Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Nueva Venecia, el pueblo flotante, verá en vivo la emisión del documental de Señal Colombia.
Entretenimiento

Nueva Venecia verá su historia, en modo cine, este domingo

El documental será, además, transmitido por Señal Colombia.

La historia de un pequeño pueblo que flota sobre la Ciénaga Grande de Santa Marta, en donde se construyó una cancha de fútbol sobre el agua, será contada este domingo 22 de noviembre a las 9 p.m. por el canal Señal Colombia, en el marco del cumplimiento de los 15 años de la matanza que se vivió en Nueva Venecia, ese pueblo sobre el Río. A la misma hora, esa aldea flotante se reunirá para ver, en primera persona, su propia historia.

El documental Nueva Venecia será la primera proyección cinematográfica que se hará en la historia del pueblo en sus 140 años de historia. La comunidad entera se verá a sí misma en pantalla gigante y se usará el suelo mismo, las canoas y las sillas para sentarse a verla.

El uruguayo Emiliano Mazza de Luca, director del proyecto audiovisual, contó que en 2005 escuchó por primera vez acerca del pueblo, y que sus pescadores habían construido un campo de fútbol encima del agua. “Eso me llamó muchísimo la atención, me pareció algo fuera de serie, algo mágico como para plasmarlo en una película”, dijo.

En 2012 cuando, finalmente, pudo visitar el pueblo al lado de la productora mexicana Martha Orozco, encontró historias que necesitaban ser contadas.

La identidad del documental se da a partir de dos relatos: las historias de  los  jóvenes  que  sueñan  con  jugar  al fútbol  en su cancha  inundada, con  la ilusión  de llegar  a ser reconocidos algún día; y el silencio y la valentía de los habitantes que sufrieron un 22 de noviembre, hace 15 años, una masacre en la que fueron asesinadas 40 personas.

“Estoy seguro que cualquier cosa que se me ocurra va a ser superada por lo que va a pasar en ese momento”, señala el director al imaginar el momento de la proyección en Nueva Venecia. “Tengo muchas expectativas y hasta nerviosismo, pero sé que es algo que Dios les ha regalado a ellos y a nosotros”, contó.

El documental Nueva Venecia será estrenado como película de 80 minutos en el Festival de Cine de Cartagena, en febrero, antes de llegar a las salas de cine, con su apuesta a lo social.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.