Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Cientos de espectadores gozaron y bailaron al ritmo de la Banda Departamental de Baranoa. Valeria Fuenmayor
Entretenimiento

A ritmo de cumbia, Banda de Baranoa cierra Colombia Trade Expo en Miami

La feria, que se celebró del 25 al 27 de agosto, contó con la presentación de la agrupación que fue ovacionada en su último día en el certamen.

Con cumbia, la Banda Departamental de Baranoa comenzó su acto en el cierre de la feria Colombia Trade Expo en Miami, que los invitó, por segunda vez, como acto central de su último día de evento.

Mientras caía un fuerte aguacero en la ciudad, la Banda subió la temperatura con su sonido caribeño en uno de los salones del East Hall del Miami Airport Convention Center. El público latino, conformado en su mayoría por colombianos, se emocionó con cada uno de los ritmos que iba interpretando la agrupación, y que cantaron a coro y bailaron junto a ellos.

Las tímidas palmas y movimientos de hombros de los asistentes se fueron convirtiendo en verdaderos pasos de baile que, guiados por el conjunto musical, hicieron del evento en una verdadera fiesta, que les recordaba sus raíces latinas.

En lo más alto de la presentación parecía que la hora y media del acto había concluido. Hilton Escobar, director general de la Banda Departamental de Baranoa, subió al escenario. Los aplausos no se hicieron esperar, acompañados por el deseo de que el espectáculo no terminara en ese momento.

Suministrada

“Estamos cansados, venimos de una gira larga en la que estuvimos en República Dominicana, ayer tocamos en Orlando y cuando lleguemos a Colombia debemos prepararnos para tocar en la despedida del Papa”, les manifestó Escobar que, acto seguido, explicó el trabajo que realiza la fundación con la comunidad atlanticense de escasos recursos y agradeció a la Gobernación del Atlántico por el apoyo que le han brindado en sus 22 años de historia.

Luego presentó a los niños y jóvenes que viajaron para actuar en Estados Unidos, que son solo una pequeña parte de los más de 400 miembros de la fundación. Después les preguntó si querían seguir, a lo que a coro todos gritaron que sí. “¿Quieren porro?”, volvió a preguntar el director, y gritos pidiendo canciones se escucharon por todo el salón, “Maria Varilla”, gritaban algunos.

Los músicos y bailarines se prepararon de nuevo y la potente voz de Andrea, vocalista de la Banda, interpretó ‘I’ll survive’ que en un momento se transformó en la versión salsera de Celia Cruz. Y cuando la energía retomaba su nivel, sonó el tan esperado porro. Parte de los asistentes eran personas mayores que, contenían las lágrimas ante la interpretación de canciones tan importantes para ellos.

El acto final fue un verdadero carnaval que llegó acompañado de La Guacherna de Esthercita Forero y se complementó con los coloridos disfraces de la fiesta barranquillera, que se gozaron las decenas de atlanticenses que estaban en el evento.

Pero no solo los colombianos disfrutaron del cierre del evento, Ana Cepot, de Costa Rica, contó que el proyecto de la fundación la conmovió puesto que la música y su poder transformador es una de sus pasiones e incluso emprende un trabajo similar en su país, solo que con mujeres privadas de la libertad.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.