Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

Personalidades cuentan cómo celebran las fiestas decembrinas en sus países

Diferentes personalidades le contaron a EL HERALDO cómo celebran las fiestas de fin de año. El lechón en Puerto Rico, el pato en Bolivia y el jamón serrano en España hacen parte del menú.

La riqueza cultural que tienen Latinoamérica y España quedan demostradas una vez más en las tradiciones que se tienen en los diferentes países para celebrar las fiestas de Fin de Año.

El cantautor Pedro Capó de Puerto Rico,  Reymar Perdomo (quien se ha vuelto la cara de los migrantes venezolanos en redes sociales), el físico español Javier Santaolalla y la cantante boliviana Megamy Bowles que hace parte del grupo Rombai, hablaron con EL HERALDO sobre lo que acostumbran hacer en las Navidades y el Año Nuevo.

Pedro Capó
Pedro Capó de Puerto Rico.

En Puerto Rico se reúne la familia para celebrar. Se come pernil, que es el lechón, pasteles que son tamales de masa de plátano, arroz con gandules, tomamos coquito, que es una bebida de coco con ron, bailamos mucho; en año nuevo tiramos agua por la marquesina, nos comemos 12 uvas y tenemos 40 supersticiones para arrancar el año nuevo con el pie derecho.

 

En cuanto a música, a mí me recuerda mucho al fin de año las canciones de El Gran Combo, como ‘Pa’ fuera, pa’ la calle’, ‘La fiesta de pitillo’, todas esas canciones que suenan por esta época.

Voy a celebrar con mi familia en casa. Soy padre de tres niños y para mí eso es lo más importante. También voy a descansar, reflexionar, dar gracias por las bendiciones que nos han tocado y prepararme para el próximo año que parece que viene con mucho trabajo.

Reymar Perdomo
Reymar Perdomo de Venezuela.

En Venezuela escuchamos gaitas zulianas y tomamos mucho licor. Comemos hallacas, pan de jamón y ensalada de gallina. Hacemos intercambios de regalos en familia y lanzamos fuegos artificiales.

Parte de la tradición decembrina es también usar ropa interior amarilla o comer lentejas para atraer la prosperidad, o montarte en una silla si eres soltero o soltera para invocar el matrimonio.

Este año voy a celebrar en Perú abrazando a mi familia y comiendo hallacas. Quiero que no les pese tanto a mi madre y a mi hermano el estar lejos de Venezuela.

Javier Santaolalla

En Islas Canarias celebramos con el árbol de Navidad, la tradición cristiana, y mucha comida, comemos de todo.

En la noche de Navidad se reúne la familia y se aprovecha para sacar las jambas, los langostinos y toda esa comida especial. Además, abrimos una pata de cerdo, que es una tradición muy especial, y comemos jamón serrano en lonchas.

Megamy `Megu’ Bowles

El 24 de diciembre vamos a una cena en casa de algún familiar, comemos pato, acompañado de chancho, yuca, maduro, etc. Se come a las 12 de la noche, pero antes nos sentamos en una mesa grande, nos agarramos de las manos, oramos y agradecemos por el nacimiento de Jesús, luego abrimos regalos y es muy lindo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.