Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Hansel Vásquez
Entretenimiento

Mural de Esthercita Forero en la carrera 50 se inaugura al son de tradición

La obra, titulada ‘La novia de Barranquilla’, fue desvelada en un acto público encabezado por el secretario de Cultura Juan José Jaramillo.

La esquina de la carrera 50 con calle 54 se llenó de color y música de Esther Forero con un mural en homenaje a su natalicio que mide 8 metros de largo por 2,5 de alto. Titulado ‘La Novia de Barranquilla’, la obra fue la ganadora del portafolio de estímulos del Distrito.

El evento en el que se le dio a conocer el mural a los barranquilleros contó con la asistencia de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito en cabeza del secretario Juan José Jaramillo, jóvenes de las Casas de Cultura, la Escuela Distrital de Arte y Bellas Artes (autores del mural), y la Asociación Líderes de la Tradición dirigida por Armando Zambrano.

"Estamos en el marco de los 100 años de Esther forero, es por eso que estamos promoviendo su figura dentro de la ciudad. Este mural retrata a la Novia de Barranquilla en su juventud, por ello lo consideramos acreedor del portafolio de estímulos", dijo Juan José Jaramillo.

La idea del mural fue de Armando Zambrano, director de la Asociación de Líderes de la Tradición, y de la cumbiamba ‘La Arenosa’.

“Yo vi una foto de Esthercita y pensé -este retrato va para un muro-, por eso hoy estoy aquí para presentar esa propuesta hecha realidad, hoy estamos entregándole este sueño a Barranquilla”, expresó.

Mateo Torres, Luis Miguel Rodríguez, Loraine Coll, Andrés Martínez, Edwin Miranda y Jean Carlos Rodríguez, quienes pintaron el mural, fueron escogidos por el profesor de Arte César Rodríguez por las aptitudes que los estudiantes demostraron en sus clases. Ellos, por su parte, manifestaron sentirse “inmensamente” orgullosos de ver el fruto de sus esfuerzos.

"El mural es una muestra de dos realidades, de un lado está el río en un entorno nocturno que recuerda la Guacherna, del otro lado está el mar con una paleta de colores diferentes en tonos más claros con un brillante sol. En medio de ambos está la figura de Esther Forero mostrándose como la unión entre ellos", explicó el maestro César Rodríguez.

A su turno, el estudiante Andrés Martínez dijo que “fue un proceso de una semana entera en la que” trabajaron “todo el día, todos los días”. “En el proceso aguantamos sol, calor e incomodidad, pero valió totalmente la pena”, agregó.

Su compañera, Loraine Coll, no pudo ocultar su felicidad por ser la única mujer del proyecto. Ella agradeció a sus compañeros por haber “confiado” en sus “capacidades” y ver hoy su trabajo reflejado en esa pared de la carrera 50 con calle 54.

En el acto, la Secretaría de Cultura Distrital reiteró su interés por seguir conmemorando el centenario de Esthercita Forero durante todo el 2019 en varias actividades que se seguirán desarrollando en la ciudad. De igual forma adelantó detalles de lo que será la celebración del Día de Barranquilla en los primeros días de abril.

“Estamos planeando muchas cosas, puedo adelantarles que para el 7 de abril queremos realizar la bandera humana más grande de Barranquilla, pero eso es solo el comienzo de todo lo que viene en camino para este año”, finalizó el secretario Juan José Jaramillo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.