Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Shutterstock
Entretenimiento

Mitos y verdades sobre la menstruación

Dudas sobre el síndrome premenstrual, o sobre las relaciones sexuales durante el periodo son resueltas por una especialista.

El ciclo menstrual es un proceso natural y saludable de la mujer, con una duración aproximada de 28 días, y sus distintas fases provocan cambios físicos y emocionales en la mujer, además de cuidados y precauciones que aún son desconocidos para muchos.

El 28 de mayo es el día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres, por lo cual se busca resolver algunas inquietudes sobre este periodo que viven las mujeres cada mes.

La conmemoración de este día se adoptó en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos, que tuvo lugar al término del V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer, realizado en Costa Rica en mayo de 1987.

Ena Victoria Ramírez, especialista en ginecología y obstetricia, asegura que “algunas mujeres toman al periodo simplemente como algo incómodo, otras en mis consultas me dicen ‘doctora, por todo esto que pasamos las mujeres”.

Recomendaciones

Asegura que es un periodo normal de cada mes, el cual “debemos asumir por nuestra condición de mujeres”.

Para ella no hay que ponerle una carga adicional al tener o no la menstruación.

El síndrome premenstrual y síndrome disfórico premenstrual es algo sobre lo cual todavía hay dudas, pero común en las mujeres antes y durante el periodo menstrual. Estos consisten en un grupo de síntomas físicos y psicológicos dolorosos. 

Otro de los factores que generan inquietudes es el de tener relaciones sexuales por esos días. Ante esto, la doctora desmitifica todo lo que se dice al respecto llegando a la conclusión que sí es posible.

En el tema de jabones íntimos para las mujeres, indica la especialista que “hay un poco de controversia”. 

Explica que “los jabones íntimos hay unos adecuados y otros no, pero en general no debemos usar ningún jabón en barra porque se nos puede aumentar el pH y el riesgo de infecciones”.

Es clara en decir que “una buena higiene significa no ser tan extremos con la higiene. A veces demasiada higiene hace que se altere la flora vaginal. Es importante bañarse una vez al día con abundante agua, eso es lo más importante”.

Dentro de las recomendaciones de la doctora Ramírez está la de asistir periódicamente a la ginecóloga, para establecer diálogos que puedan orientar de manera clara y oportuna frente a este tema ya que, aunque algunos son normales, en ocasiones, pueden representar alguna alteración del ciclo menstrual. 

El mensaje que deja la especialista es que “no por eso vamos a ser ni menos ni más. No hay que ponerle misterio al asunto de la menstruación”.

Remedios naturales para cólicos menstruales

Dentro de las recomendaciones de la doctora Ramírez para aliviar los dolores de los cólicos menstruales está el calor y la buena alimentación. 

“El calor es importante”, afirma. Sugiere mantenerse caliente durante esos días “con pañitos de agua caliente o con una manta. Eso todas las mamás lo saben y es algo muy fácil de hacer. A veces solo es suficiente para que el cólico pase”, añade.

Otra recomendación que brinda la especialista son las infusiones a base de comino, canela y salvia, “porque son ricas en vitamina B6”.

Por último asegura que a nivel general “es muy importante que cada una haga una buena dieta”.

Hacer ejercicio

“La creencia más frecuente es que no podemos hacer ejercicio”, indica la especialista. Sin embargo esto no es así, la recomendación no es suspenderlo, pero sí mermarlo. “Es muy importante hacer ejercicio porque mejora el dolor y la tensión mamaria. Aunque no debemos hacer ejercicios de alto impacto, es más recomendable hacer yoga, natación o pilates”, destaca Ramírez.

 

Conciliar el sueño

Dormir lo suficiente es vital, pero la calidad a veces es más importante que la cantidad. La Fundación Nacional del Sueño indica que las condiciones biológicas únicas del sexo femenino, como lo es el ciclo menstrual, pueden afectar este proceso debido al aumento y disminución de los niveles de hormonas en el cuerpo. Las mujeres pueden levantarse varias veces, tener cambios de temperatura, irritabilidad, manifestar dolores abdominales y reportar hinchazón, síntomas propios del síndrome premenstrual, por lo que se pueden ver perturbadas las horas de sueño.

Tampones en las noches

La doctora Ramírez asegura que los tampones “son una buena herramienta, pero hay que usarlos con racionalidad”. Un adulto en promedio debe dormir de 6 a 8 horas, por lo que la especialista recomienda no utilizar este producto en las noches, ya que, aunque pueden ser muy cómodos, su duración no debe sobrepasar las 4 horas puesto que puede aumentar el riesgo de padecer un shock tóxico. “Este shock tóxico puede llegar a ser mortal. Ante esto, lo más recomendable es usar toallas diseñadas para la noche que tienen más absorción y son más largas”, añade.

Síndrome premestrual

La especialista es enfática en decir que sí existe el síndrome de tensión premenstrual. “Se debe a los cambios normales que ocurren durante el ciclo. Hay mujeres que pueden ser más sensibles a estos cambios que otras”, manifiesta. En algunas mujeres es específicamente el cambio en el humor, irritabilidad, tendencia a la depresión o ansiedad. “Si se consulta con un ginecólogo se pueden llegar a manejar para que no tenga afectaciones en nuestra vida diaria”.

Relaciones sexuales

Alrededor de este aspecto existen múltiples creencias. Explica la doctora Ramírez que “sobre todo en mujeres, quienes muchas veces piensan que es algo sucio”. Ante esto no hay contraindicación médica, destaca. “Si en algún caso es molesto el sangrado, con un aseo previo, una lavado o tener relaciones dentro de la ducha se puede solucionar”. Además “eso cambia y es algo novedoso que puede inclusive fomentar una mejor relación sexual en la pareja”. Pero el principal consejo es “hablar”, es fundamental “entender que es un momento normal en la mujer cada mes, y no por eso tenemos que suspender nuestra actividad sexual”.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.