Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
John Robledo
Entretenimiento

Música en vivo, protagonista en el lanzamiento del FicBaq

La Orquesta Sinfónica del colegio Alemán y la agrupación Bozá Nueva Gaita fueron los artistas que amenizaron el evento.

El auditorio del colegio Alemán fue el escenario, por primera vez, de la inauguración del Festival Internacional de Cine de Barranquilla (FicBaq) esta vez su 5a. versión.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de esta institución educativa, a cargo del maestro Cristian Ferrera, fue la encargada de abrir el telón del festival de cine más importante de la ciudad. Una puesta en escena donde las melodías fueron las encargadas de musicalizar en vivo  imágenes y producciones provenientes del género de ciencia ficción, temática principal de este año.

El evento fue conducido por el comunicador Fabrizio Martínez, quien, entre bromas, sorprendió en la mitad del lanzamiento a los espectadores cuando presentó a su doble, un personaje con sus mismos rasgos físicos, y, con quién continuó la presentación de la inauguración.

Al final del evento, se presentó el cortometraje de ficción Gonawindua, dirigido por los directores del Ficbaq Giuliano Cavalli y Jorge Mario Suárez.

Folclor y cine

La fusión de ritmos folclóricos y contemporáneos de la agrupación musical Bozá Nueva Gaita contagió a los asistentes con una puesta en escena galáctica que homenajeó el cine de ciencia ficción.

Sin embargo, una de las grandes innovaciones del lanzamiento del Festival, fue la fusión de estos ritmos caribeños con la Orquesta Sinfónica Juvenil del colegio Alemán. Música que acompañó la presentación de las categorías de las distintas producciones del festival: Caribe, Latinoamérica, Medio ambiente y pueblos en lucha, y Cine de otros mundos.

Para el director del grupo Bozá Nueva Gaita, Leang Manjarrés, este acto simbolizó una experiencia nueva y un reto para la agrupación. “A pesar de contar con apenas 2 semanas para preparar la presentación, fue una experiencia muy satisfactoria el lograr ensamblar gaitas con instrumentos sinfónicos, ya que esta unión produjo sonidos novedosos que acompañaron al séptimo arte”, agrega Manjarrés. 

Por su parte, Alaín Manjarrés, quien toca la gaita macho y maracas en este grupo, considera que el cine y la música deben ir siempre de la mano, puesto que las melodías son las encargadas de brindar las emociones y sensaciones que complementan las producciones. 

Los ritmos folclóricos de la agrupación Bozá Nueva Gaita contagiaron a los espectadores de la inauguración.

Una ciudad cultural

En el evento también hubo espacio para las palabras de agradecimiento de Giuliano Cavalli, quien resaltó la labor del equipo organizador del Festival por su esfuerzo. “Hacer gestión cultural en Barranquilla es muy difícil ya que esta se evidencia únicamente en eventos de Carnaval. Hay que apostarle realmente a este tipo de espacios, para que la ciudad se convierta en un escenario de cultura diversa y amplia”, estableció Cavalli durante su discurso. 

Uno de los invitados especiales al lanzamiento del FicBaq 2017 fue el actor Mario Espitia, quien destacó la labor de este evento cultural y agregó “tenemos que pensar en este Festival  como un escenario donde se crían muchos cineastas. En los años 50, la ciudad contaba con un ámbito cinematográfico maravilloso, tenemos que rescatar esta esencia”. 

La programación

En el día de ayer, a partir de las 2:30 de la tarde, se presentaron en las instalaciones de la Cineteca, las producciones El cielo otra vez, Alba, El remolino y El soborno del cielo.

También, a las 4 de la tarde, los asistentes pudieron disfrutar de una intervención caligráfica.

Hoy la agenda comienza más temprano. A las 9 de la mañana, se llevará a cabo la charla sobre documental expandido, a cargo de Jaidy Díaz. Posteriormente, a las 2:30 de la tarde, hora en la que comenzarán todas las jornadas cinematográficas que se extenderán hasta el 31 de marzo, se proyectarán las películas Las voces del socavón, Alma se sant pere, Los nadie y The Space in Between. 

Cabe resaltar, que algunas películas serán repetidas en distintos horarios para mayor comodidad de los espectadores. 

Plug & Pray, Art Girls, Whom am I y Cortos Ginebra estarán presentes mañana  domingo en la Cineteca. Igualmente, el lunes, 13 de marzo, se presentará El cielo otra vez, Netwars/Out of CTR, El soborno del cielo y Tenemos la carne.

El martes, tendrá lugar una charla académica a cargo de Álvaro Serje y luego Viejo calavera, El sitio de los sitios, Los modernos y Cortos Ginebra se tomarán las pantallas. 

Una de las actividades alternas será el diplomado de Escritura para guiones de no ficción el miércoles, 15 de marzo en una alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano y continuamente se proyectarán los productos audiovisuales Death by a Thousand Cuts, The Space in Between, El sitio de los sitios y Kéksa-Kállú.

Las charlas académicas dirigidas por el ganador del  Óscar Andre Guttfreund y por Jorge Cadena serán el jueves, desde las 9 de la mañana. Netwars/Out of CTR, African Metropolis, Cine y música y Terror 5 son las películas que se presentarán en la tarde.

El viernes 17 de marzo, las producciones Sin muertos no hay carnaval, Viejo calavera, Death by a Thousand Cuts y Los modernos serán presentadas. 

Finalmente, el sábado, con las proyecciones de Kéksa-Kállú, Los párpados cerrados de Centroáfrica, El amparo y Netwars/Out of CTR, y el domingo, con Plug & Pray, Whom am I, Los nadie y 500 years se termina esta primera semana dedicada al cine. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.