Descripcion de la foto
Por: Michelle Romero

Papayera y jazz: nota sonora en la estación Joe Arroyo

Con una inusual presentación en una terminal de Transmetro, la banda Papayebrass brindó un abrebocas de la edición 22 de Barranquijazz que iniciará hoy y terminará el domingo.

Eran las 10:00 de la mañana cuando el sonido de un saxofón irrumpió en la estación Joe Arroyo de Transmetro. La niña Wendy González, de siete años y de origen venezolano, estaba entre las decenas de personas que hicieron una pausa en el día para disfrutar de la presentación de Papayebrass, la banda encargada de dar una muestra musical a pocas horas de la inauguración de Barranquijazz 2018.

Saxofón tenor, tuba, batería, trombones y trompetas fue todo lo que necesitó Papayebrass para traer desde su natal Santo Tomas, Atlántico, esa fusión musical que los caracteriza. “Somos una mezcla entre el sonido de nuestras bandas de instrumentos de viento del Caribe colombiano y las Brass Band norteamericanas, obteniendo como resultado un sonido único y original”, comentó Isaac Navarro, miembro de la agrupación.

Con las notas del himno de Barranquilla y el sonido de canciones características de la región, fusionadas con jazz, Papayebrass atrajo la atención de los presentes.

Al sonar la primera trompeta, muchos transeúntes se detuvieron a apreciar la muestra musical. Álvaro Ávila esperaba un articulado con destino a la estación Portal de Soledad, pero no dudó en salirse de la fila y tomar un lugar para grabar a Papayebrass.

“Bacano que se muestre que nuestra ciudad no es solo Carnaval”, mencionó. “Barranquijazz es una ventana para mostrarnos como casa cultural, el jazz es un género musical muy importante para el mundo y estar en una estación de Transmetro apreciando esta presentación me parece de otro mundo, me encanta”, agregó el joven de 25 años.

Desconocimiento

La felicidad de los presentes era notoria y los aplausos en señal de aprobación comprobaban el éxito de la banda tomasina. Sin embargo, muchos de los que se detuvieron a apreciar la muestra cultural, desconocían que en nuestra ciudad hace 22 años se realiza un festival de jazz que hoy es catalogado como el mejor de nuestro país.

Con frases como “qué es Barranquijazz” o “no sabía que este evento se realizaba en la ciudad”, reaccionaron algunas personas cuando se les preguntó al respecto.

EL HERALDO habló con el público asistente y, aunque muchos no tenían conocimiento del festival, todos quedaron contagiados de la nota sonora que por estos días se toma Barranquilla: el jazz.

Los espectadores se quedaron hasta el final de la presentación de Papayebrass, una muestra de seis canciones que lograron contagiar a  los usuarios de este medio de transporte, incluyendo a los más pequeños.

Inauguración

La gala inaugural del Barranqujazz 2018 será esta noche en el Auditorio de la Universidad del Atlántico, vía Puerto Colombia.

A partir de las 7:00 p.m. la agrupación New York Round Midnight, una banda de jazz holandesa que entona temas como Take The A Train y Better Get It In Your Soul, entre otros. Estará en escena pera brindar un “Show inolvidable”.

Como lo informó anteriormente esta casa editorial, la encargada de ponerle voz a la inauguración será Deborah Carter, en la trompeta Tom Ridderbeekx; Ben van den Dungen y Alexander Beets serán los encargados de darle el toque moderno con el saxo tenor. Además, estarán Miguel Rodríguez en el piano, Marius Beets en el contrabajo y en la batería Marcel Serierse.

Ellos son los integrantes de la banda que pondrá el toque musical a la apertura de la celebración número 22 del Barranquijazz.