Últimas noticias

12:54

Rojiblancos y las Águilas se han medido en 20 oportunidades...

La magistrada de la JEP, Belkys Izquierdo.
12:51

Los magistrados analizarán los hechos ocurridos en esa...

Erwin José Velásquez Marchena, locutor de 29 años y conocido en el ambiente picoteril como ‘Turko Dj’.
12:40

El hecho sucedió la tarde del sábado anterior en el barrio...

12:34

Entre los resultados, en 2017 el municipio obtuvo el número...

11:58

El 29 de diciembre de 2017, en el patio 4 de la Cárcel...

El alcalde de Soledad, Joao Herrera, durante el Segundo Foro Ambiental Empresarial.
11:44

Funcionarios del Establecimiento de Desarrollo Urbano y...

11:35

Los hechos ocurrieron en febrero de 2017, cuando dos...

El hallazgo ocurrió inicialmente en 2015 a partir de datos de un programa de la NASA.
11:35

El impacto de un meteorito produjo un orificio de una...

11:16

Ambientalistas destacan que la participación de las...

El titulo es:Navidad, el villancico criollo que inmortalizó el Binomio de Oro

Navidad, el villancico criollo que inmortalizó el Binomio de Oro

La canción fue escrita por los hermanos Israel y Rosendo Romero Ospino.
Archivo
Archivo
Portada del LP 'Fuera de serie' que incluye Navidad. Archivo

Temas tratados

La canción fue escrita por los hermanos Israel y Rosendo Romero Ospino.

Inspirado en los duros momentos que vivió en su infancia, en el municipio de Villanueva (La Guajira) y en los sentimientos que despierta la temporada de fin de año, Israel Romero Ospino, eterno acordeonero del Binomio de Oro, comenzó a escribir una canción que se convertiría en un himno obligado de esta época. Pero no logró terminar la tarea por falta de experiencia al momento de componer y recurrió a su hermano, Rosendo Romero, conocido como ‘El Poeta de Villanueva’, para finiquitar las estrofas.

El resultado de la única canción que han escrito a cuatro manos estos grandes del vallenato, fue exitoso y quedó prensado en el álbum ‘Fuera de serie’, que grabó el Binomio de Oro, en 1982. El tema lleva por título ‘Navidad’ y es el cuarto corte que incluye esta producción. En 4 minutos y 25 segundos los Romero Ospino recopilaron no solo sus experiencias, sino también las de otros músicos de la agrupación y en la melodiosa voz del fallecido Rafael Orozco, ‘Navidad’ se convirtió en uno de los villancicos criollos más escuchados en Colombia.

Lo primero que aclara Rosendo Romero, de 62 años, es que pese a que en el respaldo del LP, aparece que la canción es solo de su autoría, el Pollo ‘Irra’ es quien merece todo los reconocimientos.

“‘Irra’ hizo la melodía y me pidió que terminara el tema. Sorpresivamente aparecí yo solo en los créditos, él siempre ha sido muy modesto, pero la verdad es que le ayudé solo en la primera estrofa. El Pollo recurrió a mí, porque en 1980 yo le había entregado a Diomedes ‘Mensaje de Navidad’, otro tema hermoso. Así que como había manejado esa temática, él pensó que yo podría trabajarla mejor; pero en realidad no hice gran cosa, el mérito es de él”, explica Rosendo quien admite que el acordeonero sintió algo de celos porque dos años antes le había entregado ‘Mensaje de Navidad’ a Diomedes, quien para la época se disputaba los primeros lugares de las emisoras con el Binomio. “Claro que tuvo celos, pero yo necesitaba moverme en otros estilos diferentes al del Binomio de Oro”.

El ‘Poeta de Villanueva’, quien le entregó al Binomio de Oro temas como: ‘Tu Dueño’, ‘Villanuevera’, ‘Despedida de verano, entre otras, señaló que tras su participación en este representativo tema, quedó satisfecho. “Considero que hicimos una labor cultural, lúdica y espiritual por nuestra región y Colombia”.

‘Se lo hice a mi madrina’
Este medio también contactó al Pollo ‘Irra’, para que contara los detalles de esta creación. El tercer hijo, de los nueve que tuvieron los ya fallecidos Escolástico Romero y Ana Antonia Ospino (La Nuñe), explica que sintió la necesidad de sentarse a escribirlo, para hacer varios contrastes de esta fiesta, pero sobre todo para agradecerle a su madrina Elvia Campo por tanto amor.

“Navidad, con tus brisas decembrinas/ Navidad, me acuerdo de mi madrina/ Navidad, cuando me dio en aguinaldo/ un caballito de palo”. Entona Rafa Orozco en la segunda estrofa.

“Hay un hecho que le agradezco a ella y es que me regaló un caballito de palo, (juguete conformado por un palo de escoba y una cabeza llena de trapos). Eso a mí corta edad fue muy significativo, porque era un detalle con gran amor y mientras a otros niños en el pueblo les regalaban una bicicleta, eso no me importaba porque yo saltaba por todas las calles con mi juguete, al cual le tomé mucho cariño”, expresa con notable melancolía Israel Romero.

El Pollo ‘irra’ cuenta que otra estrofa fue inspirada en el guacharaquero estrella de su conjunto, Virgilio Varela, quien tuvo varias cenas navideñas con pocos alimentos. “Él nos contaba que en la casa de muchos de sus vecinos se comían hasta un lechón, pero donde Virgilio no había los medios ni para comprar un chicarrón, así que plasmamos esa idea y gustó mucho.  Hice un contraste entre la pobreza que nosotros vivíamos, ya que mientras en otras casas hacían una fiesta espectacular, nosotros solo la celebrábamos con buñuelos; pero quizás en medio de esa escasez, tanto Virgilio como yo llegamos a ser más felices que cualquiera, porque recibíamos mucho amor”.

Israel Romero, de 60 años, cuenta que este tema traspasó fronteras y se sorprendía cuando en países como Argentina, Ecuador y Venezuela se lo hacían repetir insistentemente. “Esa canción comienza con la tumbadora de mi hermano Misael y en nuestras presentaciones en vivo, solo bastaba con que ‘Misa’ la sonara, para que la gente estallara de emoción, no era necesario quizás el acordeón, la sola introducción de este tema fue bien aceptada por la gente que nos aplaudía siempre y se convertía sin dudas en el disco más aclamado para nuestras presentaciones decembrinas y nos hacían repetirla hasta tres veces, sobre todo en el interior donde nos hicimos muy fuertes y en otros países”.

 Rosendo Romero, 'El Poeta de Villanueva', terminó la letra, mientras que Israel Romero, eterno acordionista del Binomio de Oro fue el encargado de empezar la letra y musicalizarla.

‘Una voz especial’
La sola introducción de esta canción, más allá de la retumbadora de Misael Romero, contó con una voz que llamó la atención aún más que la del mismo Rafael Orozco. Se trata de la mayor de sus tres hijas, Kelly Johana, quien para aquel entonces tenía cuatro años y fue llevada por su padre a los estudios, para que le imprimiera su voz al tema.

“Esto sin dudas influyó mucho en la recordación de ‘Navidad’. La niña tenía cuatro años y ahora que ya han pasado los años, dice que este es uno de los grandes recuerdos que tiene de su padre. Rafa llevó a la niña al estudio para que incluyéramos su voz, algo que fue bien recibido por el grupo, ya que sabíamos del gran amor que le profesaba a sus hijas, a las cuales saludo innumerables veces en nuestras canciones. Me había dicho que quería que Kelly Johana hiciera parte de esta producción y no sabíamos bien de qué manera lo iba a hacer porque ella solo tenía cuatro años. Finalmente grabó esta linda introducción que apenas la escuchó, le brillaron los ojos y no se cansó de repetirla”.

“Papi, papi, yo quiero que el Niño Dios me regale una muñeca y otra pa’ Wendy (segunda hija del cantante)”, sería la única frase en que la voz de una de las tres hijas del nacido en Becerril (Cesar), quedaría registrada al lado de este ícono del folclor vallenato.

El niño Heráldico Pérez
Entre los saludos que envía Rafael Orozco en este tema, además de los de la madrina de ‘Irra’, doña Elvira Campo y el de Kelly y Wendy (hijas de Rafa), hay uno que para muchos pasó desapercibido todo este tiempo. Se trata del lanzado con fuerza, justo cuando transcurre el minuto 3 con 34 segundos: “Y un feliz año para el niño Heráldico Pérez, allá en Valledupar”. Este nombre bastante peculiar, hace referencia al hoy actor Aco Pérez, quien dio vida a Alexis en ‘La playita’ y al ‘Pluma Blanca’, en la bionovela ‘Diomedes, El Cacique de La Junta’. “Tengo un solo tocayo nacido en Magangué (Bolívar), pero que actualmente vive en Medellín.  Él me contactó por Facebook, me contó que la mamá era muy seguidora del Binomio de Oro, y escuchó mi nombre en el saludo que me dio Rafael Orozco en la canción ‘Navidad’”, explica el hijo de Jaime Pérez Parodi, eterno presentador de Diomedes Díaz.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1