Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Las madres de 20 años deben contar con una “buena” fuente de nutrientes y pocas calorías, explican expertos.
Entretenimiento

¿Qué alimentación deben seguir las madres según su edad?

La cantidad de fibras, vitaminas y minerales que consumen en cada etapa de su vida son importantes para conservar una nutrición equilibrada, dicen expertos.

La alimentación saludable es uno de los factores principales para la promoción y mantenimiento de una buena salud, lo que representaría una reducción sustancial de la mortalidad y la carga de enfermedad a nivel mundial, según explicó el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia en el documento Guía de Alimentación Saludable.

El cuerpo necesita una nutrición equilibrada para funcionar de manera adecuada, pero debido al mundo moderno y las múltiples actividades que desempeñan hoy en día los padres, “se ven afectados por dietas altas en grasa saturada, bajas en fibra y con un muy bajo aporte de vitaminas y minerales. Esto, inevitablemente, llevará el cuerpo al deterioro de las funciones”, dijo la miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife, Clara Lucía Valderrama.

Las etapas de la vida determinan cómo llevar una adecuada alimentación, pues en cada una de estas se desarrollan tejidos o se tienen funciones específicas, las cuales deben ser suplidas y apoyadas por el correcto número de nutrientes. EL HERALDO consultó a expertos para determinar cuál es la alimentación que deberían seguir las mamás según su edad.

Mamá a los 20

Iniciar con un buen desayuno es clave en esta etapa en la que la jornada empieza desde temprano y finaliza muy tarde. Según Valderrama, las mamás deben contar con una alta densidad de nutrientes que incluya una “buena” fuente de proteínas y pocas calorías.

“Se debe reponer toda la energía que se gasta durante el día, al incluir más frutas y verduras y no omitir ninguna comida; el orden y la cantidad del consumo de nutrientes es muy importante. Se recomienda controlar el consumo de bebidas alcohólicas, que en esta época es excesivo”, comentó.

La nutricionista Nicoleth  Velásquez reconoció que estas madres tienen un metabolismo rápido, por eso a veces generan mucha masa grasa enmascarada. “En esta etapa por su gran actividad física deben tener una alimentación fraccionada con todos los grupos alimenticios, a menos de que haya alguna patología”.

Por otra parte, la experta en nutrición Sandra Sastoque recomendó que las madres se alimenten con una fuente rica en ácidos grasos esenciales: frutos secos, aceite de oliva, pescados de aguas profundas como el salmón o la sierra, para favorecer el sistema nervioso central. 

“Fortalecer el aporte de hierro con verduras será importante en esta etapa, igual que la proteína y el calcio”, finalizó. 

Mamá a los 30

Las recomendaciones en alimentación en esta edad son similares a las de las mamás de los 20, con la diferencia que en esta etapa hay mayor conciencia del autocuidado.

Según la nutricionista Avelyna Molino, en esta edad se debe consumir de cuatro a tres porciones de  fruta al día, los lácteos deben ser semidescremados y mínimo se deben ingerir dos porciones de verduras diarias (frescas o calientes ). 

Velásquez indicó que en esta edad el metabolismo es “más lento” por eso es necesario consumir suplementos de vitaminas y minerales y se requiere más calcio.

“Sugiero que las meriendas sean más livianas y con mayor aporte de fibra. Además, que las cenas sean más ligeras, es decir que estén compuestas de vegetales”.

Mamá a los 40

Aportar al cuerpo fibra, vitaminas y minerales es muy necesario en esta etapa de madurez, según los expertos.

“Se debe controlar el consumo de harinas (una sola por cada comida) y las grasas saturadas. También hay que manejar el aporte de sodio”, manifestó Sandra Sastoque, quien piensa que todo el “desorden” alimenticio se refleja en esta etapa.

“Es importante evitar excederse en las grasas y azúcares, así como es más necesario consumir fibra”, planteó Valderrama, que cree que este es el momento en el que las mamás adaptan el plan de alimentación de acuerdo con el tipo de ejercicio e incluyen más alimentos “sanos”. Esto es “tratando de modificar los hábitos”, porque se dan cuenta de que estos sí afectan el bienestar.

Mamá a los 50

En esta edad es importante reducir el consumo de calorías totales, pues se presenta una disminución de la actividad física.

La experta Avelyna Molino recomendó a las madres no hacer dietas drásticas, realizar actividad física, ingerir ocho vasos de agua al día, evitar el consumo de productos elaborados y sazonar con condimentos  naturales.

En esta etapa es muy importante el consumo de alimentos o suplementos que contengan proteína, ya que es un ingrediente clave para evitar la pérdida de masa muscular, explicó Valderrama.

Las demás recomendaciones se dan de acuerdo con el estado de salud de la persona y su condición actual.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.