qué cree que impulsó su carrera de actriz?

R.

No soy de egos. Yo comencé a actuar, por así decirlo, por accidente y luego una situación financiera en casa hizo que me dedicara de lleno al trabajo que amo. Incluso alcancé a estudiar dos años de Antropología, pero tenía esa responsabilidad de apoyar a mis papás y hermanos. He disfrutado cada papel y en esto todos los días y todos los años se aprende, incluso en los momentos más duros, como lo fue la muerte de mi esposo David Stivel o cuando estuve con complicaciones de salud. Tenía que seguir adelante, porque como dicen en esta carrera: el show debe continuar.

P.

¿Cómo es convivir con una enfermedad como el lupus? ¿Ha influido en su carrera?

R.

Pues mira, desde muy pequeña tuve que afrontar algunas molestias de salud. Sumado a eso, a mi papá le fue mal invirtiendo en la televisión y quebró, entonces, yo me convertí en el soporte económico de mi familia. Aunque es una enfermedad fuerte, he tenido que trabajar incluso con ella y hace parte de mí. Así que vivo el día a día con ella, pero sí me ha hecho más fuerte.

P.

¿Dónde encuentra su fuerza como mujer?

R.

 Del ser mujer, hija, hermana, esposa, y madre. Todo esto es el motor de esa fortaleza femenina.

P.

Hoy día, ¿qué sueños tiene?

R.

Durante muchos años he trabajado en diferentes áreas, he hecho cine, teatro, he presentado noticieros, morning shows, he hecho radio, series, telenovelas, mejor dicho, de todo, hasta he sido empresaria. Ya el próximo año son 50 años de carrera artística en los que he entregado lo mejor de mí a la gente. Quiero dedicarme más a mí, no sé, quizá a disfrutar más mi vida, viajar, estar más tranquila.

 

P.

¿Qué significa ser madre en Colombia?

R.

Significa levantarse todos los días, agradecer, trabajar con amor, pasión y sacrificios para intentar ver un país mejor, recuperar la esperanza y dejarle, no solo a nuestros hijos, sino a otras generaciones, algo mejor que lo que vivimos. Yo ya estoy de salida (risas), pero si esperaría que a las nuevas generaciones de este país les quedara algo muy bonito.

P.

¿Cómo es la relación con su hijo?

R.

Es una relación maravillosa. Mateo es mi vida, mi adoración. En algún momento por mis quebrantos de salud me habían dicho que no podía tener hijos, ¡y mira! Ya Mateo tiene 35 años y es el mejor regalo que me dejó David.

P.

¿Por qué ‘Amalia’ es una película para madres?

R.

Amalia es una película muy real, donde se cruzan historias de madres de distintas generaciones. Está Cristina, una mujer de 43 años con un embarazo de alto riesgo. Está Amalia, una hija adolescente sin mucho control que es víctima de un atentado. Mi papel es el de la suegra que ayuda a cuidar a su nuera, pero podría pasar ante los espectadores como una controladora. Es bueno ver estos dramas e historias que se tejen, para mirar el papel de los padres y madres hoy en día frente a diversas situaciones, sobre todo, cómo manejarlas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.