Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Fotografía de la cinta colombiana ‘Pájaros de verano’, grabada en La Guajira. Cortesía
Entretenimiento

‘Pájaros de Verano’ vuela rumbo hacia los Premios Oscar

De 87 películas postuladas, fueron escogidas como prenominadas nueve, entre las que se encuentran dos cintas latinoamericanas. Además de ‘Pájaros de verano’ se encuentra la mexicana ‘Roma’, de Alfonso Cuarón. 

Este martes, después de las 8:00 de la mañana, se conocerán los nominados a la próxima edición de los Premios Oscar, que de la larga lista de galardones que por esta época se entregan en Hollywood, es el más esperado.

Los colombianos estarán pendientes por la gran posibilidad de que la película de Cristina Gallego y Ciro Guerra, ‘Pájaros de Verano’, haga parte de las nominadas en la categoría Mejor película en lengua extranjera, en la cual, compiten películas de todo el mundo, que no están en el idioma inglés.

Varias son las razones por las cuales existe mucho optimismo para que se logre un cupo en esta categoría, lo cual sería la segunda oportunidad en que una película colombiana llegara a tener dicho privilegio, pues el propio Ciro Guerra lo había logrado ya con su tercer largometraje, ‘El abrazo de la serpiente’.

‘Pájaros de verano’ fue seleccionada por la Academia Colombiana de Artes Cinematográficas y Ciencias Cinematográficas para representar al país ante estos premios.

De 87 películas postuladas, fueron escogidas como prenominadas nueve, entre las que se encuentran dos cintas latinoamericanas. Además de ‘Pájaros de verano’ se encuentra la mexicana ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, una película que ha sido protagonista en las veladas de entrega de otros galardones cinematográficos como los Golden Globes.

El listado también incluye la película danesa ‘The Guilty’, la alemana ‘Never Look Way’, la japonesa ‘Shoplifters’, además de la película kazaja ‘Ayka’, la libanesa ‘Capernaum’, la polaca ‘Cold War’ y la surcoreana ‘Burning’.

‘Pájaros de verano’ narra la historia de una familia indígena Wayuu, liderada por Rapayet Abuchaibe y su suegra Úrsula Pushaina, quienes lideran tráfico de marihuana en La Guajira, lo cual hace que terminen enfrentándose a las autoridades, pero también a su propio clan y ver cómo la avaricia los llevó a perder muchos de sus valores ancestrales.

La película se estrenó mundialmente en mayo de 2018 durante el Festival de Cine de Cannes (Francia), donde recibió una de las más grandes ovaciones que una producción ha logrado a nivel internacional.

En Colombia ha logrado una taquilla superior a las 270.000 personas, no ha pasado desapercibida en los festivales y premios donde se ha presentado, como en la pasada edición de los Premios Fénix a lo mejor del cine iberoamericano, donde logró tres galardones, así como en el Festival Internacional de Cine de La Habana, donde fue premiada como el mejor largometraje y la mejor música.

Además, fue elegida a Mejor película en el Festival Biarritz de Cine Latinoamericano y el reconocimiento a Mejor guión en la edición 40 del Festival Internacional de Cine de El Cairo (Egipto).

Un recorrido que aún continúa con estrenos en distintas partes del mundo y la participación en algunos de los festivales de cine del mundo, como el Festival de Sundance en Estados Unidos, y seguramente será protagonista en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena y la próxima edición de los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano.

Pese a este brillante recorrido, esto no asegura su ingreso a la lista de cinco nominados en la categoría Mejor película en lengua extranjera, más teniendo en cuenta que productores de películas prenominadas como ‘Roma’, han realizado una amplia y costosa promoción en Hollywood, con varios millones de dólares gastados, para asegurar el lugar de dicha producción en las principales categorías de estos galardones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.