¿Se apropió Carolina Herrera de íconos de indígenas mexicanos?

La casa de alta costura causó indignación en el gobierno mexicano al usar diseños y bordados originarios de este país en su última colección.

Tomada de carolinaherrera.com
Algunos vestidos de la última colección de Carolina Herrera, Resort 2020. Tomada de carolinaherrera.com
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La casa de alta costura causó indignación en el gobierno mexicano al usar diseños y bordados originarios de este país en su última colección.

¿De dónde sacan los diseñadores sus ideas? ¿La cultura es de todos? ¿México acertó al acusar a Carolina Herrera de apropiación cultural por retomar patrones de comunidades indígenas? Kim Jones (Dior), Kris Van Assche (Berluti) y Alejandro Palomo (Palomo Spain) opinan de ello (y divergen entre sí).

Estos diseñadores, que presentaron sus respectivas colecciones en la Semana de la Moda masculina que finaliza este domingo en París, convienen en que su trabajo consiste en inspirarse de lo que les rodea.

Pero la percepción no es la misma entre los diseñadores Alejandro Palomo y Van Assche y Jones.

Las críticas del gobierno de México a la última colección de la firma Carolina Herrera, que usó diseños textiles de tres comunidades indígenas, reabre el debate sobre hasta qué punto las firmas deben rendir cuentas cuando se inspiran del saber hacer tradicional de grupos minoritarios. 

“La apropiación cultural es algo de lo que nos deberíamos olvidar. Hoy hay demasiada polémica(...).“A mí me parece muy bonito interpretar la cultura: vivimos en un mundo global y todos pertenecemos a él”, afirma Alejandro Palomo.

“Carolina Herrera más que perjudicar, nos acerca un poco más a la cultura mexicana”, insiste el diseñador español. “Es como si yo usara un volante y lo llamaran apropiación cultural. Pues no”, agrega.

El director artístico de Berluti, Kris Van Assche, admite que inspirarse en otras culturas se aprende en la escuela de moda.

“Aprendemos a inspirarnos de las culturas, no hay nada de deshonesto en ello. Lo importante es reconocerlo y reinterpretarlo”, dijo.

“Hay dos corrientes de pensamiento: ¿se trata de apreciación o de apropiación cultural?”, reflexiona Kim Jones, director artístico de Dior hombre.

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