Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Alfonso Cuarón dirigió el filme de Netflix ‘Roma’ que ganó tres Premios Oscar. AFP.
Entretenimiento

Netflix contra la Academia, un duelo que apenas inicia

El Departamento de Justicia dijo que la Academia podría estar violando el derecho a la competencia del líder del ‘streaming’.

Washington. Netflix intenta abrirse un lugar entre los gigantes del cine estadounidense, que pronto deberán reconsiderar las condiciones de admisión de sus películas a los Óscar, luego de que el departamento de Justicia brindara al líder del streaming un apoyo inesperado. 

La poderosa Academia Estadounidense de Artes y Ciencias Cinematográficas, encargada de los Oscar, confirmó una información revelada por el periódico  Variety: recibió una carta oficial de advertencia de una posible violación del derecho a la competencia.

“Recibimos una carta del Ministerio de Justicia y hemos respondido apropiadamente”, dijo esta semana en un comunicado enviado a la AFP la organización de Hollywood, que reúne a profesionales del séptimo arte. 

¿Cuál es la razón de la ira de la justicia estadounidense? Los posibles cambios de elegibilidad a los Óscar previstos por la Academia para poner palos en la rueda a Netflix.

El director ganador de varias estatuillas Steven Spielberg propuso que las películas producidas y transmitidas por Netflix ya no sean elegibles para los Oscar... sino para los Premios Emmy, con los que se premia a los productos de televisión estadounidense. 

“Si quieres hacer un formato de televisión, haces una película de TV”, dijo el influyente director, que además colabora con Apple TV, la nueva plataforma de transmisión de video de la marca a la manzana. 

Pero para la justicia de EEUU, tales declaraciones podrían “plantear preocupaciones sobre el derecho a la competencia”.

En su carta a la Academia, la división de competencia del departamento de Justicia, se dijo “preocupada” por las posibles nuevas restricciones, que “podrían tender a eliminar la competencia”. 

“La Junta de directivos de la Academia se reunirá el 23 de abril para su reunión anual sobre regulaciones de premios”, durante la cual reflexionará sobre un posible cambio, dijo sin más la Academia.

La división de competencia del departamento de Justicia tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de las normas económicas liberales: libre comercio y libertad de elección para los consumidores. 

La Academia no quiso revelar a la AFP su respuesta a la justicia, pero según Kerry Fields, esta recomendación “podría empujarla a ser un poco más cautelosa”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.