Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Salman Khan, ingeniero premiado en la categoría Cooperación Internacional.
Entretenimiento

Salman Khan, el maestro con 60 millones de alumnos

Fue galardonado con el Princesa de Asturias. Creó una academia de enseñanza gratuita por internet.

El matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan, reconocido ayer con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, ha universalizado el acceso a la educación con una escuela digital revolucionaria, que ya ha llegado a sesenta millones de alumnos de 190 países.

Nacido en 1976, Khan puso en marcha la academia que lleva su nombre en 2008, una organización sin ánimo de lucro para proporcionar enseñanza gratuita en internet de matemáticas, ciencia o historia con el lema “Solo tienes que saber una cosa: puedes aprender cualquier cosa”.

Khan y su academia han impulsado un “formato original y transformador”, que ofrece formación a “todas las edades, en cualquier lugar del mundo”, según el acta del jurado del Premio Princesa.

Gracias a su visión pedagógica innovadora ha ideado un proyecto formativo complementario y se ha convertido en el ‘maestro del mundo’, como avalan los millones de usuarios que utilizan la plataforma educativa en línea que el estadounidense inició desde su casa familiar de Silicon Valley con sus ahorros.

Sus más de 20.000 videos disponibles en inglés, español, francés, turco, portugués y bengalí, visualizados más de 1.400 millones de veces, han permitido fomentar el concepto de “clase invertida”, que busca dar la vuelta al método de enseñanza tradicional, animando a los estudiantes a preparar la teoría en sus casas para destinar el tiempo de clase a la parte más práctica, directamente con el profesor.

El propio Khan ha relatado cómo sus alumnos le decían que preferían ver sus videos a clases personales porque de esa forma podían volver atrás y visualizarlo cuantas veces fuese necesario hasta comprender la lección, cada uno a su ritmo.

Estos videos empezaron a ser vistos cada vez por más gente y sus sencillas clases iniciales de álgebra y matemáticas llegaron así a miles de internautas de todas las edades que empezaron a demandar lecciones de más materias y que le animaban a publicar más videos.

De madre india y padre bangladesí, Khan nació en un barrio humilde de Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos) donde vivió hasta comenzar estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde se licenció en Matemáticas, Ingeniería y Ciencias Informáticas para, a continuación, hacer un máster en Dirección de Empresas en la Universidad de Harvard.

En el año 2004, cuando comenzó a proporcionar ayuda a su prima Nadia con lecciones telefónicas de matemáticas, se dio cuenta de los buenos resultados obtenidos, que lo llevaron poco después a supervisar los avances de una quincena de hijos de otros familiares y amigos.

Dos años más tarde, se centró en la publicación de videos con lecciones muy sencillas sobre varias materias, que cosecharon el apoyo de miles de seguidores de su canal de YouTube.
Tras comprobar el éxito que obtuvo entre los internautas, Khan decidió fundar con su mujer la Khan Academy, que tiene entre sus filántropos al multimillonario estadounidense Bill Gates y al mexicano Carlos Slim, a Google o Disney.

Además de haber sido incluido por la revista Time en la lista de las cien personas más influyentes del mundo, Salman Khan ha firmado convenios con entidades de gran relevancia internacional como la Nasa, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, la Academia de Ciencias de California y el MIT.

Orientada a las matemáticas en sus orígenes, la Khan Academy se ha ido abriendo a nuevas disciplinas como las Ciencias, la Historia o la Gramática, entre otras materias, al considerar que la educación es un derecho fundamental e inquebrantable.

Galardonada en 2014 con el Premio Heinz, la escuela digital del premiado ha inspirado a otras personas como el ingeniero David Calle, quien en 2011 creó en España la web Unicoos, tras conocer esa idea con la que “regalar conocimiento al mundo”.

Este galardón de Cooperación Internacional, al que optaban veintinueve candidaturas de quince nacionalidades, es el tercero en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias este años, tras el de las Artes, concedido al dramaturgo británico Peter Brook, y el de Comunicación y Humanidades, al Museo del Prado.

Los Premios Princesa de Asturias reconocen la labor científica, técnica y cultural en esas tocho categorías, y la ceremonia de entrega se celebrará dentro de algunos meses en Oviedo, capital de la región español de Asturias (norte), presidida por el rey Felipe VI. 

 

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.