Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El dramaturgo británico Peter Brook, galardonado ayer con el Premio Princesa de las Artes por su representación de Shakespeare. EFE
Entretenimiento

Peter Brook, el director teatral del siglo XX

El emblemático dramaturgo británico recibió ayer el Premio Princesa de las Artes.

El británico Peter Brook, galardonado ayer con el premio Princesa de Asturias de las Artes, se considera uno de los mejores directores de teatro vivos del Reino Unido, por su audaz representación de Shakespeare y su contribución a la vanguardia escénica del siglo XX.

Afincado en París desde la década de los 70, Brook, de 94 años, ha ganado numerosos premios en distintos países, incluidos varios Tony y Emmy, mientras que en 1995 recibió la Legión de Honor francesa y en 1998 el título de Compañero de Honor de la reina Isabel II.

Conocido por su personal visión y experimentación en el escenario, en 1945 dirigió su primera obra de William Shakespeare (1564-1616), El rey Juan, para el Birmingham Repertory Theatre (centro inglés), tras estrenar Doctor Fausto, de Christopher Marlowe, en Londres en plena segunda Guerra Mundial.

Tras recibir el premio, aseguró estar infinitamente agradecido y subrayó que seguirá trabajando “mientras pueda ser útil”.

“Si no, la vida no tiene interés”, apuntó este artista ecléctico, director, escritor y actor, a quien la noticia le sorprendió en Suiza, donde ultima su último proyecto teatral,Why, un cara a cara entre dos intérpretes que se preguntan por qué han consagrado toda su energía al teatro.

La concesión de este XXXIX Princesa de Asturias de las Artes, añade, es “una alegría caída del cielo: Gracias, gracias, gracias. Gracias es una palabra bonita”, recalcó el londinense, que sostuvo que, si puede, “por supuesto” que acudirá en persona a la ceremonia de entrega en Oviedo.

Brook, pionero del teatro experimental británico y una de las figuras teatrales más importantes del pasado siglo por el carácter innovador de sus montajes, se impuso entre otras 39 candidaturas de 17 nacionalidades.

Fue director de la Royal Opera House y la Royal Shakespeare Company a mediados del siglo pasado, antes de trasladarse a París y fundar en 1971 un grupo internacional de creación y teatro experimental, el Centro Internacional de Creaciones Teatrales (CICT), del que es director.

El teatro, la ópera, el cine y la escritura destacan así en una trayectoria en la que aseguró no hacer distinciones entre los distintos géneros. Lo que le interesa, admitió, es la “exploración de la vida”.

Las artes, en cualquiera de sus declinaciones, pueden “acercar” y “ayudar a la gente en su vida”, concluyó Brook, que estrenará su próximo montaje el 19 de junio en el teatro Bouffes du Nord de París, donde el CICT tiene su sede.

Sobre Peter Brook. Durante su carrera, Brook ha colaborado con numerosos colegas, entre ellos los actores Paul Scofield y Glenda Jackson; diseñadores como Georges Wakhévitch y autores como Ted Hughes y William Golding.

Intelectual y polifacético, también escribió el guión y dirigió películas como El señor de las moscas (1963) y El rey Lear (1971).

Peter Brook nació en Chiswick, en el oeste de Londres, el 21 de marzo de 1925, el segundo de los tres hijos de Simon Brook e Ida Jansen, emigrantes judíos procedentes de Latvia.

Educado en las elitistas Westminster School y Magdalene College de la universidad inglesa de Oxford, mostró aptitudes para el teatro desde pequeño, y se cuenta que a los 7 años presentó ante su familia una versión de Hamlet en la que interpretaba todos los papeles.

En 1951 se casó con la actriz Natasha Parry, fallecida en 2015, y tiene dos hijos, Irina, actriz y directora, y Simon, director.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.