Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Candidatas nacionales del año anterior durante una reunión momentos previos al desfile de balleneras. José Puente
Entretenimiento

Se esperan más de 150.000 personas para la Fiesta del Mar

En la Fiesta del Mar 2017 se desarrollará el Festival de la Cocina Tradicional Samaria, el Festival de Juglares Vallenatos, Concierto Serenata a Santa Marta, Desfile Folclórico,  entre otras actividades culturales. 

En su edición número 57, la Fiesta del Mar, próxima a realizarse en Santa Marta del 26 al 30 de julio, llega cargada de grandes eventos náuticos, culturales  y gastronómicos.

De acuerdo con Diana Viveros Páez, secretaria de Cultura de Santa Marta, en esta nueva edición se busca enaltecer el patrimonio cultural de la ciudad.

“Desde el 2015 venimos trabajando arduamente para fortalecer la programación de la Fiesta del Mar con oferta cultural, que realce el patrimonio artístico de Santa Marta y que seamos reconocidos por nuestras manifestaciones, nuestra gastronomía  y por las diferentes disciplinas de las artes, como la música, la danza y la cuentería u oralidad, que tanto nos da a conocer como personas caribeños”, dijo Viveros.

Además, sostuvo que la Fiesta contará con demostraciones náuticas de los diferentes deportes que se realizan en el caribe colombiano como el kayak, kitsurf, windsurf y paddle. Deportes a los que “se le ha dado mayor fuerza este año”.

“Tenemos calculado un aforo de 100 a 150 mil personas de población itinerante estos cinco días de fiesta. En los grandes conciertos que serán en la Bahía del Rodadero esperamos un aforo por día de 20 mil personas y para el cierre calculamos que asistan 25 mil personas que es la capacidad que de la playa para la gente”, indicó la Secretaria de Cultura.

En la Fiesta del Mar 2017 se desarrollará el Festival de la Cocina Tradicional Samaria, el Festival de Juglares Vallenatos, Concierto Serenata a Santa Marta, Desfile Folclórico,  entre otras actividades culturales.

Festival de la Cocina Tradicional Samaria

Para este Festival serán invitados los chefs Leonor Espinosa, Alex Quessep, Manuel Mendoza y Alexander Almeri, quienes servirán de jurados en la ‘contienda’ gastronómica que se llevará a cabo el viernes 28 y sábado 29 de julio. Además, harán demostraciones de cocina en vivo, dictarán conferencias y seminarios.

Según la Secretaria de Cultura de Santa Marta, el evento contará con dos segmentos; el primero se llama ‘Cocinar’ y es donde seleccionarán los mejores restaurantes de la ciudad para que puedan ofrecer a los samarios y visitantes su comida. Los chefs podrán concursar por el mejor plato del festival.

El segundo segmento es el ‘Gastronómico Tradicional – Tradicional’, en el que los participantes son los cocineros populares de la ciudad, personas que de antaño conocen o manejan recetas típicas, propias e incluso ancestrales y que no están en la carta comercial de los restaurantes.  

Festival de Juglares Vallenatos

Este Festival se llevará a cabo el sábado 29 de julio desde las 4:00 de la tarde en las playas sector hotel Tamaca Beach Resort. Estarán como invitados Ivo Díaz, hijo de la leyenda  vallenata Leandro Díaz, Chiche Maestre, el elenco de la bionovela ‘Los Morales’ del Canal Caracol y Miguel Morales, quien expondrá ante el público asistente toda su trayectoria musical.

Asimismo, fueron invitados los ganadores del Grammy 2016 en categoría Folclor,  la agrupación Palo Cruzao, quienes interpretarán música llanera en el evento.

Viveros indicó que se realizará un encuentro intercultural entre juglar vallenato y juglar llanero, y sostuvo que “tendremos pikeria vallenata contra punteo llanero para hacer este encuentro de juglares colombianos”.

El cierre del evento será un gran concierto que estará a cargo de uno de los portadores del legado de la dinastía Díaz, Elder Dayan Díaz.

Desfile folclórico

El viernes 28 de julio desde las 3:00 de la tarde se realizará el Desfile Folclórico en que participarán alrededor de 160 comparsas, 80 de ellas nacionales ganadoras del Carnaval de Barranquilla, Carnaval de Negros y Blancos en Pasto y de importantes festividades a nivel nacional. Además de las comparsas locales, carrozas y conciertos en el trayecto del desfile.

Recorrido: Saliendo de la avenida de El Río con carrera cuarta (esquina Clínica Cardio-Vascular), en conversión a la derecha por el carril que suben los vehículos hacia El Rodadero. El desfile se desplaza hasta la calle 22 con carrera 4, gira a la izquierda y toma el carril por donde bajan los vehículos hacia la playa (Bahía de Santa Marta), a la altura del comando de la Policía Metropolitana.

Seguidamente continúa el desfile por toda la bahía de Santa Marta hasta el Parque de Bolívar. En ese punto del recorrido, las comparsas se dispersan ingresando al entorno del Parque Bolívar, los vehículos (carrozas, tráilers carros amplificado continúan por toda la bahía buscando evacuación por la vía alterna al puerto.

Serenata a Santa Marta

En honor al cumpleaños 492 de Santa Marta, artistas como Totó La Momposina, Grupo Kvrass, Dragón & Caballero, Peter Manjarrez, Martina La Peligrosa, L’ Omy, entre otros, le brindarán a la ciudad un concierto serenata el viernes 28 de julio a partir de las 7:00 de la noche en las playas sector hotel Tamaca Beach Resort.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.