Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Nunca es tarde para ser ‘fit’

La energía con la que muchas personas empiezan una rutina saludable en el Año Nuevo va menguando conforme este avanza. Expertos recomiendan modificar el entrenamiento, plantear metas a corto plazo y no compararse con otros para ser consistentes.

Hoy empieza el segundo mes del año. Es probable que entre los propósitos que usted se trazó antes de finalizar el 2018 estuvieron los siguientes: tener una vida saludable, mejorar los hábitos alimenticios, dejar el sedentarismo y convertirse en una persona fit.  

Ese deseo infalible en la lista empieza con la energía de un rayo, pero al pasar de los meses va mermando hasta que de esa fuerza transformadora no queda ni una débil chispa. 

La pregunta que muchos se hacen es ¿qué hacer para que ese envión sea duradero? 

Reto de 66 días

Un estudio de Jane Wardle, del University College de Londres, publicado en la revista European Journal of Social Psychology, demostró que para transformar una acción en un hábito se necesitan 66 días. Esto desmitificó la hipótesis que afirmaba que 21 días eran suficientes para que un acto repetitivo se automatizara. 

Según la investigación, las rutinas relacionadas con el ejercicio físico tardan más tiempo en arraigarse que otras, como empezar a comer de forma saludable. Sin embargo, bastan 66 días para que ese hábito se prolongue por muchos años. 

Tatiana Gnecco y Marcela Barajas, creadoras del método Fun2fit son autoras del libro Fit para siempre, un diario que según ellas tiene la respuesta para mantener la motivación intacta durante todo el año.

Las autoras dividen sus consejos por capítulos en los 12 meses del año. Cada mes tiene un reto, lo que según Tatiana Gnecco les ayudará a quienes sigan las pautas a proponerse metas a corto plazo. 

“Lo primero que hay que saber es que ser fit no es tener el cuerpo perfecto o estar musculoso. Esta palabra quiere decir estar sano y saludable. Por eso para nosotras es importante esa sanidad integral, una conexión cuerpo y mente.

Promovemos la buena alimentación, el ejercicio, pero además actividades que produzcan bienestar como bailar, escuchar música, leer, meditar”, explicó  Gnecco. 

En el primer mes el cuerpo sufre un proceso de adaptación al ejercicio, explican expertos. Jesús Rico

Deserción

Alejandra Devia, médica deportóloga de Bodytech, asegura que uno de los principales motivos de la deserción a los pocos meses de iniciado el proceso es la falta de constancia,  que se da, en su mayoría, por condiciones médicas, laborales o familiares. 

“Al empezar el año queremos plantearnos nuevas metas relacionadas con el plano físico y la salud. Lo que pasa es que no siempre existe suficiente constancia para mantenerlas. Es muy importante contar con una persona capacitada, que exista una evaluación por un profesional  especializado en medicina deportiva para que la rutina y las alternativas de entrenamiento sean creadas de acuerdo con la condición física de la persona, analizando si existen riesgos cardiovasculares, osteomusculares y metabólicos. 

El licenciado en Educación Física y entrenador del gimnasio Smartfit, Hamer Rojas, opina que las personas se desmotivan porque no ven resultados de forma inmediata.

“Muchos quieren bajar en un mes 7, 8, 9 kilos, y algunos de contextura delgada quieren verse musculosos. Yo siempre explico que los resultados empiezan a ser evidentes alrededor de los tres meses de trabajo —antes si es disciplinado— ”. 

“El primer mes el cuerpo sufre un proceso de adaptación en el que se produce dolor muscular por el estrés y la carga metabólica. En el segundo el cuerpo empieza a fortalecerse y los músculos adquieren resistencia, a partir del tercero se notan los cambios físicos y beneficios que el ejercicio aporta”, agregó Rojas. 

Nunca es tarde

Yeily Ruz todos los años se propone dejar los fritos, las salchipapas e inscribirse en el gimnasio. 

Con el pasar de los meses y la intensidad de su jornada laboral, Yeily termina dándose por vencida y abandonando lo que había logrado. 

“La falta de tiempo es una excusa, una traba que nos ponemos porque en 30 minutos en la casa o en un parque se puede entrenar”, contó esta mujer de 29 años, que se calzó los tenis una vez más para volver a empezar. 

“Nunca es tarde para proponerse metas relacionadas con la salud. Este año sí voy a ser saludable”, prometió. 

Los parques de la ciudad son escenarios ideales para ejercitarse al aire libre y de forma continua. Jesús Rico

Marcela Barajas, coautora del libro Fit para siempre, explica que uno de los mayores obstáculos está en la mente y es el miedo a arrancar. 

“Está demostrado que una rutina intensa y corta de 20 a 25 minutos puede ser tan efectiva como laque demora una hora en un gimnasio. Con elementos que tenemos en casa, unos escalones, unos elásticos, una silla, podemos elaborar buenas rutinas”, aconsejó. 

Barajas recalcó que el propósito del libro es que esos hábitos transformen y “duren para siempre”. 

“En ese manual enseñamos a hacer un detox antioxidante, un mercado saludable, algunas opciones de recetas, rutinas de ejercicios y estiramientos. Es un diario, hay espacios para escribir, stickers que funcionan como premios cuando lo hacemos bien y llamados de atención cuando debemos mejorar”, agregó. 

Recomendaciones

“Está prohibido compararse con otras personas porque no todos los metabolismos funcionan igual”, manifestó Gnecco.

“Las metas deben ponerse a corto plazo. Si la persona es muy juiciosa, al mes puede ver los primeros resultados y a los 90 días podría llegar al lugar que quiere. El reto está en mantenerse”, dijo Barajas. 

Por su parte, Hamer Rojas señaló que para no caer en el estancamiento con la rutina es “buena idea” retarse con nuevos entrenamientos. 

No obstante, para este entrenador es imperante que exista una actitud de cambio real en la persona que busca ser fit. 

“Cambiar de estilo de vida. Evitar trasnochar, beber, fumar, comer alimentos dañinos, todo esto reemplazándolo por buenos hábitos. La constancia y perseverancia son vitales”, dijo. 

Gnecco aportó que modificar en ocasiones la rutina es un soplo de aire fresco para quien se ejercita. Así las cosas, viene bien de vez en cuando dejar la caminadora para hacer un trote en un parque. 

“Los trabajos al aire libre, o los que se hacen con el mismo peso del cuerpo, son recomendables para variar”.

Todavía le quedan 11 meses para seguir intentándolo, y si está a punto de darse por vencido recuerde que nunca es tarde para ser fit. Mañana será otro día.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.