Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Mahershala Ali sostiene el Óscar que ganó esta noche como mejor actor de reparto por "Moonlight".
Entretenimiento

Oscars le abren un resquicio a minorías en la era Trump

Ashgar Farhadi, ganador del premio a mejor película extranjera no fue a la gala como protesta a las medidas migratorias de Donald Trump.

Viola Davis y Mahershala Ali, ambos de raza negra, fueron los ganadores en sus categorías durante la edición 89 de los premios Óscar, después de la polémica del año pasado por la ausencia de actores afroamericanos entre los nominados. 

La ausencia, por su avanzado embarazo, de Natalie Portman una de las nominadas a mejor actriz, y la amenaza de Moonlight a la anunciada victoria cantada de La La Land, marcaron la 89 edición de los Óscar.

Pocos detalles trascendieron sobre el contenido de la gala conducida por el humorista Jimmy Kimmel, quien tratará de imponer su humor entre las actuaciones musicales y las referencias a las polémicas políticas del presidente de EEUU, Donald Trump.

La victoria de Moonlight, de Barry Jenkins, en los premios Spirit de cine independiente, donde se llevó este sábado seis galardones -incluidos los de mejor película, director y guion- la siatuaron unas horas antes de la ceremonia como una seria competidora de la gran favorita de esta edición, el musical La La Land, de Damien Chazelle.

Con 14 nominaciones, el musical tenía en sus manos igualar o superar la cifra histórica de 11 estatuillas doradas en posesión de Ben-Hur (1959), Titanic (1997) y The Lord of the Rings: The Return of the King (2003).

Otra cinta que llegó como favoritas a la premiación fueron Moonlight y la cinta de ciencia ficción Arrival, con ocho candidaturas, respectivamente.

Mahershala Ali se llevó el primer premio de la noche al alzarse con la estatuilla a mejor actor de reparto por  Moonlight.

Sentido homenaje

Katherine Johnson,  física estadounidense y científica espacial fue protagonista de uno de los momentos más emotivos de la ceremonia cuando fue llevada al escenario por el elenco de la película Talentos Ocultos, que narra la historia de lucha de Johnson y sus colegas Dorothy Vaughan y Mary Jackson dentro de la Nasa.

La favorita

La gala, presentada por Jimmy Kimmel en el Teatro Dolby, de Los Ángeles, se pensaba que podía ser un paseo para la historia de bailes y romance protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling, pero que "Mooonlight" haya arrasado en los Spirit genera muchas dudas sobre quién será la vencedora de la noche. 

La La Land ha vencido en casi todos los premios de la temporada -entre ellos los Globos de Oro y los BAFTA británicos- y cuenta con 14 nominaciones a los Óscar, igualando así el récord de Titanic (1997) y All About Eve (1950).

En cuanto a interpretaciones, Emma Stone contó con el respaldo de todas las quinielas previas para hacerse con la estatuilla a mejor actriz, aunque en los Spirit la vencedora fue la francesa Isabelle Huppert, por Elle.

Junto a ellas, optaron al premio Ruth Negga por Loving, Natalie Portman por Jackie y Meryl Streep por Florence Foster Jenkins, con la nominación número 20 de su carrera y si ganara igualaría a Katherine Hepburn, la única intérprete que ha ganado cuatro Óscar.

En el apartado masculino  la estatuilla estaba entre Casey Affleck, por Manchester by the Sea cuenta con cierta ventaja frente Denzel Washington por Fences. Completan esta categoría Andrew Garfield por Hacksaw Ridge, Viggo Mortensen por Captain Fantastic y Ryan Gosling por La La Land.

Minorías

Viola Davis obtuvo el Óscar a la mejor actriz de reparto, la primera estatuilla de su trayectoria, gracias a su trabajo en el drama Fences. La cinta iraní The Salesman, cuyo director Asghar Farhadi renunció a ir a la gala de los Óscar para protestar contra las medidas migratorias del presidente de EE.UU., Donald Trump, se llevó hoy la estatuilla a la mejor película en lengua extranjera.

En representación del ausente cineasta acudieron hoy al teatro Dolby de Los Ángeles dos prominentes iraníes-estadounidenses: la ingeniera Anousheh Ansari, conocida por ser la primera mujer turista espacial, y Firouz Naderi, exdirector de los sistemas de exploración solar en la NASA.

Sobre el escenario, Anousheh Ansari leyó un discurso escrito por Asghar Farhadi, que ganó su segundo Óscar tras el que consiguió por Nader y Simín, una separación(2011).

"Lamento no estar con ustedes hoy. Mi ausencia es por respeto por la gente de mi país y las otras seis naciones que han sido ofendidas por la ley inhumana que prohíbe la entrada de inmigrantes a Estados Unidos", afirmó en nombre del realizador. "Dividir el mundo entre las categorías de 'nosotros' y 'nuestros enemigos' crea miedo", dijo antes de subrayar que los cineastas tienen el poder de apuntar con sus cámaras para romper estereotipos e iluminar cualidades humanas que puedan crear "empatía" entre las personas de orígenes diferentes.

"Una empatía que necesitamos hoy más que nunca", concluyó.

"El viajante" narra la historia de un hombre que pasa de ser alguien amable y atento a un ser violento y machista por un pequeño incidente.

En lo que se refiere a los latinos, el principal opcionado a llevarse un Óscar a casa era el artista puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, nominado a la mejor canción por How Far I'll Go de la cinta de Disney Moana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.