Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Desde el 16 de julio la Cruz Roja tiene disponibles las brigadas de primeros auxilios para los eventos. Orlando Amador
Entretenimiento

Rescatistas, otro equipo clave en estos Juegos

Voluntarios de la Cruz Roja de Bolívar, Magdalena y Atlántico están atentos en los escenarios de las justas para prestar sus servicios.

 Por: Michelle Romero

 

A las cuatro de la mañana se encuentra en pie Fernando Borbua, voluntario de la Cruz Roja Seccional Bolívar, que se encuentra en Barranquilla exclusivamente para prestar su servicio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. 

Fernando lleva 27 años adelantando en Colombia la misión que inició Henry Dunant en Ginebra. 

Como él son cerca de 145 voluntarios que regidos bajo los principios de “humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad” día a día se convierten en los protectores de todos los asistentes a las justas deportivas.

Jornadas agotadoras, noches de largo y el clima exigente de la ciudad es la característica por estos días de los voluntarios que engalanan con su overol azul cada uno de los encuentros de los Centroamericanos.

“Lo más difícil son las jornadas extensivas. La rutina empieza a las 4:30 de la mañana y termina tipo 1 o 2 a.m.”, afirma Borbua.

Para iniciar el día deben llegar a la sede principal de la Cruz Roja en Barranquilla (carrera 43 con calle 65) y buscar la asignación del servicio. 

“Allí valoramos que servicios están para ejecución inmediata y se organizan las disposiciones de cada grupo que normalmente está conformado por cuatro brigadas compuestas cada una por cuatro voluntarios”, explica Ricardo Vanegas, voluntario de la Seccional Atlántico. 

Para ellos el agotamiento no es excusa. Desde el 16 de julio los voluntarios del Atlántico en compañía de 18 de Bolívar y 16 del Magdalena iniciaron la misión de ser pieza fundamental del evento deportivo más importante que ha tenido La Arenosa en su historia. 

Las brigadas están atentas a las emergencias. Orlando Amador

Todos querían ser partícipes de los encuentros y las tradicionales Damas Grises de la Cruz Roja no fueron la excepción. Doce de ellas decidieron dejar a un lado su uniforme gris y se vistieron al igual que sus compañeros con el característico overol azul para ayudar con sus conocimientos.

Edelmira Najar es una de ellas. Después de 11 años de servicio en la entidad sin animo de lucro decidió cargar una camilla e instalarse en las brigadas que asisten a los distintos escenarios deportivos. 

“La experiencia ha sido fabulosa, quise ponerme el overol porque me identifico con la labor de todos los frentes de la Cruz Roja. Aunque el uniforme no sea de la talla correcta,  me siento feliz de vivir con mis compañeros este momento”, comentó la dama gris.

Los voluntarios de la Cruz Roja son preparados en conocimientos de primeros auxilios, natación, rescate acuático, evacuación y control de emergencias. La seccional en el departamento del Atlántico cuenta con todos los equipos requeridos para atender situaciones críticas de todo tipo.

La Cruz Roja está en todos los escenarios. Orlando Amador
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.