Últimas noticias

12:20

Las autoridades informaron que los victimarios, que se...

José Quintana tuvo una tarde para el olvido.
00:00

El arjonero no pudo maniatar la ofensiva de los Rojos.

El jardinero colombiano Óscar Mercado sigue destacando en cada juego de los Indios de Cleveland.
00:00

El jardinero cartagenero logró sacar la pelota del parque...

Los jóvenes de los barrios Rebolo, La Chinita, La Luz y Las Nieves compartieron en total tranquilidad durante el evento.
00:00

Un clásico entre los equipos de estos barrios, le puso...

Un avión de Avianca estacionado en el aeropuerto Ernesto Cortissoz que sirve a Barranquilla.
00:00

Este viernes en Barranquilla se realizará la asamblea...

Una mujer observa a un bebé que nació recientemente en el hospital Niño Jesús, en Barranquilla.
00:00

Sumadas las atenciones de la red hospitalaria de...

Dos socorristas se ponen los implementos para salir a atender una eventualidad con las lluvias.
00:00

Eventualidades por las lluvias de los últimos días, el...

Exposición en la UNAM.
00:00

La exposición de la UNAM exhibe obras de 24 artistas.

Hombre fotografía la obra de Renèe Cox, artista que se autorretrata como Raje.
00:00

 ‘Beyond the Cape’ es el nombre de la muestra que se...

Al fondo, una mujer intenta salir de su casa al tiempo que vecinos la observan.
00:00

Gestión del Riesgo del Distrito ayudará a verificar el...

El titulo es:Prográmese en Semana Santa

Prográmese en Semana Santa

Barranquilla, Sabanalarga y Santo Tomás, entre otros lugares del departamento, ofrecen una variada programación para la Semana Mayor.

Barranquilla, Sabanalarga y Santo Tomás, entre otros lugares del departamento, ofrecen una variada programación para la Semana Mayor.

Llegó la Semana Santa y con ella una amplia programación que atraviesa diversos municipios del departamento del Atlántico. 

Si bien es cierto que algunas familias prefieren aprovechar estos días para viajar y conocer nuevos destinos, también están aquellos que gustan de participar de los eventos y tradiciones que se realizan durante la llamada Semana Mayor.

Desde las representativas procesiones y eucaristías, hasta planes familiares ecológicos y obras de teatro para todos los gustos y todas las edades es lo que se podrán encontrar en estos días en los que los católicos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Prográmese desde ya para participar de los eventos que se celebrarán esta semana en el departamento del Atlántico y disfrutar de una agenda enfocada en todos los gustos y creencias.

Barranquilla

 La capital del departamento prepara a su comunidad que profesa la religión católica para participar de los eventos que se realizarán en el distrito durante la semana a partir de mañana.

Domingo de Ramos: Procesión y Solemne Eucaristía. El evento que se realizará en la Catedral Metropolitana María Reina estará presidido por monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, arzobispo de la Arquidiócesis de Barranquilla, a las 9:00 a.m. Esta misa representa para los creyentes la entrada de Jesús a Jerusalén. En  medio de ella se realiza la bendición de los ramos que llevan los feligreses para mostrar lo que antaño usaron para bendecir a Jesús en su recorrido.

Lunes Santo: Se realizará este día una procesión en honor a Santo Ecce Homo a partir de las 5:00 p.m. en la Catedral, esta eucaristía brinda a los fieles la oportunidad de pedir bendiciones al patrono de Valledupar.

Jueves: Misa vespertina de la Cena del Señor. Para muchos feligreses a partir de este evento inician los momentos de mayor reflexión en la semana. En esta eucaristía se conmemora el lavatorio de los pies a los discípulos y la última cena de Jesucristo. En la Catedral Metropolitana María Reina se realizará a las 4:00 p.m. y será presidida por monseñor Pablo Salas. 

Viernes: Meditación del Santo Víacrucis. Este tradicional evento católico es una representación a veces teatral y a veces narrada de la pasión y muerte de Jesús. En la Catedral de Barranquilla comenzará a las 10:00 a.m.

Celebración de la Pasión: A partir de las 3:00 p.m. monseñor Pablo Salas estará en la Catedral realizando la meditación de la pasión de Jesús. Este evento no es una eucaristía, pero para muchos feligreses representa uno de los encuentros más importantes de la religión. Suele leerse en él el llamado Sermón de las Siete Palabras.

Sábado: Solemne Vigilia Pascual. El sábado se realizará en las parroquias de la ciudad un evento conocido como Vigilia Pascual o Vigilia de Resurrección, en el se conmemoran las noches de vigilia que vivieron los apóstoles previas a la resurrección de Jesús.

Domingo de Resurrección: Solemne Eucaristía de Pascua, Bendición e indulgencia plenaria. Esta eucaristía representa la resurrección de Jesucristo y el paso del tiempo de contrición al tiempo de gloria para la Iglesia Católica.

Sabanalarga

 Este municipio cuenta con algunos de los rituales religiosos más importantes del Atlántico. 

Hoy: Rosario de la Aurora, Gruta de la Virgen de Lourdes que se llevará a cabo a partir de las 5:00 a.m. En el lugar se hará el rezo tradicional del rosario mariano.

Domingo de Ramos: Desde las 6:00 a.m. recorrerá las calles del municipio hasta la parroquia San Antonio de Padua en la que se realizará la bendición de los ramos. Esta procesión incluye una representación teatral de la entrada de Jesús sobre un burro.

Lunes Santo: Tendrá lugar la procesión de aprehensión de Jesús a las 5:00 p.m. Este evento representará su captura, antes de ser llevado a juicio. 

Martes Santo: Será la obra teatral de la pasión de Jesús. Un escenario similar a la Loa de Baranoa en el que asisten alrededor de cinco mil espectadores. Es una tradición de 20 años que será a las 6:00 p.m.

Miércoles Santo: Se cumplirá en horas de la tarde la procesión Jesús nazareno, que representa el recorrido de Jesús con la cruz a cuestas. 

Viernes Santo: 9:00 p.m. Procesión del Santo Sepulcro. En esta procesión marchan con el Misereré, un paso tradicional del municipio frente a aproximadamente 40 mil asistentes.

Santo Tomás

 Este municipio, insignia de la tradición católica en el Caribe, contará con programación que incluye tradiciones y procesiones.

Miércoles Santo: Procesión de las mandas. En el recorrido que se realiza a las 7:00 p.m. participan personas que han pedido milagros y dan como recompensa un sacrificio. Se les conoce como mandas de los centuriones, las dolorosas, las verónicas y los nazarenos, quienes se caracterizan por cargar una cruz durante el recorrido.

Viernes Santo: Procesión de los flagelantes. Es el recorrido más tradicional de Santo Tomás, se produce en la llamada calle de la Ciénaga y aunque ya no hace parte de la programación oficial de la Iglesia Católica, en las calles de Santo Tomás sigue siendo una de las más concurridas de la semana. 

Domingo de Resurrección: Procesión El Encuentro. Se realiza a las 5:00 a.m. es representada por jóvenes que cargan las imágenes religiosas y actúan el momento del encuentro de Jesús con María Magdalena, Juan y Pedro frente al cementerio del municipio. a las 10:30 a.m. se realiza la Caravana con la imagen del Resucitado en la que se recorren las calles de Santo Tomás con la imagen del Resucitado a bordo de un vehículo.

Polo Nuevo

 Este municipio brinda un repertorio de Semana Santa para todos los gustos.

Hoy: Exposición. Se Exhibirá durante el día piezas de Arte Sacro sobre las inéditas piezas artísticas que engalanan las paredes de la Iglesia San Luis Beltrán de Polonuevo.

Domingo de Ramos: Misa campal. Se hará en plena plaza principal de Polonuevo, al aire libre. Allí se congregará la comunidad católica a las 4:00 p.m. y finalizará con un concierto de Alabanza y Adoración.

Martes Santo: Semana Santa En Vivo. Se realizará en el Atrio de la Iglesia San Luis Beltrán a partir de las 7:00 p.m., Consiste en una puesta en escena de los jóvenes del municipio.

Viernes Santo: Sermón de las 7 Palabras y la silenciosa Procesión del Santo Sepulcro. Consiste en una eucaristía y una procesión de alta importancia para el municipio. Este año iniciará a a las 9:00 p.m. y terminará al rededor de las 2 de la madrugada.

Usiacurí

Este municipio que actualmente es certificado destino turístico sostenible, ofrecerá a sus visitantes ferias del dulce, gastronómica y artesanal. Que harán complemento a los sitios de interés como la Casa Museo Julio Flórez y los pozos de agua medicinales.

Jueves Santo: Durante todo el día se realizará en la plaza central una Feria Gastronómica y Artesanal donde se presentaran delicias típicas del lugar y artesanias propias de Usiacurí hechas en palma en iraca.

Viernes Santo: Este dia se estará realizando en la plaza del municipio el Viacrucis en vivo, acompañado de ventas de dulces típicos de la región.

Campo De la Cruz

 Festival del Maíz de Bohórquez. Campo de la Cruz presenta en esta semana su primer Festival del Maíz de Bohórquez en torno a la Semana Mayor.

Hoy a partir de las 8:00 a.m. se estará mostrando en la carretera, a la entrada del municipio, los productos de identidad campocrucense derivados de las creaciones del maíz como el bolllo, la arepa, los buñuelos, las tortas, las mazamorras y los pudines, entre otros.

El evento está organizado por la Unidad de Desarrollo de Campo de la Cruz en colaboración con 40 bolleras nativas del municipio.

Durante el transcurso del día se contará con la participación de diversos grupos musicales y cantantes que amenizarán el encuentro hasta las 5 p.m.

Otros eventos culturales

 Para aquellos que buscan disfrutar de la Semana Santa de una forma diferente también hay panes disponibles.

Hoy: Títeres: Luneta 50 presenta al público la obra de títeres llamada Curioso libro. Este es un espectáculo que mezcla teatro, títeres  y música en vivo que darán vida a dos historias. La puesta en escena, que se desarrollará a las 4:00 pm en la Casa Luneta 50, está basadas en la obra del escritor italiano Gianni Rodari y es apta para todo público.

Obra de teatro. A las 7:30 pm se desarrollará en Casa Luneta 50 la obra de teatro de la wuayuú estará hablada en español y wayunaiki y contará una historia de un cuento recopilado de la tradición oral por el escritor Ramón Paz Ipuana y algunos poemas de Vito Aipushana.

Zoológico: La fundación zoológica y botánica de Barranquilla presenta varios planes para grandes y pequeños que quieran visitar sus instalaciones durante la semana. Los eventos varían entre talleres de educación para la conservación del medio ambiente, fomentar la plantación de arboles, juegos didácticos que enseñaran a los pequeños sobre biodiversidad y concursos para evitar las basuras tóxicas. Todo rodeados de biodiversidad y animales.

Museo: El Parque Cultural Museo Del Caribe, tendrá sus instalaciones prestas para todos aquellos que quieran aprovechar estos días para conocer las exhibiciones que ofrece, entre las que se encuentran la Sala de la Naturaleza, la Sala de la Gente, la Sala de la Palabra, la Sala de la Acción y la Sala de la Expresión.

 

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web