Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, es uno de los firmantes del texto. AFP
Entretenimiento

Pacto de información y democracia, pedido de premios Nobel

El texto es dirigido a los presidentes que irán al Foro de París.

Veinticinco personalidades internacionales, entre ellas varios premios Nobel, hicieron ayer un llamamiento solemne a los dirigentes internacionales para la firma de un “pacto sobre la información y la democracia”.

Los economistas Amartya Sen y Joseph Stiglitz, el abogado Shirin Ebadi o el escritor Mario Vargas Llosa se dirigen directamente a los más de 60 jefes de Estado y de gobierno, como Donald Trump o Vladimir Putin, que asistirán al Foro de París sobre la Paz, organizado del 11 al 13 de noviembre para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial.

Reunidos a iniciativa de la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF) en una Comisión para la Información y la Democracia, llaman a los dirigentes a “lanzar un proceso político” para que se firme un pacto “de aquí a un año”.

“En un momento histórico crucial”, este pacto debería “establecer garantías democráticas sobre la información y la libertad de expresión”, señalan los signatarios del llamado, entre los que se encuentran también el expresidente de

Senegal Abdu Diuf, el abogado chino Teng Biao, la abogada paquistaní Nighat Dad, el periodista turco Can Dündar, o el ensayista Francis Fukuyama.

Este lunes, esta Comisión para la Información publicó una “Declaración Internacional sobre la Información y la Democracia” que podría servir a los dirigentes como texto base.

El mismo, de seis páginas, enumera las garantías democráticas necesarias, como el derecho a la información confiable, el respeto a la vida privada, la transparencia de los poderes, “en un contexto de mundialización, digitalización y grandes transformación en el espacio público”, según sus firmantes.

“Las libertades, la concordia civil y la paz” están actualmente amenazadas por “el control político sobre la prensa y los medios [...], la desinformación masiva en línea, la fragilización económica del periodismo de calidad y los ataques y violencia contra los periodistas”, señalan los 25 signatarios del llamamiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.