El Heraldo
Imagen del video ‘El vacilón’
Tomada de Instagram/ Rosamira Guillén
Entretenimiento

Proyecto Tití denuncia a Juan Mindiola por explotación de especies en peligro de extinción

Debido al uso de un ejemplar de esta especie en un video del cantante Juan Mindiola, conservacionistas y animalistas sentaron una voz de rechazo en las redes sociales.

Luego de publicar su último video musical, el cantante de reguetón Juan Mindiola fue denunciado por la Fundación Proyecto Tití, en cabeza de su directora Rosamira Guillén, por explotación de una especie en peligro crítico de extinción. 

La razón es que en el video de la canción El vacilón, se podía observar al reguetonero con un ejemplar de tití cabeciblanco en el hombro, hecho que generó la indignación de conservacionistas, animalistas y la opinión pública en general. 

“Ver este tipo de cosas genera una sensación de disgusto entre los que estamos luchando por conservar estas especies. El tití cabeciblanco no es una mascota, no debe ser explotado para desarrollar  supuestas muestras de arte”, manifestó Rosamira Guillén.

El tití cabeciblanco o tití cabeza de algodón es una especie única en el mundo y endémica del Caribe colombiano. Habita únicamente en extensiones de Bosque Seco Tropical del Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y el Urabá antioqueño. Debido a la destrucción de su hábitat (de la que solo queda el 2%) hay menos de 7.000 ejemplares en estado salvaje, según explica Guillén.

“Lo que ellos hicieron es ilegal. Esta especie está protegida por la ley y cualquier uso de ella que promueva la tenencia, explotación, caza, comercialización o maltrato de este animal es un delito. Por ello estamos en contra del uso de esta especie dentro de cualquier, mal llamada,  expresión cultural”, declaró. 

Todo empezó cuando una persona cercana al proyecto vio el video, publicado el 15 de marzo, y dio aviso a la fundación. Se veía el primate en el hombro del artista en medio de una fiesta. Este, según Guillén, “no es para nada el ambiente del animal”.

Ante esto, la Fundación hizo un comentario en la cuenta de Twitter y Youtube del artista explicándole la gravedad de usar animales silvestres para fines que van en contra de la conservación. Guillén afirmó que los comentarios fueron borrados y la cuenta de Proyecto Tití, al igual que otras cuentas aliadas, fueron bloqueadas por las redes oficiales de Mindiola. 

“En el vídeo el tití se veía bastante cómodo con las personas, lo que indica que probablemente fue sacado de su hábitat para convertirlo en mascota. Por cada animal silvestre que logra llegar a manos de una persona para su domesticación mueren por lo menos diez de ellos”. 

Guillén afirma haber recibido comentarios en apoyo del artista, o de personas que consideraban que “no era para tanto”. Según dice, esto se da porque hay poca concientización y porque famosos que tienen gran impacto en la sociedad “no se dan cuenta de lo importante que es pensar en el mensaje que están dando”.

“Es muy raro que el artista siendo costeño haya aceptado el uso de un tití en su video musical (...) él es un influenciador porque tiene muchos seguidores. Con esto está promoviendo el uso indebido de esta especie y está mostrando que es correcto apartarlos de su hábitat natural para explotarlos”, agregó. 

Retiran el video

No obstante, Guillén culpa a los asesores del artista, quienes “en un acto de irresponsabilidad” le recomendaron a Mindiola usar al tití como un animal doméstico en su video.

Tras lo sucedido, Mindiola le escribió a Rosamira Guillén preguntándole “qué había hecho mal” y se justificó diciendo que hacía lo que le decían sus productores. “Él pareció entender que su acción estaba fuera de la ley y cambió la foto de perfil en la que posaba con el animal. Finalmente, luego de un gran esfuerzo por redes sociales, el video fue retirado”.

Este medio intentó comunicarse con el artista y con la productora del video, pero no obtuvo respuesta.

Hasta ayer el video aún se encontraba disponible en Youtube y seguía sumando visualizaciones. Sin embargo, fue retirado de la plataforma debido al impacto de la polémica.

“Yo le dije que debía tener cuidado con la asesoría que recibía. Existen mejores maneras de resaltar la especie desde su entorno natural como las reservas que velan por su conservación”, manifestó Guillén.

Reservas

En Colombia existen lugares especializados en la conservación de especies en peligro de extinción que permiten la visita de turistas que buscan observar a los animales en su hábitat natural.

En el caso del tití cabeciblanco, el lugar que promueve este ecoturismo es el santuario de fauna y flora Los Corales, ubicado en el departamento de Bolivar. Para Guillén este es el sitio perfecto para observar la especie sin maltratarla ni sacarla de su hábitat natural, según ella, la mejor forma de resaltar su existencia.

El santuario funciona todos los días en horas de la mañana y se puede ir de visita realizando una reservación previa. La entrada al parque natural tiene un valor de seis mil pesos por persona y es una opción amigable con el ambiente de interactuar con especies propias del Caribe colombiano.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • especies en via de extincion
  • Fundación Proyecto Tití
  • Música
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.