Últimas noticias

16:00

Allegados narran que momentos antes de recibir la descarga...

15:56

Mineducación ordenó “prorrogar por el término de un (1) año...

15:48

Según reporta el Ideam, se prevén posibles precipitaciones...

El general Mariano Botero Coy entregando información a los medios sobre el balance de Semana Santa.
15:47

Tres de los más buscados cayeron en manos de las...

15:43

Corpagolfo está conformada por  asociaciones de...

15:42

La empresa reportó que la acumulación de desechos se...

15:27

Los vecinos del sector aseguran que no cuentan con el...

15:16

Los religiosos expresaron que estan “conmocionados y...

15:04

El hombre, de 52 años, llegó al puerto de Fukushima a...

Duván Zapata.
14:57

Con este tanto, el colombiano llega a su gol número 26 en...

El titulo es:Paz y reconciliación en el Domingo de Ramos

Paz y reconciliación en el Domingo de Ramos

El arzobispo de Barranquilla, Monseñor Pablo Salas, promovió el cuidado de la naturaleza y en especial de la palma de cera, al realizar la procesión con una planta en sus manos.

El arzobispo de Barranquilla, Monseñor Pablo Salas, promovió el cuidado de la naturaleza y en especial de la palma de cera, al realizar la procesión con una planta en sus manos.

En diferentes puntos del departamento del Atlántico se dio inicio a la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos, día en que se conmemora “la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén”.

En la Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla se vivió la jornada con una procesión que partió de la carrera 44 con calle 55 y que culminó en el templo.

Tanto la procesión como la eucaristía estuvieron presididas por monseñor Pablo Salas, arzobispo de Barranquilla, quien realizó el recorrido cargando una planta que llevaba en una maceta y que reflejaba el deseo de la Iglesia Católica por la conservación del medio ambiente.

Los fieles católicos llegaron en masa hasta el principal templo católico de la ciudad  y con devoción recibieron la bendición de los ramos y del agua que se otorga en este día.

Algunos de ellos incluso aprovecharon la fecha para pagar mandas y favores a Dios, como fue el caso de Evaristo  Montaño, un barranquillero al que se le vio recorrer la iglesia ataviado con un largo collar con cientos de cuentas.

Tal como lo explicó, cada  una de las 365 cuentas que tenía el collar representaba la repetición de una oración que susurraba entre dientes en cada uno de los lugares en los que se estacionaba momentáneamente.

“Lo que estoy representando es un viacrucis, mientras recito mis oraciones”, manifestó Evaristo al salir de la cúpula del agua bendita, su tercera estación en la iglesia, pues ya se había arrodillado frente al altar y en el centro de la Catedral. Como él, muchos fieles hicieron lo mismo en otras parroquias.

Siguiendo con la tradición, hoy se realizaron varias eucaristías, desde las 8:00 hasta las 11:00 de la mañana, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen para brindar a la comunidad el espacio de asistir en un horario más cómodo.

El sacerdote Máximo Rafael Pérez Patiño, párroco del templo, estuvo presto a recorrer cada banca de la iglesia para así hacer llegar la “bendición que otorga el agua bendita” a todos los creyentes que asistieron fielmente a la eucaristía.

Difícilmente se encontraba a alguien solitario o apartado de la comunidad religiosa durante la celebración. El común denominador en todas las jornadas eran los grupos familiares que se mantuvieron unidos durante la celebración religiosa e instaban a los más pequeños a ser participes de ella.

Los infantes solían apoderarse de los ramos  y moverlos al ritmo de las alabanzas que amenizaban la celebración eucarística.

Para algunos esta es la “mejor forma de educar a los niños en la fe católica y en sus costumbres”. Así lo aseguró Efraín Gamarra, que asistió al evento en compañía de su esposa Sandra Oquendo, y de sus hijos Santiago y Gabriela de 12 y 4 años, respectivamente.

“Al traer a nuestros hijos podemos mostrarle nuestra devoción hacia Dios y hacia la iglesia y sentimos que al venir juntos la bendición nos llegará a todos”, expresó.

Los Ramos de olivo, la alternativa ecológica que se sintió en San Roque

En la parroquia de San Roque se dieron cita cientos de feligreses para vivir la celebración, bendición y conmemoración de este primer domingo de Semana Santa.

Batiendo sus ramos, de olivo en su mayoría, los creyentes recibieron la procesión del sacerdote y los colaboradores de la iglesia, que iban presididos por un incensario que “purificaba” el paso de la caravana religiosa.

En concordancia con la acción del arzobispo Pablo Salas, muchos asistentes a este templo católico decidieron optar por usar ramos de olivo en vez de la tradicional palma de cera que está actualmente en un alto riesgo de extinción.

Brenda Ferrer una vendedora de San Roque tenía una gran cantidad de ramos de olivo para suplir las necesidades de los creyentes a un precio muy módico. “Los estoy dejando a 500 pesos”, decía a los feligreses que pasaban cerca suyo.

 

Feligreses de la Parroquia San Roque optaron por los ramos de olivo en vez de la palma de cera.
Feligreses de la Parroquia San Roque optaron por los ramos de olivo en vez de la palma de cera.

Con ramos de formas religiosas recibieron la celebración en San Nicolás

En la iglesia de San Nicolás los feligreses mostraron su creatividad con sus ramos para celebrar la sacra eucaristía.

Algunos tenían forma de cruz y otro trenzados originales, cierto es que muchos creyentes decidieron asistir batiendo unos ramos de una manera diferente.

Si bien es cierto que ha aumentado el uso del ramo de olivo como alternativa, en comparación a lo que se veía aparentemente en años anteriores, también es cierto que sigue siendo mayoría el uso de la palma de cera como artículo de carácter religioso en esta fecha.

Siguiendo con lo que se veía en la parroquia Nuestra Señora Del Carmen, en el templo de San Nicolás también fue común encontrar a las familias reunidas en la celebración.

“En este día de recogimiento que marca la llegada de Jesucristo lo ideal es asistir en familia, yo por ejemplo vine con mis hijos para inculcarles la tradición ahora que están pequeños, tal como me la inculcaron a mí”, expresó Mónica Arroyo que asistió a la misa en compañía de sus dos hijos, Yoelis de 14 años, y Hanover de siete.

Por su parte, Daniel Manríquez un pequeño de 10 años que asistió a la eucaristía en compañía de su abuela Isabel Rodríguez, consideró que este evento religioso “es muy importante, pues ayuda a mantener la unión familiar y mantener las creencias en Jesús”.

Un trenzado de palma en forma de cruz  fue portado por los feligreses en la iglesia de San Nicolás.
Un trenzado de palma en forma de cruz fue portado por los feligreses en la iglesia de San Nicolás.

Sabanalarga recibió la Semana Santa con velas y banderas blancas

La luz de las velas se extinguió con la madrugada en las terrazas de las casas de Sabanalarga. En el interior de las viviendas cientos de fieles alistaron sus racimos de palma para recibir la Semana Santa con la tradicional procesión del Domingo de Ramos. 

Banderas blancas en las puertas de los hogares marcaron el recorrido por donde pasó uno de los rituales religiosos más emblemáticos del Atlántico. Estos símbolos ondeantes desde sus astas dieron un mensaje de “paz y reconciliación” para vivir los días santos. 

A las 6:30 de la mañana arrancó la procesión en la que cientos de feligreses caminaron desde la carrera 19 con calle 27C hasta concentrarse en la Iglesia San Antonio de Padua. Allí, el párroco Gerardo Niebles presidió la eucaristía.

“La procesión del Domingo de Ramos marca la llegada de esta fecha que tanto esperamos. Para nosotros en el municipio es muy importante esta celebración porque acoge  nuestra cultura y valores religiosos”, expresó Miriam Verdugo, habitante de Sabanalarga. 

El evento marcó el inicio de la programación de la Semana Santa en el municipio. El acto representó la entrada de Jesús a Jerusalén, en la que, según La Biblia, fue recibido y aplaudido  por el pueblo con ramas de olivo. 

La escena del Nuevo Testamento fue recreada con una imagen de Cristo recorriendo Sabanalarga sobre un burro, en compañía de una multitud de fieles. 

“Esta es una semana de reflexión para vivir en paz, reposo y pensar de qué manera vamos a ayudar a los demás y a hacer el bien”, aconsejó el párroco en el sermón. 

En el evento participaron autoridades como el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa y el alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams. 

“En este día en el que damos inicio oficial a la Semana Santa, la invitación es a que respetemos las señales de tránsito, evitemos los excesos y llevemos esta celebración cristiana con reposo y responsabilidad”, expresó el gobernador Verano de la Rosa en la corta alocución que dirigió a las decenas de sabanalargueros católicos que abarrotaron la plaza central del municipio. 

 

Desde las 6:30 de la mañana los fieles acompañaron el recorrido del Domingo de Ramos en el municipio.
Desde las 6:30 de la mañana los fieles acompañaron el recorrido del Domingo de Ramos en el municipio.

Amanecer cultural en Galapa

En Galapa la cultura y tradición marcaron el inicio de la Semana Mayor. 

 Desde las 6:00 de la mañana los fieles participaron de la procesión del Domingo de Ramos desde el parque La Esperanza hasta la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria. 

El evento contó con una misa solemne con ocasión de la efeméride. Terminada la homilía el sacerdote bendijo los ramos de los asistentes. 

A partir de las 6:00 de la tarde se realizó en la parroquia una segunda ceremonia religiosa para conmemorar el acontecimiento católico. 

La programación de la Semana Santa continuará el Lunes Santo con un encuentro de niños y jóvenes; el martes, con la Eucaristía a los enfermos; el miércoles, la misa de las familias; el jueves la última cena y lavatorio de pies; el viernes, la  procesión de La Pasión y Muerte de Cristo; el sábado, la  Vigilia Pascual,  y el domingo, la Misa de Resurrección.

Domingo de Ramos en Galapa.
Domingo de Ramos en Galapa.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales
Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO