Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
“Pa' quilla me voy”, patrocinada por Gases del Caribe. Cortesía
Entretenimiento

‘Pa’ quilla me voy’, la carroza ganadora en Batalla de Flores

Tres carrozas fueron las ganadoras entre las 15 que desfilaron por el Cumbiódromo.  El segundo y tercer lugar fueron para ‘Tributo Musical’ y ‘Batalla por la Alegría’.

Por Diana Martínez Natera

Con careta de marimonda y conduciendo una motocicleta. Así se veía el personaje principal de la carroza ‘Pa’ Quilla me voy’, que logró descrestar a los jurados en el recorrido de la Batalla de Flores que se vivió el pasado sábado en la Vía 40, y que se alzó con el primer lugar en el concurso de Carnaval de Barranquilla S.A.S. 

‘Pa’ Quilla me voy’, patrocinada por la empresa Gases del Caribe, contó con la construcción de Eduardo Castillejo y Melvi Maury. Su diseñador, Elías Torné, buscaba evocar la canción de la orquesta La Billos Caracas Boys, Pa' Barranquilla me voy. 

En ella se aprecia una divertida puesta en escena, donde una serie de marimondas a bordo de una motoneta se dirigen a ‘La Arenosa’ “para vivir y gozar el Carnaval”.

 

“Tributo Musical”, carroza que ocupó el segundo lugar. Cortesía

Torné también se quedó con el segundo puesto gracias a la carroza ‘Tributo Musical’, financiada por la Alcaldía de Barranquilla y construida por Jassir Daza. 

Con ella, el diseñador realizó una distinción a “grandes artistas que le han cantado a Barranquilla y al Carnaval” como Joe Arroyo, Diomedes Díaz, Oscar De León y Celia Cruz, entre otros.

Para Torné ser el diseñador de dos de las tres carrozas premiadas es algo “inesperado”.

“Más que el ganar, la mayor satisfacción para mí es hacer un aporte a la cultura del Carnaval”, expresó.

La “Batalla por la Alegría logró el tercer lugar en el concurso de carrozas. Cortesía

Por su parte, Antonio de Alba, un arquitecto que se le midió por primera vez a realizar un diseño de este tipo, fue el “feliz ganador” del tercer lugar gracias a su carroza ‘Batalla por la Alegría’.

Esta fue construida por Álvaro De la Hoz y contó con el patrocinio de la empresa Petromil. 

La carroza de Antonio de Alba representa la batalla que se libra entre la vida y la muerte en la Danza del Garabato, pero en un marco medieval, donde el personaje principal es un caballero ataviado con los colores y detalles representativos de la danza.

La inspiración, según afirma su diseñador, surgió de la amistad que sostuvo con Rafael Montaño Cárdenas, mejor conocido como ‘Nito’, un histórico miembro de la danza Cipote Garabato, que falleció en enero pasado, precisamente encarnando a la vida y peleando contra la muerte en la izada de bandera de la tradicional danza. 

“Con este diseño quise rendir un homenaje al recién fallecido bailarín de garabato ‘Nito’, para mí el caballero de la carroza es el reflejo de lo que era su esencia”, explicó el arquitecto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.