Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
cortesía
Entretenimiento

¡Sorpresa en los premios India Catalina!

La producción de Señal Colombia inspirada en la pintora Emma Reyes dio un golpe de autoridad al ganar la categoría de mejor telenovela o serie y otras tres estatuillas.   

Nuevamente se desplegó la alfombra roja en la Casa Museo Rafael Núñez de Cartagena y las estrellas de la industria televisiva colombiana, luego de dos años, volvieron a desfilar por ella en la ceremonia de entrega de los Premios India Catalina. 

La edición 38 de este certamen resultó muy emotiva, con algunos discursos por parte de los vencedores que invitaron a ver el mundo con mucha esperanza luego del parón obligado por la pandemia que tanto afectó la industria audiovisual.

Si bien la noche de este domingo la serie La reina del flow, del Canal Caracol, protagonizada por la caleña Carolina Ramírez y el barranquillero Carlos Torres, fue la que más estatuillas obtuvo (cinco), fue la propuesta de Señal Colombia Emma Reyes, la huella de la infancia, inspirada en la vida de la pintora, dibujante y escritora bogotana Emma Reyes, la que ganó la principal categoría, la de mejor telenovela o serie. Además obtuvo otros tres premios: mejor actriz revelación del año, mejor fotografía y mejor director de arte. 

Esta serie llegó a la ceremonia como la favorita, tras obtener 15 nominaciones y no defraudó, quedándose  con los principales apartados, sacando del anonimato a la pintora, dibujante y escritora bogotana y dándole un lugar de privilegio.

“Descubrimos que Emma había tenido una infancia compleja, muy desprovista no solo de las cosas materiales sino de amor, realmente una niña que se tuvo que refugiar en el amor de su hermana mayor y las dos estuvieron, como dicen por ahí, solitas por la calle”, explicó el director de la serie, Luis Alberto Restrepo.

Otras producciones del Canal RCN como el remake Café con aroma de mujer obtuvo tres premios, mientras que La nieta elegida solo pudo alcanzar dos.

Por su parte, el canal regional Telecaribe, que estaba en competencia con propuestas como Hombres de Dios, Sí fue gol de Yepes y Mano dura, se fue con las manos vacías.

El evento, transmitido por Señal Colombia y diversos canales regionales, estuvo conducido por las actrices Majida Issa y Natasha Klauss.

Durante la jornada de premiación también fue homenajeada con el premio India Catalina a Toda una Vida a la actriz Margoth Velásquez, de 76 años, oriunda de Buenaventura, Chocó.

Como dato curioso, se debe mencionar que las 41 estatuillas fueron elaboradas con casquillos de balas disparadas por la Policía de Colombia. Así lo explicó la gerente comercial de la compañía Grabar, Indira

Durán, que desde hace varios años viene convirtiendo estos elementos que han estado presentes en el conflicto armado colombiano en la elaboración de otros productos como las condecoraciones que reciben los miembros de las fuerzas armadas de Colombia.

La encargada de levantar el telón fue la actriz y cantante Juliana Velásquez, que en 2021 recibió el Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista, la joven que se popularizó en programas como Club 10, interpretó el tema Joaquín, dedicado a los pescadores colombianos.

El primer galardón recayó en manos de la actriz Catalina Gómez en el apartado de  Mejor Actriz Revelación por su interpretación de Emma Reyes, en La huella de la infancia. 

La barranquillera Carmen Villalobos se llevó el India Catalina como mejor actriz antagónica por su papel de Lucía Sanclemente en el remake de Café con aroma de mujer.

Jornada emotiva

Una de las sorpresas de la noche se dio en la categoría a la mejor miniserie, en la que salió vencedora Natalia, crimen y castigo, producida por TC10 Producciones y el Sistema de Medios Públicos Mintic. Esta propuesta está basada en la historia de Natalia Ponce De León, víctima de un ataque con ácido y que busca que se haga justicia. 

“Dedicamos este premio a las personas que han sido víctimas de ataques con ácido, a su lucha, a sus familias y por ser el más claro ejemplo de resiliencia en un país donde ocurren este tipo de actos reprochables desde todo punto de vista, ánimos para ella y los suyos”, dijo Álvaro Andrés Córdoba, líder del proyecto.

La gran homenajeada también se hizo presente y leyó un discurso que llevó preparado en una hoja de papel, en el que hizo un breve recorrido de sus inicios a los 17 años en el teatro y luego de su paso por producciones icónicas como Gallito Ramírez, El siete mujeres y Doña Flor y sus dos maridos.

“Gracias al creador, a mi familia y a todas las personas que se han cruzado en mi camino y han jugado un papel importante durante estos más de 50 años de carrera artística. Para aquellos que son pioneros, abrir caminos es siempre más complejo y se hace una experiencia llena de retos, pues a la vez que estamos construyendo nuestros sueños, se está allanando el camino para que brillen aquellos que vienen atrás. No ha sido fácil ser parte de ese grupo de actores afro que han forjado este camino, pero ha sido una experiencia maravillosa”, mencionó la experimentada dramaturga que fue aplaudida de pie por los presentes tras recibir el Premio Víctor Nieto a Toda una Vida.

Como mejor noticiero nacional fue escogido Noticias Uno; el mejor presentador de noticias es ahora Juan Diego Alvira, de Noticias Caracol, y la mejor presentadora de deportes es Georgina ‘Goga’ Sandoval, de Señal Colombia.

Como mejor producción periodística salió vencedora Los Informantes; La Tele Letal de Red+ es la mejor producción audiovisual de entretenimiento, y como mejor presentadora en el área de entretenimiento fue escogida Claudia Bahamón por MasterChef Celebrity.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.