Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
En las instituciones educativas los pequeños hacen representación de la entrada. Josefina Villarreal
Entretenimiento

Ramos que anuncian la Semana Santa

En este día se conmemora el misterio de la entrada de Jesús a Jerusalén y la Pasión del Señor.

La Semana Santa comienza hoy con la celebración del Domingo de Ramos, ocasión en la que se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor en el evangelio de San Marcos.

En este día se conmemoran dos misterios en una sola celebración, explica la Iglesia Católica.

“El primer misterio que celebramos es la entrada de Jesucristo a Jerusalén. Se inicia una procesión desde un templo pequeño y se proclama el evangelio de la entrada de Jesús. Luego se bendicen los ramos rememorando aquella llegada triunfal”, contó el padre Jaider Lázaro, delegado de la Pastoral de Liturgia de la Arquidiócesis de Barranquilla.

La procesión es un “acto sagrado” en la que los creyentes caminan con la intención de recordar aquella escena donde Jesús fue recibido por las personas.

“Hay gente que ve esta semana como una tradición, simplemente hacen la procesión todos los años. Pero este día es para que se redescubra qué es lo bueno y lo grande que Dios ha hecho por cada uno”, explicó el sacerdote.

Cuando se entra al templo se da comienzo al segundo misterio: la Pasión del Señor. Esto se da con una eucaristía en la que se lee el evangelio del mismo nombre.

Al terminar la celebración religiosa los asistentes se llevan a sus hogares los ramos bendecidos con los que celebraron la llegada de Jesucristo como parte de la tradición.

“Los ramos no son amuletos”, explica la Arquidiócesis de Barranquilla, que indica también que ellos “representan la victoria de Cristo”.

Estos eran usados por los romanos como símbolo de victoria, es por eso que se celebra con ellos en el primer día de la semana litúrgica, aunque muchas personas han recurrido a llevar plantas a sus parroquias para preservar el medio ambiente.

Las 158 parroquias del Atlántico estarán centrando sus reflexiones durante los días santos alrededor del mensaje ‘Encontrémonos con el Señor’, propuesta pastoral que la Arquidiócesis de Barranquilla trabaja en 2018 para invitar a los católicos a “fortalecer su vida con el encuentro personal con Cristo”.

Los fieles se acercarán desde muy temprano a los templos católicos para “conmemorar la apertura de la celebración anual del ministerio de la fe”.

Monseñor Pablo Salas Anteliz vivirá su primera Semana Santa como Arzobispo de Barranquilla en la Catedral Metropolitana María Reina. Allí presidirá la procesión y bendición de ramos en la Plaza de la Paz a las 7:30 a.m. Luego  se encargará de la Eucaristía.

Así se vivirá el Domingo de Ramos en Sabanalarga

La celebración del Domingo de Ramos se extiende también por los municipios del Atlántico.

En Sabanalarga la celebración eucarística será en la iglesia San Antonio de Padua a partir de las 7:30 de la mañana. Esta ceremonia será antecedida por la procesión que partirá a las 6:15 de la mañana de la plaza principal. También contará con la transmisión del canal regional Telecaribe a partir de las 7:30 de la mañana.

En la parroquia San Agustín será presidida por su párroco, el padre Nilson Hernández, una misa a las 7:00 de la mañana en el atrio del templo.

Por otro lado, en la parroquia Cristo Redentor, ubicada en la carrera 10 #25 -133, el padre Humberto Majé oficiará una misa para celebrar la fiesta que marca el inicio de la Semana Mayor.

Además en el parque del Cementerio de este municipio, a las 11:00 de la mañana, tendrá lugar la bendición de ramos y la procesión que representa la entrada de Jesús a Jerusalén.

Por último, a las 8:00 de la noche, en la plaza principal de Sabanalarga, se ofrecerá un concierto de música sacra para todos los asistentes y fieles católicos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.