Últimas noticias

Jaime Tello Rondón
00:00

Propiedades  fueron ocupadas con fines de extinción de...

00:00

Familiares de los detenidos en Barranquilla solicitaron a...

Parte del grupo de los 59 colombianos durante una reunión el pasado martes.
00:00

Un bolivarense del grupo de los 59 colombianos detenidos en...

Un médico durante consulta con un paciente .
00:00

La mayor proporción de afecciones por cáncer proviene del...

Evento realizado en la Biblioteca Meira Delmar.
00:00

El evento será el viernes a las 3:00 p.m. en la Biblioteca.

La escritora colombiana María Isabel Abad, que presentó su primer libro.
00:00

En su primera novela la escritora antioqueña cuenta la...

Las creadoras Farah, Carolina, Laura y Joan.
00:00

‘Olas con todas’ se realizará este sábado en la ciudad....

Ensayo de la velada de coronación en el teatro Axis del Planet Hollywood Resort de Las Vegas.
00:00

EL HERALDO, con enviada especial a Miss Universo. La...

La gente continúa celebrando la caída de Mugabe.
00:00

De regreso al país africano, Emmerson Mnangagwa anuncia “...

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, recibe del senador Efraín Cepeda la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Gran Cruz.
00:00

Entregan exaltación al alcalde de Guayaquil.

Foto por: AFP

¿Qué hacer si pierdo una mascota?

Por:

Todos los días se reportan mascotas perdidas que están bajo la custodia de personas o familias. Perder a una suele ser doloroso y genera estrés en sus amos, en muchas ocasiones las personas llegan a ignorar las posibilidades que tienen para intentar recuperarlas.

De acuerdo con la doctora Luz Estela Ordoñez, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, los amos de las mascotas son los responsables de cumplir y brindar “condiciones mínimas de espacio y tiempo, como de paciencia y cariño ya que es un ser vivo con necesidades y dependen de los seres humanos para sobrevivir”.

El titulo es:¿Qué hacer si pierdo una mascota?
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Todos los días se reportan mascotas perdidas que están bajo la custodia de personas o familias. Perder a una suele ser doloroso y genera estrés en sus amos, en muchas ocasiones las personas llegan a ignorar las posibilidades que tienen para intentar recuperarlas.

De acuerdo con la doctora Luz Estela Ordoñez, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, los amos de las mascotas son los responsables de cumplir y brindar “condiciones mínimas de espacio y tiempo, como de paciencia y cariño ya que es un ser vivo con necesidades y dependen de los seres humanos para sobrevivir”.

Ordoñez también añade que los animales domésticos no son objetos, son sujetos de atención por parte de sus tenedores, por lo que los responsables de su vigilancia deben ser conscientes que nadie más (organizaciones, instituciones, personas independientes etc.) tendrá cuidado ni se hará cargo de responder por el estado de la mascota.

Según lo destaca la Sociedad Protectora de Animales de Barranquilla, el porcentaje más alto de mortalidad en estos animales no se da por patologías clínicas, sino por abandono, maltrato o extravío de las mascotas. Por lo cual, se deben tomar medidas preventivas y actuar de la mano con las autoridades con el fin de prever que la mascota se escape o desaparezca.

Por tal motivo, Ever González, comandante de la Policía Ecológica Ambiental de Barranquilla, sugiere cinco recomendaciones para aplicar en caso de perder una mascota. 

Recomendaciones

1. Si hay alguna referencia del lugar donde puede estar, se debe generar el denuncio a través de un inspector de la Policía o Fiscalía porque en algunos casos se percatan que se trató de un tercero cercano a la víctima que tomó la mascota.  Considerando que la mascota es reconocido como un bien inmueble, la pérdida debe ser denunciada.

2. Dentro de lo posible se debe evitar recibir llamadas a través de personas inescrupulosas que citen a los propietarios de las mascotas en sitios pocos concurridos. Ya que estas citas se hacen con el fin extorsionar aprovechándose del estado vulnerable de los amos.
Evitar enviar dineros por empresas de giros y dar datos con el fin de ser avisados en dado caso de que vean a sus mascotas.

3. Pregunte a los vecinos quien ha visto a la mascota. Si tiene conocimiento de un número de placa de algún vehículo sospechoso que haya capturado al animal, le serviría a la Policía Nacional para tomar medidas al respecto.

4. Se debe tener en cuenta que la Policía nacional en ningún CAI cobra por el rescate de una mascota. Se deben asegurar como denunciantes que no se piden consignaciones. Si alguno de los policías hace entrega de la mascota en cualquier condición, no se generará costo alguno. 

Según el médico veterinario Oscar Otálora, también se recomienda avisar a los veterinarios de sus mascotas con los respectivos detalles como teléfonos, dirección, algunas zonas donde estuvo antes de la perdida, posibles recompensas y fotografías para compartir a través de redes sociales y volantes.

Recuerde que también localizar a su mascota a través del envío de reportes a la línea de Wasapea a EL HERALDO, 3104383838.

¿Qué hacer cuando la mascota sea encontrada?

Cuando la mascota regrese a su hogar se debe tener en cuenta que acaba de sufrir la separación abrupta de su comodidad  permanente, por lo que podría presentar algunos temores y alteraciones en los nervios. Por lo anterior, se recomienda que las mascotas sean llevadas a un chequeo general para ser valoradas.

También es aconsejable a manera de prevención el uso de placas con números y direcciones para ubicar el domicilio del animal, en caso de pasearlo por algún espacio público es necesario hacer uso del collar con correa para evitar perderla de vista y si los paseos con la mascota son cotidianos, es bueno establecer una ruta para que se la aprenda y sea fácil su retorno en caso de pérdida.

Se hace un llamado a las personas que tienen bajo su protección seres sintientes como lo son perros, gatos, entre otros, a que bajo ninguna circunstancia los descuiden.

La Sociedad Protectora también llama a la conciencia por el buen trato, cuidado y bienestar de las mascotas, como lo estipula la ley 1774 del 6 de enero de 2016, “Los  animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa e indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial”.

Wasapea El Heraldo
Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838
Quiero Reportar

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web