Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La abogada, escritora y conferencista de México Adriana Macías. Luis Rodríguez Lezama
Entretenimiento

Seis historias para empoderar a la mujer barranquillera

Ayer se llevó a cabo el Primer Congreso de Mujeres Líderes, con la presencia de destacadas profesionales nacionales e internacionales.

Más de 530 personas asistieron ayer al I Congreso de Mujeres Líderes en el hotel Dann Carlton para presenciar las ponencias de seis mujeres líderes exitosas, que han logrado alcanzar sus metas y cumplir sus propósitos, gracias a que han encontrado respuestas en su interior. 

En el lugar había algo en común en todas las mujeres y hombres asistentes: miradas de gratitud, historias de vida, ganas de aprener y energía positiva. 

La primera en subir a inspirar a través de su ejemplo fue la chef, nacida en New York, pero criada en Barranquilla, Nancy Cabrera. La empresaria gastronómica, que tiene en su portafolio restaurantes como La Patrona, Cucayo, Nancy Cabrera Restaurante y Repostería, entre otros, contó a través de un stand up comedy, ‘Mujeres con hambre’, lo que había sido su historia, desde su niñez, y lo que vivió para llegar a ser la mujer exitosa en la que se ha convertido. 

Recordó que pasó por momentos muy difíciles en su vida, como cuando su familia estuvo en una difícil situación económica después de haber tenido muchas facilidades en cuestión de dinero, haber estado en Estados Unidos el 9 de septiembre de 2001, trabajar en distintos oficios, haber vivido un divorcio y muchos otros aspectos que lograron ir armando la estructura que posee hoy. 

Siempre supo que quería convertirse en chef y hoy es una de las más reconocidas a nivel nacional e internacional, con más de 30 años de experiencia y más de 24 restaurantes en su currículo. 

Cabrera confesó que “una de las frases que marcó mi vida me la dijo el gerente del almacén de zapatos donde yo trabajaba y creo que fue algo que marcó mi vida. Me dijo: Las metas te dan dirección. Eso me ubicó y me ayudó a saber qué era lo que quería hacer y a fijar el objetivo”.

Junto a Cabrera estuvo la cartagenera Luz María Doria, vicepresidente y productora ejecutiva del programa de Univisión Despierta América. Las dos compartieron su historia y hablaron de su proceso para alcanzar sus sueños. 

En la ponencia ‘¿Cómo convertirte en lo que sueñas?, Doria, entre otras cosas, destacó que “como mujeres debemos saber que sí podemos lograr lo que nos propongamos. Hay que saber que el primer obstáculo lo pone nuestra mente y es el primero que debemos romper”, señaló Doria. 

Durante su ponencia, esta exitosa productora buscó, por medio de ejemplos de personas famosas que han alcanzado sus metas, crear una conversación directa con cada uno de los espectadores. Habló de la importancia de la familia, de la pareja y del autoestima para ser una mujer empoderada. 

“Debemos tomar acción, ser responsables y proactivos. No podemos preocuparnos de las cosas que no han pasado, hay que disfrutar del proceso para apreciar el resultado”, aconsejó Luz María. 

Desde México llegó Adriana Macías, una mujer que se ha convertido en un referente de valentía, perseverancia y motivación. ‘El poder femenino como generador de equilibrio e inclusión social’, fue el título de su intervención.

“Esta ponencia la escribí con las patas, pero me quedó bien”, dijo con una sonrisa en el rostro para empezar su participación. Nació sin brazos, pero fue su condición la que hizo que se convirtiera en la mujer exitosa que ha logrado ser. 

Abogada de profesión, dedica sus días a motivar e inspirar a mujeres alrededor del mundo. “La vida está diseñada para ser peor y peor, pero también está diseñada para ser mejor. Depende de nuestras actitudes, del trabajo y del compromiso que le ponemos a lo que depende de nosotros”.

Fue enfática en decir que “lo primero es amarse y enamorarse de uno mismo” y que se debe tener voluntad para enfrentar cada reto.

La ausencia de los brazos no ha logrado hacerla sentir inferior, porque no piensa en lo que no tiene, sino que por el contrario agradece lo que ha hecho de su vida. “La lástima lastima. No soy una mujer perfecta, pero sí soy muy feliz”.

Ale Velasco, otra mexicana exitosa, dijo en su charla denominada: ‘Liderazgo femenino: libre de culpas’, que su misión es ayudar a las mujeres a salir adelante.  “Vengo a empoderar a las mujeres de Barranquilla. Vengo aquí para sacudirles el corazón y el alma. Quiero que se muevan de su zona de confort y motivarlas”.

Asimismo, indicó que “lo importante es la huella que dejes en el mundo porque uno viene para dejar un legado”.

Por su parte, Pilar Castaño siempre se ha sentido una mujer poderosa. “Vengo de un matriarcado, desde mi bisabuela, mamá Eloísa, mi abuela Mercedes que fue una costurera fantástica y mi mamá, una diva, un ícono. Vengo de un milagro. Por sentirme tan privilegiada me he dedicado a aportar, a sumar y a dar todo lo que me gusta, lo que sé, lo que disfruto y comparto. Por eso tengo seis libros. Mi abuela decía que lo que se guarda se fermenta. Yo no guardo nada”.

Ese fue uno de los mensajes que dio a los asistentes con ‘Colores para los días grises’. “La paleta completa de colores te empodera. Cuando dudes vístete de rojo, así te tragarás el mundo. Cuando estés triste o entuzada, ponte unos zapatos como Dorothy y entrarás al reino del Mago de Oz. Unos zapatos te elevan, te levantan, son los 15 o 10 cm de autoestima. Las prendas están hechas para empoderarte, son herramientas que juegan un papel a tu favor y así es que yo hago que vean la moda”, comentó. 

‘El poder de tener ganas’ fue lo que hizo que Alicia Mejía lograra sus propósitos. Conocida como ‘la señora de la moda’ por su aporte a la industria de la moda en Colombia, y ser la creadora de Colombiatex y Colombiamoda, habló de un secreto para alcanzar sus metas. “Creo que logré hacer las cosas que hice en mi vida profesional por la educación que me dieron. Siempre me enseñaron que había que soñar, que había que respetar al otro, que había que ser justos, pensar en país y todas esas cositas que me hablaban se fueron volviendo un equipaje mío”, dijo al tiempo que resaltó que ahora lo que más quiere es ser una excelente abuela y disfrutar con sus hijos y nietos. 

La reina del Carnaval de Barranquilla 2018, Valeria Abuchaibe Rosales, llegó al evento para poner a bailar a los asistentes. Acompañada de las mujeres de la Red de Tamboreras de Colombia, meneó la cintura y envió un mensaje de liderazgo. “Sabemos que siempre va a haber momentos difíciles en los que uno quiere parar, pero no. Lo importante es seguir adelante porque en la vida los sueños se luchan. Hoy puedo decir que por fin cumplí mi sueño. Los invito a todos a luchar, a empoderarse, porque las mujeres tenemos todo para salir adelante”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.